¡Bienvenido al sexto tema!
Aquí aprenderás a describir tus actividades de tiempo libre, gustos e intereses. Además, podrás preguntar a otras personas sobre los suyos e interactuar con ellas, expresando tu opinión, ya sea mostrando acuerdo o desacuerdo. Utilizarás herramientas como "también", "tampoco", "sí" y "no" para enriquecer tus conversaciones y establecer conexiones significativas.
¡Disfruta el contenido de este tema!
Léxico relacionado con el ocio y el entretenimiento
Revisa el siguiente video sobre las actividades de ocio y tiempo libre:
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Tu escuela de español. (2023, 19 de junio). Aprender español: Tiempo libre y ocio I (nivel básico) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dMpC1TCDJUI
Ordena las letras para encontrar la palabra o las palabras correctas para cada imagen.
Figura 1. Sopa de letras.
De las actividades anteriores, ¿cuáles realizas? Marca con X "Sí" si haces la actividad o "No" si no la realizas.
Tabla 1. Ejercicio de actividades de ocio.
Agrega cinco actividades que no estén en la lista y que realices en tu tiempo libre.
Figura 2. Ejercicio de actividades en tu tiempo libre.
Los verbos de construcción inversa "gustar" e "interesar" para expresar gustos e intereses
El verbo gustar y el verbo interesar, entre otros, pertenecen a la categoría de verbos afectivos. Estos verbos son llamados así porque ayudan a expresar emociones, preferencias o intereses. Se conjugan de manera diferente, ya que el objeto, es decir, la cosa que produce el gusto o el interés es el sujeto de la oración, por lo que el verbo debe concordar con este (Thomas y McAlister, 2020). Por lo tanto, la conjugación de este verbo es en tercera persona singular o plural:
Tabla 2. Singular y plural del verbo gustar.
Ejemplos:
A mí me gusta la pizza.
A José le gustan los chocolates.
A ti te gusta jugar futbol con tus amigos.
En el primer ejemplo se habla de una pizza, un objeto singular, por lo que el verbo gustar se mantiene en singular también. En el segundo, por otro lado, se tiene un sustantivo plural (chocolates), entonces el verbo se conjuga en plural también (gustan). Cuando se quiere expresar un gusto por una actividad (verbo), el verbo gustar se va a mantener en singular como en el tercer ejemplo.
La parte de los pronombres de objeto indirecto: a mí, a ti, a él, a nosotros, a ustedes o a ellos es opcional completamente, siempre y cuando no se utilice el nombre de la persona a la que se refiere porque, en ese caso, se tendrá que usar la preposición a antes del nombre. Así:
Me gusta el café.
A María le gustan los noticieros.
A Pedro y a Luis les gusta correr en el parque.
El negativo se forma agregando el no antes del pronombre: me, te, le, nos y les. Así:
No me gusta el café.
A María no le gustan los noticieros.
A Pedro y a Luis no les gusta correr en el parque.
Completa las oraciones con la forma correcta del verbo gustar (gusta, gustan).
Figura 3. Ejercicio de elección gusta y gustan.
Revisa la siguiente tabla y escribe frases afirmativas y negativas sobre los gustos de las personas.
Tabla 3. Gustos de personas.
Figura 4. Ejercicio oraciones afirmativas y negativos del verbo gustar.
Utiliza las actividades de la tabla y escribe frases afirmativas y negativas sobre tus gustos.
Figura 5. Ejercicio oraciones afirmativas y negativos de tus gustos.
Analiza lo siguiente
El verbo interesar sigue el mismo patrón que el verbo gustar.
Completa la tabla con la forma correcta del verbo interesar:
Tabla 4. Singular y plural del verbo interesar.
A continuación, se presentan ejemplos del uso del verbo interesar después de los pronombres: me, te, le, nos y les.
A mí me interesan los videojuegos.
A Sergio le interesa la lectura.
A nosotros nos interesa aprender a cocinar.
El negativo también se forma agregando el no antes del pronombre: me, te, le, nos y les. Así:
A mí no me interesan los videojuegos.
A Sergio no le interesa la lectura.
A nosotros no nos interesa aprender a cocinar.
Elige la forma correcta del verbo interesar en las siguientes frases
Figura 6. Ejercicio singular y plural del verbo interesar.
Ellos son Martha y Antonio. Ellos tienen 65 años, pero una vida muy activa. Tienen diferentes intereses y gustos.
revisa la siguiente imagen y escribe diez frases usando el verbo interesar y gustar como en el ejemplo.
Figura 7. Ejercicio de oraciones con verbos gustar e interesar.
Sigue el ejemplo anterior y escribe cinco cosas que te interesan y te gustan.
Figura 8. Ejercicio de oraciones con verbos gustar e interesar.
Uso de "también" y "tampoco" para comparar gustos e intereses
Para expresar acuerdo o desacuerdo con una idea u opinión, se tienen las siguientes opciones:
Tabla 5. Formas de acuerdo y desacuerdo.
Así:
Tabla 6. Ejemplos de acuerdo y desacuerdo.
Cuando los verbos son de tipo afectivo como gustar e interesar, la respuesta necesita tener la misma estructura de los verbos:
Tabla 7. Formas de acuerdo y desacuerdo con verbos afectivos.
Responde las preguntas con la respuesta adecuada: J es afirmativa y L es negativa.
Figura 9. Ejercicio de respuestas afirmativas y negativas.
Para cerrar
Lee el siguiente texto sobre las actividades de tiempo libre y los intereses de Lucía y Adrián y contesta las preguntas.
Figura 10. Ejercicio de comprensión lectora.
Sigue el ejemplo de Adrián y Lucía y escribe tu propio texto comparando tus gustos y los de algún familiar o amigo.
Figura 11. Ejercicio de redacción.
Ahora estás listo para hablar de tus gustos e intereses. También, puedes preguntar a otras personas sobre los suyos y expresar acuerdo o desacuerdo con ellos.
¡No te olvides de seguir practicando todo el vocabulario nuevo del tema!
Asegúrate de:
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Videos
Para conocer más sobre el tiempo libre y el verbo gustar, revisa los siguientes videos:
Actividades interactivas
Para conocer más sobre el tiempo libre y el verbo gustar, practica los siguientes recursos:
"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".
La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.
El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.