Contenido

Objetivo

Comprender cómo funcionan las finanzas básicas y cuándo aplicarlas para el funcionamiento de las ventas.

Descripción

En este tema se abordarán los conceptos más elementales de las finanzas, los cuales están estrechamente relacionados con el quehacer de un profesional de ventas, empezando por el interés simple. Acto seguido, se tratarán los dos principales tipos de descuentos y, a la postre, las anualidades. Se abordarán también los temas de valor actual presente, la tasa interna de retorno y, para concluir, el punto de equilibrio.

Explicación

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Finanzas básicas para ventas

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Actividad

Objetivo

Que el aprendedor genere de la primera parte de un plan de mejora continua para la fuerza de ventas de una empresa pequeña con base en los conocimientos adquiridos en este certificado.

Instrucciones

En México, son las micro, pequeñas y medianas empresas las principales generadoras de empleo. En nuestro país, 8 de cada 10 empleos son generados por las llamadas MIPYMES.

A pesar de constituir la mayoría de los comercios en México, las MIPYMES son organizaciones limitadas en muchos rubros, entre ellos, el de capacitación y desarrollo para su personal. En algunos casos, sobre todo en el de las empresas de mediano tamaño, el personal recibe el mínimo de capacitación; en otros tantos, que son los casos de las micro y pequeñas empresas, sus colaboradores por lo general no reciben ninguna. La falta de esta preparación casi siempre se debe a una carencia de recursos económicos, pues los programas de capacitación y desarrollo profesionales no siempre son asequibles para la mayoría de este tipo de empresas.

Para la Fase I, elige una organización pequeña o de mediano tamaño a la cual puedas ofrecer un plan de mejora continua para su fuerza de ventas. Esta organización puede ser una empresa de cualquier giro o sector, siempre y cuando sea una empresa formal, o bien, alguna otra organización sin fines de lucro, pero que cuente con alguna actividad de ventas (por ejemplo, una ONG que activamente busque recaudar donativos, una organización religiosa que haga ventas para recaudar fondos, etc.).

Acto seguido, investiga todo lo relacionado sobre esta organización, desde un desglose de sus operaciones, misión, visión, antigüedad, huella geográfica, públicos meta, número de colaboradores, etc. Entre más grande sea el nivel de detalle sobre la organización, mejor.

Después, entrevista a la persona encargada de coordinar o supervisar las actividades de ventas. El objetivo principal de la entrevista es identificar las necesidades de capacitación en materia de ventas. Solicita, asimismo, entrevistar a al menos una persona que trabaje en la labor de ventas, a partir de un autodiagnóstico en donde indagues sobre la autopercepción del colaborador vendedor sobre los distintos conceptos que aprendiste en el certificado. Asegúrate de preguntar sobre cada uno de los temas abarcados.

Para la Fase II, genera un plan de mejora para la fuerza de ventas de la organización con base en las áreas de oportunidad detectadas en la entrevista y el autodiagnóstico. Este plan de mejora se dividirá en dos partes, a saber:

  1. Selecciona los conceptos que consideres serán de mayor utilidad para la fuerza de ventas de la organización, tomando en cuenta la gama de conceptos aprendidos en el certificado. Además de la información presentada en cada uno de los temas, investiga por tu cuenta y ahonda en cada uno de los conceptos seleccionados, utilizando fuentes bibliográficas adicionales a las que aparecen en el contenido temático.
  2. Adapta cada uno de los conceptos a los esfuerzos de venta específicos de la organización seleccionada.

Concluye el plan con notas finales para consideración de los aprendedores.

Checklist

Asegúrate de:

  • Investigar y comprender la organización seleccionada, incluyendo sus operaciones, misión, visión, antigüedad, huella geográfica, públicos meta, número de colaboradores, etc.
  • Realizar entrevistas para identificar las necesidades de capacitación en materia de ventas.
  • Desarrollar un plan de mejora continua para la fuerza de ventas de la organización basado en las áreas de oportunidad detectadas en la entrevista y el autodiagnóstico.