Contenido

Objetivo

Identificar los diferentes riesgos que puede haber en un hotel, así como entender la importancia que tienen los sistemas de calidad dentro de la industria.

Descripción

En este tema revisaremos que la industria hotelera es tan grande y diversa como el mundo, y dentro de ella hay miles de temas y cuestiones que debes tomar en cuenta, ya que la buena imagen, reputación y gestión de un hotel no solo se basa en darles a los empleados un uniforme bonito y asignarle tareas a cada departamento, sino que también hay que considerar otras cuestiones como la planeación y tendencias a futuro del sector hotelero y la importancia que tiene la seguridad, no solo de los huéspedes, sino también de los empleados. Además, es importante conocer los beneficios que se tienen al cumplir con certificaciones validadas internacionalmente y las normas federales requeridas para el buen funcionamiento de un establecimiento como este.

Explicación

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa las siguientes lecturas:
Actividad

Objetivo

Que el aprendedor desarrolle un manual completo para la ejecución operativa de un hotel ejecutivo mediano (que cuente con 50 a 70 habitaciones), en el cual se especifiquen los procesos requeridos en cada uno de los departamentos.

Instrucciones

Desarrollar un manual de operación para un hotel ejecutivo (hoteles usados por lo general por ejecutivos en visitas de trabajo) de tamaño mediano (que cuente con 50 a 70 habitaciones).

El manual deberá incluir:

  1. Introducción: mencionar la importancia de documentar todos los procesos en estos departamentos.
  2. Capítulos: uno para cada departamento (Teléfonos y Reservaciones, Botones y Recepción). Explicar para cada departamento:
    1. Descripción general de la operación.
    2. Lugar que ocupa en el organigrama general del hotel.
    3. Puestos y sus responsabilidades (al menos dos puestos diferentes en cada departamento, cada puesto puede tener más de una persona).
    4. Mínimo de personas que se requieren en cada uno de los puestos mencionados en el punto anterior.
    5. Organigrama interno del departamento (se menciona en el documento y se presenta en el anexo).
    6. Descripción detallada de las funciones de este departamento, señalando el puesto o persona responsable de cada una.
    7. Diagrama en el cual se representen las operaciones y su orden (se menciona en el documento y se presenta en el anexo).
  3. Anexos, incluir al menos dos por departamento:
    1. Diagrama de procesos.
    2. Organigrama del departamento.
  4. Recomendaciones: en una cuartilla hacer una a dos recomendaciones que no sigan generalmente todos los hoteles, pero que tú consideres importantes para cada departamento.

Continuar con el desarrollo del manual de operación para un hotel ejecutivo de tamaño mediano. Agregar:

  1. Introducción: mencionar la importancia de documentar todos los procesos en estos departamentos.
  2. Capítulos: uno para cada departamento (Concierge, Ama de llaves y Lavandería y Ropería). Explicar para cada departamento:
    1. Descripción general de la operación.
    2. Lugar que ocupa en el organigrama general del hotel.
    3. Puestos y sus responsabilidades (al menos dos puestos diferentes en cada departamento, cada puesto puede tener más de una persona).
    4. Mínimo de personas que se requieren en cada uno de los puestos mencionados en el punto anterior.
    5. Organigrama interno del departamento (se menciona en el documento y se presenta en el anexo).
    6. Descripción detallada de las funciones de este departamento, señalando el puesto o persona responsable de cada una.
    7. Diagrama en el cual se representen las operaciones y su orden (se menciona en el documento y se presenta en el anexo).
  3. Estándares de calidad y seguridad.
    1. Las NOM obligatorias y básicas que aplican en general a este tipo de establecimientos y las especificaciones particulares para tu hotel.
    2. Certificaciones básicas y los procesos necesarios para que el hotel las pueda acreditar y garantizar el bienestar de huéspedes y empleados.
  4. Anexos, agregar al menos dos por departamento:
    1. Diagrama de procesos.
    2. Organigrama del departamento.
  5. Recomendaciones: agregar en una cuartilla una a dos recomendaciones que no sigan generalmente todos los hoteles, pero que tú consideres importantes para cada uno de estos departamentos.
Checklist
  • Entregar un documento en Word que incluya portada y todo lo requerido en las instrucciones.