Contenido

Objetivo

Conocerás algunos de los elementos fundamentales de la construcción de tarifas y paquetes, en las reservaciones para poder generar estrategias de mercado para el público en general.

Descripción

En este tema, aprenderás sobre los sistemas de reservación electrónicos y su imprescindible función no solo como organizadores o agendas electrónicas, sino como toda una base de datos sobre los cuales, una vez minados y analizados, los encargados de tomar decisiones en hoteles chicos y grandes generan estrategias de manera ágil, respondiendo en tiempo real al comportamiento del mercado en todo momento.

Explicación

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Departamento de teléfonos y reservaciones

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa las siguientes lecturas:
Actividad

La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, a cargo de la Secretaría de Turismo, tiene como uno de sus principales objetivos fomentar el turismo en poblaciones de gran relevancia histórica y cultural que, por lo general, no forman parte de los grandes cinturones turísticos y por lo mismo hay un bajo aprovechamiento de su oferta cultural, gastronómica o natural. Todos los lugares en el padrón de Pueblos Mágicos cuentan con al menos un establecimiento hotelero.

Objetivo

Que el aprendedor elabore una segmentación de mercado para un hotel de un Pueblo Mágico utilizando la metodología Jobs to Be Done (JTBD).

Instrucciones

Para esta actividad, elabora una propuesta de segmentación de mercado utilizando la metodología Jobs to Be Done (JTBD) para un hotel de un Pueblo Mágico, siguiendo la siguiente pauta:

  1. Investiga a fondo en qué consiste la metodología Jobs to Be Done (JTBD) y en qué sentido es diferente a las metodologías de segmentación de mercados tradicionales.
  2. Elabora un guion de entrevista breve (5-10 preguntas) para recabar información sobre el perfil del huésped que por lo regular se aloja en dicho establecimiento. Recuerda incluir variables como edad, rango de precio, lugar de origen y tipo de actividad turística que realizan los huéspedes.
  3. Contacta a un establecimiento de alojamiento (hotel, motel, hostal, pero no servicios de renta como Airbnb) y entrevista, usando el guion, al gerente o subgerente del establecimiento.
  4. Una vez recabada la información, elabora la propuesta de segmentación de mercado utilizando la metodología Jobs to Be Done (JTBD) para el establecimiento, en donde, además, propongas una estrategia de atracción con base en esta nueva segmentación.
Checklist
  • Documento Word de al menos 10 cuartillas de extensión (Calibri light, 10, interlineado sencillo) que contenga los puntos mencionados en las instrucciones.