¡Bienvenido al octavo tema! En este tema aprenderás el léxico relacionado con las llamadas telefónicas y las formas para pedir y dar el número de teléfono. También conocerás algunas expresiones comunes al responder una llamada. Al finalizar este tema estarás preparado para interactuar de manera efectiva con otras personas a través del teléfono. ¡Disfruta las actividades!
Léxico relacionado con las llamadas por teléfono
Lee el siguiente artículo sobre el teléfono y su historia.
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
ENCICLOPEDIA HUMANIDADES. (2018). Teléfono. Recuperado de https://humanidades.com/telefono/
Para establecer una comunicación telefónica nosotros necesitamos un: _______________________.
Según lo que se menciona en el artículo anterior, algunos tipos de teléfonos que existen son:
Figura 1. Ejercicio de artículos del aula.
Describe cada tipo de teléfono escribiendo sus características principales.
Figura 2. Ejercicio características del teléfono.
Vocabulario
Figura 3. Vocabulario relacionado con el teléfono.
Algunos verbos relacionados con las llamadas telefónicas son:
Figura 4. Verbos relacionados con el teléfono.
Observa las imágenes otra vez y elige la definición correcta que da la Real Academia Española (s.f.) para los siguientes verbos.
Figura 5. Ejercicio definición correcta de verbos.
Completa las oraciones con los verbos relacionados con las llamadas telefónicas.
Figura 6. Ejercicio de verbos relacionados con llamadas telefónicas.
Expresiones para dar y pedir el número de teléfono
Un número de teléfono se compone generalmente de 10 dígitos:
(81) 53 76 89 09
Los primeros dos o tres dígitos entre paréntesis se denominan lada (Expansión, 2022), y son un prefijo que sirve para identificar el lugar de origen del número de teléfono. Para llamar números extranjeros, se utilizan algunas claves internacionales que incluyen el signo de +:
+52 81 53 76 89 09
Antes de realizar una llamada telefónica, es necesario conocer el número de teléfono de la persona a la que se desea contactar. Las frases más comunes para pedir y dar el número son:
Tabla 1. Preguntas para pedir el número de teléfono.
Tabla 2. Formas para dar el número de teléfono.
A estas preguntas podemos agregar detalles como:
Observa las siguientes imágenes y completa los diálogos con las preguntas o respuestas sobre el número de teléfono. Utiliza la forma formal o informal según la situación.
Figura 7. Ejercicio de completar diálogo.
Funciones para responder al teléfono y preguntar por alguien
Saludos
Los saludos más comunes al contestar una llamada de teléfono son:
Figura 8. Tipos de saludos.
Al momento de contestar una llamada se utiliza una entonación de pregunta, ya que antes los teléfonos no contaban con un identificador de llamadas y se ignoraba quién era la persona que llamaba. Actualmente se mantiene esa costumbre, aunque cuando se recibe una llamada de alguna persona conocida, se puede saludar directamente con el nombre: "¿qué tal, José?" u "hola, María".
Lee los siguientes diálogos.
Diálogo 1
Ramiro: ¿Bueno?
Empleado: Buenas tardes, ¿hablo con el señor Ramiro Pérez?
R: Sí, soy yo, ¿quién habla?
E: Soy José López y me comunico del Banco de México. ¿Tiene algunos minutos para hacerle una oferta?
R: Lo siento, en este momento estoy ocupado. ¿Me puede regresar la llamada en 2 horas?
E: Claro, no hay problema. Le llamo más tarde.
R: Muchas gracias. Adiós.
E: Que tenga un buen día.
Diálogo 2
Claudia: ¿Hola? ¿Patricia?
Patricia: ¡Hola, Claudia! ¿Cómo estás?
C: Muy bien, ¿y tú?
P: También. Te llamo para invitarte a mi fiesta de cumpleaños.
C: Claro que sí. ¿Cuándo es?
P: Es el próximo viernes.
C: ¡Perfecto! ¿En dónde y a qué hora?
P: En mi casa. La fiesta empieza a las 8 de la noche.
C: ¿Necesito llevar algo?
P: No, no te preocupes. Voy a tener comida y bebidas para todos.
C: Bueno, entonces nos vemos el viernes.
P: Aquí te espero.
C: Nos vemos.
P: ¡Adiós!
Contesta las siguientes preguntas sobre los diálogos anteriores.
Figura 9. Ejercicio de comprensión.
Como pudiste notar en los diálogos, cuando se hace una llamada, hay algunas frases que se usan para preguntar por la identidad de la persona con la que se está comunicando. Las más comunes son:
Cuando la persona que recibe la llamada quiere saber la identidad de la persona que la llama, puede preguntar:
¿Quién habla?
¿Con quién quiere hablar?
¿Quién es?
En caso de conocer la identidad de la persona por el uso de un identificador de llamadas, se puede corroborar su identidad preguntando por su nombre:
Si te comunicamos con alguna compañía, generalmente la pregunta es de carácter más formal como:
Por último, cuando la llamada está dirigida a un teléfono fijo y se quiere preguntar por una persona específica, se utilizan las siguientes frases o preguntas:
¿Está …?
¿Se encuentra …?
Quiero hablar con…
Con…
Si la respuesta es afirmativa y la persona se encuentra en el lugar en el momento, la respuesta más común será:
Esta pregunta nos indica que debemos identificarnos para que la persona que contestó la llamada pueda avisar a la otra quién le está llamando.
Por otro lado, si la persona a la que buscamos no se encuentra en ese momento, podemos preguntar:
¿Le puedo dejar un mensaje/recado?
¿Podría dejarle un mensaje/recado?
Pon en orden los siguientes diálogos.
Figura 10. Ejercicio de orden de conversación.
Ahora, clasifica los diálogos anteriores en formal o informal dependiendo el tipo de interacción que se muestra.
Figura 11. Ejercicio de oraciones formales e informales.
Para cerrar
Recuerda escribe dos diálogos propios donde uses una interacción formal y otra informal en una llamada telefónica.
Figura 12. Ejercicio diálogo de llamada.
Ahora ya estás listo para interactuar con otras personas en una llamada telefónica. También conoces los verbos y las palabras relacionados con los teléfonos. ¡No olvides practicar tus nuevos conocimientos con otras personas!
Asegúrate de:
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Videos
Para conocer más sobre las conversaciones de teléfono, revisa el siguiente video:
Actividades interactivas
Para aprender más sobre las frases comunes para los diálogos telefónicos revisa los siguientes recursos:
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