Tema 4. Prohibiciones

Semana 5 / Explicación

Introducción

¡Bienvenido! En este tema aprenderás cómo expresar acciones que ocurren en el momento en que se enuncian. También lograrás una interacción completa al preguntar y formular reglas de conducta en diferentes situaciones. Para lo anterior, aprenderás y practicarás con diferentes estructuras gramaticales y nuevo vocabulario. ¡Empieza ahora!

Explicación

El presente progresivo "estar + gerundio" para nombrar acciones y conductas prohibidas en un sitio

Maqueo (2014) afirma que para hablar de las acciones que suceden al momento de enunciarlas se debe usar la siguiente estructura:


Figura 1. Fórmula estar + gerundio.


Yo estoy jugando.
Él está comiendo.
Ella está escribiendo.

Analiza lo siguiente.

En los ejemplos se observa que esta estructura requiere el uso de dos verbos. El primero es el verbo "estar", que se conjuga en presente:


Tabla 1. Conjugación del verbo estar.

En la segunda parte, se observa otro verbo que se presenta en una forma conocida como gerundio. La construcción del gerundio es la siguiente:


Tabla 2. Diferencia de terminaciones entre infinitivo y gerundio.

Ejemplos:


Jugarjugando
Comercomiendo
Escribirescribiendo

Transforma los siguientes verbos a gerundio.

  • Hablar ⟶ __________
  • Beber ⟶ __________
  • Vivir ⟶ __________
  • Caminar ⟶ __________
  • Vender ⟶ _________
  • Abrir ⟶ __________

En gerundio también hay verbos irregulares. Estos se pueden dividir en grupos, dependiendo el cambio vocálico que hacen en su raíz:

  1. Verbos que cambian de -e a -i:
    Decir ⟶ diciendo
    Preferir ⟶ prefiriendo
    Venir ⟶ viniendo
    Sentir ⟶ sintiendo
    Reír ⟶ riendo
    Seguir ⟶ siguiendo
    Servir ⟶ sirviendo
    Pedir ⟶ pidiendo

  2. Verbos que cambian de -o a -u:
    Poder ⟶ pudiendo
    Dormir ⟶ durmiendo
    Morir ⟶ muriendo

  3. Verbos que cambian la -i de -iendo a y:
    Leer ⟶ leyendo
    Traer ⟶ trayendo
    Oír ⟶ oyendo
    Ir ⟶ yendo

Ejemplos:


Figura 2. Ejemplo de verbos en gerundio.

Sigue los ejemplos anteriores y escribe qué están haciendo las personas utilizando la forma correcta de estar + gerundio.


Figura 3. Ejercicio estar + gerundio.

Funciones para expresar permisos: ¿puedo…? y ¿podemos…?

Verbo "poder"

El verbo "poder" tiene el significado de tener la capacidad o la facultad de hacer algo, por lo tanto, se usa cuando se quieren expresar las habilidades que se tienen o las cosas que se tienen permitidas. Su conjugación es la siguiente:


Tabla 3. Conjugación del verbo "poder".

El verbo "poder" siempre se utiliza al lado de un verbo en infinitivo:


Yo puedo cantar muy bien.
José puede dormir muchas horas.
Luisa no puede ir a la fiesta hoy.

Cuando se quiere expresar la imposibilidad de hacer algo en este momento porque otra acción está en curso se mezcla poder + verbo en infinitivo + estar + verbo en gerundio, por ejemplo:


Figura 4. Ejemplo de fórmula poder + verbo en infinitivo + estar + verbo en gerundio.

Combina las formas poder + verbo en infinitivo + estar + verbo en gerundio para completar las frases. Sigue el ejemplo.


Figura 5. Ejercicio de redacción usando el verbo poder.

Otra forma en la que usamos el verbo "poder" es para pedir permiso o autorización para realizar una actividad:


¿Puedo entrar a su oficina?
¿Podemos ir al cine, por favor?

Lee el siguiente tipo de interacciones y escribe una posible pregunta para pedir permiso con el verbo "poder".

Un alumno a un profesor:

  1. ¿Puedo ir al baño?
  2. ______________

Un empleado a un jefe:

  1. ______________

Hijos a su papá:

  1. ______________

Una amiga a otra amiga:

  1. ______________

Un cliente a un empleado de una tienda:

  1. ______________

Función para preguntar si está permitido hacer algo en un sitio: ¿se puede + infinitivo?

Otra forma para pedir autorización o permiso para hacer una acción, es utilizando la forma impersonal:


Figura 6. Fórmula se puede + infinitivo.

Se llama impersonal a esta estructura porque se enfoca en la acción y no en la persona que hace la acción. En este tipo de oraciones, el significado es general, es decir, "la gente" (Edtechbooks, s.f.). Ejemplos:


En México no se puede fumar en los restaurantes.
No se puede beber alcohol y manejar.
En un examen, no se puede usar el celular.

Observa los siguientes anuncios en una sala de cine y escribe las cosas que no se pueden hacer ahí.


Figura 7. Prohibiciones.

  1. ___________________________
  2. ___________________________
  3. ___________________________
  4. ___________________________
  5. ___________________________

Escribe 3 cosas que no se pueden hacer en los siguientes lugares:


Figura 8. Ejercicio de redacción de acciones que no se pueden hacer en ciertos lugares.

Esta estructura también se utiliza en situaciones donde necesitamos pedir permiso o autorización para realizar una acción:


¿Se puede fumar en el restaurante?
¿Se puede usar el celular aquí?
¿Se puede comprar alcohol antes de los 18 años?

Fórmulas para expresar prohibiciones: "está prohibido + infinitivo" y "está permitido + infinitivo"

Para expresar una prohibición se utiliza la siguiente estructura:


Figura 9. Fórmula está + prohibido + infinitivo.


Está prohibido fumar.
Está prohibido comer.
Está prohibido usar el celular.

Ahora, combina los dos temas anteriores para crear breves diálogos. Usa la estructura se + puede+ infinitivo para la pregunta y está + prohibido + infinitivo para responder. Sigue el ejemplo.


Figura 9. Ejercicio de redacción de prohibiciones.

Cierre

Ahora estás listo para interactuar en diferentes situaciones como:

  1. Expresar las acciones que estás realizando en este momento.
  2. Formular frases y preguntas sobre las actividades que están permitidas o no en algún lugar o situación.
  3. Enunciar prohibiciones en algún lugar o situación.

No olvides continuar practicando los verbos nuevos que aprendiste.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Identificar las fórmulas correctas para cada situación, por ejemplo, actividades realizadas en el momento y actividades permitidas o prohibidas.
  • Utilizar el contenido de esta unidad en diferentes contextos.
  • Practicar el vocabulario nuevo.
Referencias

  • Edtechbooks. (s.f.). Los usos comunes de "se". Recuperado de https://edtechbooks.org/gramatica_y_composicion/usos_se#:~:text=El%20se%20impersonal%20se%20puede,precedido%20de%20la%20a%20personal
  • Maqueo, A. (2014). Español para extranjeros (2ª ed.). México: Limusa.
Recursos requeridos

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

Para conocer más sobre el gerundio, revisa los siguientes videos:

Lecturas

Para conocer más sobre el presente continuo, revisa lo siguiente:

 

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".