Contenido

Objetivo

Aplicar los sistemas de salud con la finalidad de disminuir los tiempos de espera, utilizando la metodología lean.

Descripción

En este tema repasarás el objetivo principal de la metodología lean aplicada a los sistemas de salud, así como lo que es otorgar al paciente/usuario el máximo valor, disminuyendo tiempos de espera y procesos adicionales. Conocerás herramientas de la metodología lean, como el mapa de flujo de valor, y revisarás los conceptos de evaluación de calidad en los sistemas de salud y sus avances.

Explicación

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Herramientas de calidad en servicios de saluds

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:
  • Iván Martínez Lima. (2018, 25 de enero). Diagrama de Pareto - Cómo hacer un DIAGRAMA de PARETO Ejemplo paso a paso - PRINCIPIO DE PARETO [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Gs1nBj9CTJ4
  • Iván Martínez Lima. (2018, 22 de octubre). Diagrama de Ishikawa - Ejemplo real [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9qPK8AgGFEA
  • Iván Martínez Lima. (2018, 4 de septiembre). INDICADORES de desempeño de LOGÍSTICA 👌 - Conoce la clasificación de KPI´s Logísticos [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/HhnbRA8hIks
  • Tecpro Digital. (2021, 10 de enero). ¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa en Word? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/wUHuhJDy8VE
Revisa las siguientes lecturas:
  • Iswanto, A. (2016). Using Takt Time for Increasing Income in Specialist Outpatient Clinic in Kemang Medical Care (KMC). Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2722944
  • Mahmoud, Z., Angelé, N., Churruca, K., Ellis, L., y Braithwaite, J. (2021). The impact of lean management on frontline healthcare professionals: a scoping review of the literature. BMC health services research,21(1).
Actividad

Objetivo

Que el aprendedor identifique los desperdicios en tiempos y los pasos que suceden para disminuir los tiempos de espera y respuesta de los usuarios internos (hospital) y externos (pacientes que llegan a solicitar el servicio de manera ambulatoria).

Instrucciones
  1. Elabora un diagrama de flujo del proceso inicial (actual), usando el ejemplo que aparece al principio del curso (eres el responsable de un laboratorio dentro de un hospital mediano que da servicio a pacientes internos y externos).
  2. Puedes hacer el mapa en PowerPoint, Trello o Miró. Como mínimo tiene que tener cinco procesos (actividades) diferentes.
  3. Una vez realizado el mapa, identifica y enlista los procesos que agregan tiempo y desperdicio al proceso, los cuales  no están agregando valor al paciente, es decir, aquellos que aumentan los tiempos de espera y delivery (mínimo cinco) y explica por qué.
  4. Elabora un segundo mapa en donde elimines los desperdicios identificados, y que represente tu propuesta de cómo se vería el proceso una vez aplicadas las herramientas de mejora.
  5. Al final del segundo mapa, deja una lista de mínimo tres indicadores que deberán monitorear el área para asegurar que se cumplan con las mejoras y el objetivo final: reducir tiempos de espera y dar un mejor servicio.
Checklist
  • Elabora el diagrama de flujo del proceso inicial.
  • Identifica los procesos que no aportan al flujo y hace una lista.
  • Elabora el mapa del proceso mejorado, eliminando los desperdicios o mudas.
  • Redacta una conclusión en donde justifique el nuevo mapa de proceso.