Tema 3. El mercado

Semana 4 / Explicación

Introducción

¡Bienvenido! Con este tema aprenderás los nombres de diferentes frutas y verduras. También identificarás el interrogativo correcto para hacer preguntas, podrás ubicar las cosas y serás capaz de interactuar con otros haciendo preguntas sobre el precio de los objetos. Al finalizar este tema estarás listo para comunicarte adecuadamente en el supermercado o en lugares similares. ¡Empieza ahora!

Explicación

Léxico relacionado con frutas y verduras.

Escribe el número de cada fruta o verdura en el nombre que corresponda.


Figura 1. Ejercicio de frutas y verduras.

Clasifica las palabras anteriores en frutas o verduras.


Tabla 1. Clasificación de frutas y verduras.

Subraya la palabra que no pertenece al grupo.

  1. Lechuga, zanahoria, brócoli, pera, coliflor.
  2. Pepino, naranja, papa, uvas, papaya.
  3. Limón, naranja, plátano, mandarina, toronja.
  4. Zanahoria, manzana, plátano, pera, naranja.
  5. Chile, pimiento, tomate, brócoli, pepino.

Los artículos determinados en español tienen la siguiente forma:


Tabla 2. Artículos masculino / femenino, singular / plural.

Estos artículos se utilizan antes de un sustantivo para referirse a objetos o personas específicas o en un sentido general.

El gato negro es de Lucía.
La papaya y el mango son frutas tropicales.
Las verduras son buenas para la salud.

Agrega el artículo determinado (el, la, los o las) a las siguientes oraciones.

  1. ____ naranjas, ____ limones y _____ toronjas son frutas cítricas.
  2. ____ zanahoria y ____ papa son tubérculos.
  3. ____ mango, ____ papaya y ____ piña son frutas tropicales.
  4. ____ tomate, _____ chile y ____ aguacate son mexicanos.
  5. ____ naranja, _____ manzana, _____ tomate tienen semilla.
  6. ____ duraznos y _____ cerezas tienen hueso.

Graba un audio breve contestando las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuál es tu fruta favorita?
  2. ¿Qué verduras comes más?
  3. ¿Cuáles son las frutas y verduras que menos comes?

Palabras interrogativas: ¿qué?, ¿cuál? y ¿cuáles?

Como su nombre lo indica, las palabras interrogativas nos ayudan a hacer una pregunta.

Según la RAE (s.f.-b), "qué" es un pronombre referido siempre a cosas. Por otro lado, la RAE (s.f.-a) establece que la palabra "cuál" tiene "uso para preguntar por la identidad de una persona o cosa de entre varias posibles".

Los interrogativos "qué" o "cuál" se usan cuando necesitas elegir un objeto dentro de un grupo homogéneo (que tiene solo una categoría) o heterogéneo (que tiene dos o más categorías). La regla es la siguiente:


Tabla 3. Uso de qué y cuál.

Notas:

  • Los dos interrogativos siempre llevan acento.
  • El interrogativo "qué" no tiene plural, mientras que "cuál" cambia a "cuáles" cuando se refiere a más de un objeto.
  • "Cuál" no se usa con un sustantivo (aquellas palabras que utilizan para nombrar una persona, una cosa, un animal o una idea).

Completa las siguientes preguntas con el interrogativo correcto: "qué", "cuál" o "cuáles".

  1. ¿ _____ comida prefieres: la mexicana o la italiana?
  2. ¿______ es tu lugar favorito para comer?
  3. ¿______ prefieres: la naranja con semilla o sin semilla?
  4. ¿______ quieres: las uvas moradas o las verdes?
  5. ¿______ idiomas hablas?
  6. ¿______ es tu comida favorita?
  7. ¿______ son tus restaurantes favoritos?
  8. ¿______ quieres tomar: agua o jugo?
  9. ¿______ comes más: arroz o frijoles?
  10. ¿______ son tus tacos favoritos?

Observa las siguientes imágenes y escribe una pregunta para cada una usando los interrogativos qué, cuál o cuáles y el verbo preferir. Después, contesta tus propias preguntas.


Figura 2. Ejercicio qué / cuál / cuáles + prefieres.

Adjetivos demostrativos para indicar la distancia de los productos en el mercado

Los adjetivos demostrativos se usan para indicar la distancia física o figurada de un objeto en referencia al hablante o sujeto de la oración.


Tabla 4. Adjetivos demostrativos.

Ejemplos:


Figura 3. Ejemplos de uso de adjetivos demostrativos.

Como puedes ver en los ejemplos, los adjetivos demostrativos se usan siempre antes de un sustantivo.

Muchas veces, estos adjetivos demostrativos se acompañan de adverbios de lugar para reforzar la distancia de los objetos:


Tabla 5. Adverbio de lugar.

Ejemplos:

Esta manzana de aquí está muy dulce.
Esa manzana de ahí es verde.
Aquellas manzanas de allí son rojas.

Observa las imágenes y completa los breves diálogos con el adjetivo demostrativo correcto (este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquellos, aquella, aquellas).


Figura 4. Ejercicios de uso de adjetivos demostrativos.

El verbo "valer" para decir y preguntar precios

El verbo "valer" se usa para preguntar o decir el precio de un objeto. Este verbo debe concordar con el objeto que se conjugará en tercera persona singular o plural:


Tabla 6. Uso del verbo valer en singular y plural.

Ejemplos:

El kilo de manzanas vale $20.00 pesos.
Los aguacates valen $10.00 pesos por pieza.

La pregunta se hace con el interrogativo cuánto, ya que estamos hablando de una cantidad. Se debe seguir la siguiente estructura:


Figura 5. Fórmula cuánto + valer + sustantivo.


¿Cuánto vale la bolsa de café?
-La bolsa de café vale $100.00 pesos

¿Cuánto valen los panes?
-Los panes valen a $5.00 pesos cada uno.

¿Cuánto vale el litro de leche?
-El litro de leche vale $20.00 pesos.

Observa la siguiente imagen y escribe 5 preguntas y respuestas sobre el valor de los productos.

Ejemplo:

¿Cuánto vale el kilo de tomates?
-El kilo de tomates vale $40.00 pesos.

Cierre

Estás listo para ubicar por nombre y en distancia los productos en el mercado. También puedes preguntar o decir el valor de los productos de manera clara y natural. Práctica tu vocabulario constantemente y en situaciones diferentes para que puedas recordarlo con más facilidad.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Utilizar el vocabulario aprendido en diferentes situaciones.
  • Identificar la diferencia entre los interrogativos qué y cuál.
  • Practicar las estructuras interrogativas de la unidad.
Referencias

  • Real Academia Española. (s.f.-a). Diccionario panhispánico de dudas. Cuál. Recuperado de https://www.rae.es/dpd/cu%C3%A1l
  • Real Academia Española. (s.f.-b). Diccionario panhispánico de dudas. Qué. Recuperado de https://www.rae.es/dpd/qu%C3%A9
Recursos requeridos

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Lecturas

Para conocer más sobre los demostrativos, las verduras, las frutas y los interrogativos en español, revisa las siguientes lecturas:

 

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".