Analizar el concepto del conflicto, su clasificación y los métodos de resolución y gestión en las organizaciones para su aplicación en la gestión exitosa del cambio.
Un conflicto es importante cuando existen desacuerdos con relación a aspectos, tales como metas organizacionales o de grupo, asignación de estímulos y recompensas, de políticas y de procedimientos, así como designación de funciones, cargas de trabajo y recursos.
De acuerdo con la lectura de este tema, se dice que existen tres estrategias diferentes para manejar los conflictos:
Por otro lado, existen diversas causas que originan un conflicto, su identificación es fundamental para una correcta gestión y manejo de la problemática a enfrentar.
Durante el desarrollo de este tema se podrán identificar no sólo el concepto del conflicto, sino también su clasificación, el enfoque y los métodos para su resolución en función de obtener herramientas que permitan manejar con éxito el conflicto dentro de la organización.
Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Para conocer más acerca de manejo de conflicto, te sugerimos ver lo siguiente:
Para conocer más acerca de conflicto y cambio organizacional, te sugerimos revisar lo siguiente:
Realizar un mapa mental donde se apliquen los conceptos aprendidos durante el tema.
Criterio | Puntaje |
Presenta un mapa mental con los conceptos relevantes y significativos del tema. |
40 |
Presenta una reflexión de la importancia y el impacto del conflicto en el proceso de cambio organizacional. |
20 |
Presenta un ejemplo breve de un caso de conflicto y su manejo exitoso en el área profesional. |
20 |
Utiliza colores, tipografías y recursos gráficos que permiten ejemplificar y entender mejor el tema expuesto. |
20 |
Total |
100 |
Documento en PDF con los requerimientos.