Tema 10. Las vacaciones

Semana 13 / Explicación

Introducción

¡Bienvenido! En este último tema adquirirás vocabulario relacionado con los lugares y las actividades turísticas. Además, practicarás las formas más comunes de expresar tus planes e intenciones mediante las perífrasis verbales querer + infinitivo y pensar + infinitivo. También aprenderás a preguntar y proporcionar información sobre tus planes y motivos de viaje, permitiéndote interactuar de manera efectiva con otras personas. ¡Empezamos!

Explicación

Léxico relacionado con actividades y lugares turísticos

En este tema hablaremos de las vacaciones. En cada país hay formas distintas de pasar las vacaciones.

Mira el siguiente video y describe las actividades que se hacen en España durante las vacaciones.

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

SGEL ELE Español para extranjeros. (2017, 21 de junio). Agencia ELE - Vídeo 4: Vacaciones en España-subtitulado [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ftYXIS3OqDg

Observa el siguiente vocabulario relacionado con los viajes.


Figura 1. Vocabulario relacionado a viajes.

Usando las palabras anteriores, elige las que se pueden combinar con los siguientes verbos. Toma en cuenta que hay verbos que se pueden combinar con varias opciones.


Figura 2. Ejercicio de combinación de verbos.

Lee algunas opiniones que las siguientes personas tienen sobre el turismo. Después, contesta las preguntas.


Figura 3. Preferencias de vacaciones.

Sigue los ejemplos anteriores y explica qué tipos de viajes y actividades te gusta hacer durante tus vacaciones. Puedes agregar una fotografía o dibujo tuyo en el recuadro.


Figura 4. Ejercicio de actividades y viajes que te gusta hacer.

Perífrasis verbales para hablar de intenciones y planes para viajar: "querer + infinitivo" y "pensar + infinitivo"

Como lo explica la Real Academia Española (s.f. -a), una perífrasis verbal se refiere a una combinación en donde existe un verbo principal o pleno en infinitivo, gerundio o participio y un verbo auxiliar, generalmente conjugado. Ejemplo:


Yo quiero ir a la Ciudad de México.
Nosotros pensamos viajar el próximo año.

En los ejemplos anteriores, los verbos querer y pensar son auxiliares, ya que están conjugados en presente. Los verbos principales y que dan el significado a la perífrasis son los verbos ir y viajar, que se mantienen en infinitivo.

La primera perífrasis verbal querer + infinitivo se utiliza para expresar deseos:


Hoy quiero comer pizza.
Este año José quiere hacer más ejercicio.

Mientras que la perífrasis pensar + infinitivo se utilizar para expresar planes o ideas:


José piensa visitar a sus papás este fin de semana.
Nosotros pensamos viajar a Canadá el próximo año.

Para formar el negativo solo necesitamos poner el adverbio "no" antes del verbo auxiliar:


no quieres trabajar el día de hoy.
Yo no pienso viajar este año

Hernán y Clara tienen una lista de deseos para cumplir el próximo año.

Observa las imágenes y escribe lo que quieren hacer utilizando la perífrasis querer + infinitivo.


Figura 5. Ejercicio utilizando querer + infinitivo.

Hernán y Clara tienen algunas ideas para lograr todas sus metas para el próximo año.

Observa las imágenes y utiliza la perífrasis pensar + infinitivo para escribir las oraciones.


Figura 6. Ejercicio utilizando pensar + infinitivo.

Sigue el ejemplo de Clara y Hernán y escribe 10 cosas que quieres hacer el próximo año.


Figura 7. Ejercicio de oraciones por hacer.

Ahora, escribe 10 cosas que piensas hacer para lograr tus deseos anteriores.


Figura 8. Ejercicio de oraciones de deseos.

Palabras interrogativas para preguntar sobre planes de vacaciones: ¿qué?, ¿a dónde?, ¿cuándo?, ¿con quién? y ¿por qué?

Como la Real Academia Española (s.f. -b) lo explica, los interrogativos introducen una incógnita para el hablante en temas de tiempo, manera, causa, lugar o cantidad. Por lo tanto, estos generalmente se utilizan al inicio de una oración interrogativa. Este es el significado de los interrogativos:


Figura 9. Interrogativo.

Algunos se pueden unir a preposiciones como "a", "con" y "en":


¿A dónde vas José?
Voy a mi trabajo
¿En dónde trabaja José?
José trabaja en una cafetería.
¿Con quién vas a ir al cine?
Voy a ir al cine con Luis.

Cuando se utiliza la preposición "a" junto al interrogativo "dónde" se pueden utilizar dos grafías: adónde o a dónde (Real Academia Española, s.f - c).

Antonia va a viajar a Madrid este año. Su amiga, Sara, le hace algunas preguntas para conocer sus planes de viaje.

Lee las respuestas de Antonia y forma las preguntas con el interrogativo correcto.


Figura 10. Ejercicio de formulación de preguntas.

A continuación, escribe un párrafo con la información anterior sobre el viaje de Antonia. Agrega algunos detalles a la descripción.


Figura 11. Ejercicio de descripción.

La conjunción "porque" para expresar razones o motivos para viajar

La conjunción porque expresa causa (Real Academia Española, s.f. -d). Se utiliza para comunicar los motivos o las razones de una acción. Además, por su significado, se usa para responder al interrogativo por qué.


Voy a la escuela porque quiero aprender.

¿Por qué trabajas mucho?
Porque quiero ahorrar dinero.

Une las situaciones con las causas poniendo el número entre paréntesis.


Figura 12. Ejercicio de relación de causas.

Escribe oraciones uniendo las situaciones y las causas anteriores utilizando la conjunción porque. También puedes agregar otros verbos como "querer", "necesitar" o "ir".


Figura 13. Ejercicio de oraciones utilizando causas.

Según un artículo de Forrest Brown para CNN en Español (2022), los 10 lugares más populares para viajar son:


Figura 14. Países más visitados en el mundo.

Elige uno de estos sitios turísticos e investiga sobre él. Después, redacta un texto sobre tu plan de viaje a ese lugar contestando las preguntas:


Figura 15. Ejercicio sobre plan de viaje.

Agrega más detalles a tu plan de viaje.


Figura 16. Ejercicio detalles del viaje.

Para terminar, graba un audio leyendo la narración anterior.

Cierre

¡Has terminado! Con los conocimientos adquiridos en este tema, estás preparado para hablar sobre algunos lugares y actividades turísticas. También eres capaz de expresar tus deseos y las acciones necesarias para cumplirlos. Por último, estás preparado para detallar un plan de viaje haciendo uso de todos los interrogativos como guía.  No olvides continuar practicando estos temas fuera del salón de clase. ¡Hasta pronto!

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Utilizar lo aprendido en otros contextos.
  • Practicar el vocabulario de los lugares y actividades turísticas fuera de clase.
  • Interactuar con otras personas fuera de la clase sobre el tema visto.
Referencias

  • Brown, F. (2022). El destino mundial más popular de Tripadvisor para 2022 es... Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/19/TRIPADVISOR-MEJORES-DESTINOS-2022-VIAJAR-TRAX/  
  • Real Academia Española. (s.f. -a). El verbo (VI). Las perífrasis verbales. Recuperado de https://www.rae.es/dpd/ad%C3%B3nde  
  • Real Academia Española. (s.f. -b). Glosario de términos gramaticales. Interrogativo. Recuperado de https://www.rae.es/gtg/interrogativo 
  • Real Academia Española. (s.f. -c). Diccionario panhispánico de dudas. Adónde. Recuperado de https://www.rae.es/dpd/ad%C3%B3nde  
  • Real Academia Española. (s.f. -d). Español al día. "Porqué" / "porque" / "por qué" / "por que". Recuperado de https://www.rae.es/espanol-al-dia/porque-porque-por-que-por-que-0
  • SGEL ELE Español para extranjeros. (2017, 21 de junio). Agencia ELE - Vídeo 4: Vacaciones en España-subtitulado [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ftYXIS3OqDg
Recursos requeridos

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Actividades interactivas

Para aprender más sobre vocabulario de las vacaciones, revisa las siguientes lecturas:

 

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".