Contenido

Objetivo

Comprender la clasificación por categoría, tipo y estrategias de gestión en general para contextualizar el quehacer operativo de un establecimiento de alojamiento a partir de algunos preceptos de la gestión empresarial.

Descripción

En este tema conocerás cuáles son los departamentos más elementales de un hotel (por lo menos de aquellos que cumplen con el criterio descrito arriba); harás un repaso rápido pero integral sobre la ética, sobre las cuatro principales teorías o escuelas del pensamiento ético y su relevancia en el entorno gerencial; y revisarás información de carácter introductorio a los sistemas de gestión en el mercado y sus virtudes en la administración de recursos hoteleros.

Explicación

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Fundamentos de la operación hotelera

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa las siguientes lecturas:
Actividad

El pensamiento ético es imprescindible en cualquier profesión u oficio, y la industria hotelera no es la excepción. Precisamente por sus huellas geográficas, sociales y económicas, la industria hotelera no ha sido ajena a las controversias de carácter ambiental, laboral, económico o social cuyo conflicto central puede ser enmarcado en el lenguaje de la ética.

Objetivo

Que el aprendedor elaborare un ensayo argumentativo en donde el aprendedor desarrolle un criterio ético.

Instrucciones
  • Investiga cuatro casos de cuatro diferentes establecimientos hoteleros en donde este (o la empresa nodriza) se hayan visto envueltos en un conflicto o dilema de cualquier tipo.
  • Sintetiza el caso en donde claramente se identifiquen los principales actores y el conflicto en cuestión.
  • Aunque este ya se haya resuelto, elabora una propuesta de solución al conflicto utilizando una de las cuatro teorías éticas (aristotélica, hedonista, kantiana y utilitarista).
  • Utiliza una teoría por caso, sin repetir teorías. El desarrollo de cada caso deberá ocupar de 2-3 cuartillas.
Checklist
  • Documento Word de al menos 10 cuartillas de extensión (Calibri light, 10, interlineado sencillo) que contenga los puntos mencionados en las instrucciones.