Contenido

Objetivo

Analizar el concepto del conflicto, su clasificación y los métodos de resolución y gestión en las organizaciones para su aplicación en la gestión exitosa del cambio.

Descripción

Un conflicto es importante cuando existen desacuerdos con relación a aspectos, tales como metas organizacionales o de grupo, asignación de estímulos y recompensas, de políticas y de procedimientos, así como designación de funciones, cargas de trabajo y recursos.

De acuerdo con la lectura de este tema, se dice que existen tres estrategias diferentes para manejar los conflictos:

  • Perder-Perder
  • Ganar-Perder
  • Ganar-Ganar

Por otro lado, existen diversas causas que originan un conflicto, su identificación es fundamental para una correcta gestión y manejo de la problemática a enfrentar.
Durante el desarrollo de este tema se podrán identificar no sólo el concepto del conflicto, sino también su clasificación, el enfoque y los métodos para su resolución en función de obtener herramientas que permitan manejar con éxito el conflicto dentro de la organización.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

El conflicto en el proceso de cambio

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer más acerca de manejo de conflicto, te sugerimos ver lo siguiente:

Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más acerca de conflicto y cambio organizacional, te sugerimos revisar lo siguiente:

Actividad

Objetivo

Realizar un mapa mental donde se apliquen los conceptos aprendidos durante el tema.

Instrucciones
  1. Para realizar esta actividad es importante que consultes el contenido del tema el conflicto en el proceso de cambio.
  2. Elabora un mapa conceptual que incluya los conceptos más relevantes y significativos del conflicto, sus enfoques y metodología para su manejo.
  3. Incluye una reflexión sobre el impacto del conflicto en los procesos de cambio y ejemplifica brevemente con un caso de éxito en tu área laboral.
  4. Utiliza colores, elementos gráficos y tipografías a través de una plataforma digital que permita la mayor comprensión de lo expuesto.  
  5. Máximo 2 cuartillas.
Checklist
Criterio Puntaje

Presenta un mapa mental con los conceptos relevantes y significativos del tema.

40

Presenta una reflexión de la importancia y el impacto del conflicto en el proceso de cambio organizacional.

20

Presenta un ejemplo breve de un caso de conflicto y su manejo exitoso en el área profesional.

20

Utiliza colores, tipografías y recursos gráficos que permiten ejemplificar y entender mejor el tema expuesto.

20

Total

100

Entregable

Documento en PDF con los requerimientos.