Contenido

Objetivo

Comprender en qué consiste la comunicación verbal y la comunicación no verbal y cuáles son algunas de las características que moldean estas variantes de la comunicación.

Descripción

En este tema abordarás los elementos constitutivos más importantes de la comunicación efectiva a partir de un orden más o menos orgánico. Primero, aprenderás qué es la escucha activa y, su complemento, la mirada activa. Acto seguido, conocerás algunos apuntes de valor sobre la importancia de abordar al cliente con un lenguaje comprensible y claro. Para concluir, revisarás los temas de la comunicación verbal y la comunicación no verbal, los cuales son centrales en el estudio de la comunicación humana.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Comunicación efectiva

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:
Revisa las siguientes lecturas:
Actividad

Objetivo

Que el aprendedor redacte y grabe dos discursos para diferentes públicos.

Instrucciones

Imagina que eres el director de comunicaciones de una importante cadena hotelera que desea tener presencia en una zona tropical. La cadena hotelera desea comprar un terreno para desarrollar un complejo turístico, nada fuera de lo común. Sin embargo, lo que llama la atención es que en dicho terreno hay dos cenotes que la cadena hotelera planea explotar como atractivo turístico. Este plan de compraventa ha generado un malestar general en la comunidad cercana al terreno, ya que, para los pobladores, los cenotes guardan un importante significado religioso y social. Por si fuera poco, no todos los inversionistas de la cadena hotelera están muy de acuerdo con esta adquisición, pues consideran que estos cuerpos de agua son patrimonio natural de la nación, al mismo tiempo que prevén que un movimiento de este tipo le generará una mala reputación a la cadena.

Como director, consideras que la mejor estrategia es dirigirte personalmente tanto a los lugareños como al grupo de inversionistas opositores para convencerlos de que, en efecto, la compraventa del terreno y su subsecuente conversión a destino turístico no se hará en detrimento de los cenotes y que será ampliamente benéfica para todos los involucrados. Para ello, debes redactar dos discursos dirigidos a estos dos grupos o poblaciones, tomando en cuenta los siguientes datos:

  1. El grupo de inversionistas son en su mayoría altos ejecutivos del sector hotelero. Es un grupo muy homogéneo: casi todos, excepto una, son hombres, todos superan los 50 años de edad y solo tres son mexicanos, el resto, españoles. Todos cuentan con un posgrado (la mayoría con un MBA).
  2. Los pobladores pertenecen a comunidades rurales del sureste mexicano. Es un grupo diverso: las edades como el sexo de los pobladores presentan un notorio desequilibro: el 80% son mujeres de edad avanzada y el 20% restante son hombres, o muy mayores o niños y adolescentes, pues los hombres jóvenes migran por lo general a la ciudad o a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales. Hay una telesecundaria en la localidad, y solo el 40% de los pobladores cuenta con estudios de preparatoria concluidos.
Checklist

Asegúrate de:

  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva para diferentes audiencias.
  • Comprender y respetar las diferencias culturales y sociales al redactar discursos.
  • Aplicar técnicas de persuasión para abordar preocupaciones y objeciones.