Tema 10. Personajes que marcaron la historia

Semana 13 / Explicación

Introducción

En este tema aprenderás cómo comunicarte en español sobre los personajes que marcaron la historia. Usarás las palabras clave para referirte a los personajes de la historia y las biografías. Practicarás el pretérito indefinido para hablar de la vida de un personaje histórico, usando: verbos regulares e irregulares. También, practicarás los números del 100 al 10,000 para decir los años.

Explicación

Léxico relacionado con personajes que marcaron la historia y las biografías

En esta sección practicarás los sustantivos que se usan para referirse a los personajes de la historia y las biografías. Además, practicarás los artículos que acompañan a estos sustantivos.


Tabla 1. Léxico relacionado con los personajes de la historia y las biografías.

Para aprender más vocabulario sobre los personajes que hicieron historia, revisa el siguiente video:

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Muy interesante. (2017, 8 de marzo). Mujeres que hicieron historia [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z6gAtaEkjS4

Estos recursos abiertos sugeridos son ajenos a la Universidad Tecmilenio y su disponibilidad puede cambiar sin previo aviso. En caso de no encontrarse disponibles, te recomendamos hacer una búsqueda con las siguientes palabras clave: 

  • Personajes que hicieron historia

Pretérito indefinido para hablar de la vida de un personaje histórico: verbos regulares e irregulares

En esta sección practicarás el pretérito indefinido para hablar de la vida de un personaje histórico, usando verbos regulares e irregulares. Los verbos regulares siguen un patrón común de conjugación, mientras que los verbos irregulares tienen formas únicas (Alonso et al., 2021).

En las siguientes tablas se ilustran las conjugaciones de los verbos regulares y de los irregulares.

Los verbos regulares tienen las siguientes terminaciones en el pretérito:


Tabla 2. Verbos regulares en pretérito indefinido.

Otros verbos regulares que podrías usar para hablar de un personaje histórico, con la terminación -ar son hablar, trabajar, viajar, llegar, crear, inventar, enseñar, dibujar, ayudar, apoyar, acompañar, entre otros.

Por ejemplo:

El habló mucho sobre sus ideas.
Viajó por diferentes países durante su vida.
Ella creó obras maestras que son admiradas hasta el día de hoy.

Con la terminación -er: aprender, entender, correr, responder, desobedecer, esconder, conocer, establecer, defender.

Por ejemplo:

El aprendió rápidamente y se convirtió en un experto en su campo.
Corrió riesgos significativos para alcanzar sus metas.
Ella escondió a su familia en el sótano.

Con la terminación -ir: escribir, compartir, dividir, decidir, salir, reprimir, recibir.

Por ejemplo:

Recibió dos premios Nobel en distintas disciplinas científicas.
Escribió novelas y poemas.
Decidió separar los bienes de la iglesia y los del estado.

Como se mencionó arriba, los verbos irregulares en el pretérito indefinido tienen formas únicas. Este tema está enfocado en los más comunes en el escenario de los personajes de la historia y las biografías.

Por ejemplo, los verbos ir y ser son totalmente irregulares, pero afortunadamente se conjugan igual.


Tabla 3. Verbos irregulares.

Verbo estar
El/ella estuvo en prisión varios años.

Verbo hacer
El/ella hizo contribuciones significativas a la sociedad.

Verbo decir
El/ella dijo palabras inspiradoras que aún resuenan hoy.

Verbo tener
El/ella tuvo varios desafíos a lo largo de su vida.

Verbo poder
El/ella pudo superar obstáculos importantes.-

Verbo poner
El/ella puso esfuerzo y dedicación en sus proyectos.

Verbo haber
Hubo momentos desafiantes en su trayectoria.

Verbo saber
El/ella supo aprovechar las oportunidades que se presentaron.

Estos verbos te serán útiles para expresar diferentes aspectos de la vida de un personaje histórico.

Para aprender más verbos en pretérito indefinido, puedes consultar el siguiente enlace:

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

aprenderespanol.org. (s.f.). Pretérito indefinido. Recuperado de https://aprenderespanol.org/verbos/preterito-indefinido.html

Estos recursos abiertos sugeridos son ajenos a la Universidad Tecmilenio y su disponibilidad puede cambiar sin previo aviso. En caso de no encontrarse disponibles, te recomendamos hacer una búsqueda con las siguientes palabras clave: 

  • Verbos en pretérito indefinido

Los números del 100 al 10,000 para decir los años

Regularmente, cuando se habla de los personajes históricos y de sus biografías, se mencionan fechas, años de nacimiento y muerte, eventos históricos, logros y contribuciones, contexto cultural, número de obras, etc., así que vas a practicar los números del 100 al 10,000. Para facilitar su lectura, se dividen en dos bloques: del cien al novecientos y del mil al diez mil.


Tabla 4. Los números del cien al novecientos.


Tabla 5. Los números del mil al diez mil.

Según espanolplus.com (s.f.), es importante escribir los años de manera continua, sin agregar puntos o espacios entre los números. Por ejemplo, se debería escribir 1987 y 2020, sin separar los dígitos. Además, al leer los años en español, se hace de la misma forma que cualquier otro número, como mil novecientos ochenta y siete, evitando dividir el año en segmentos más pequeños, como diecinueve ochenta y siete.

Cuando se habla de un año específico en que algo ocurrió y no se menciona el mes o la temporada, se usa "en" sin el artículo. Un ejemplo de esto es "En 1521 (mil quinientos veintiuno) se concreta lo que conocemos como La conquista de México". Se usa un artículo dependiendo del rango de años, aunque puede ser variable. Lo más frecuente es lo siguiente, para años después del año 2000, se suele usar el artículo "el". Por ejemplo, "Barack Obama se convirtió en el 44° presidente de los Estados Unidos en el 2009 (dos mil nueve), siendo el primer presidente afroamericano en la historia del país". Para años entre 1101 y 1999, normalmente no se usa el artículo. Por ejemplo, "Simón Bolívar nació en 1783 (mil setecientos ochenta y tres) y falleció en 1830 (mil ochocientos treinta), siendo una figura clave en la independencia de varios países sudamericanos". Si solo se menciona los dos últimos dígitos del año, se debe usar "el", como en "En el 71 (setenta y uno), IBM ya vendía unidades del floppy disk". Para años del 1 al 1100, frecuentemente se usa el artículo, como "En el 711 (setecientos once), los árabes invadieron la Península Ibérica".

El año pasado, un grupo de estudiantes que se encontraba de intercambio en España, andaban de paseo por el Barrio Gótico y decidieron tomar un descanso. Entonces, empezaron a intercambiar ideas sobre personajes históricos que los inspiraban, así que cada uno compartió su admiración por figuras destacadas que han dejado un legado invaluable a la humanidad. Da clic en cada texto para escuchar la narración.

Carlos, un estudiante apasionado por el arte, mencionó a Leonardo da Vinci, el genio renacentista nacido en 1492 (mil cuatrocientos noventa y dos). Explicó cómo da Vinci no solo fue un maestro del arte, sino también un visionario en campos como la anatomía y la ingeniería, adelantándose a su tiempo.

Ana, una estudiante entusiasta de ciencias, compartió su fascinación por Marie Curie, la pionera en el campo de la radioactividad, nacida en 1867 (mil ochocientos sesenta siete). Habló de cómo Curie desafió las barreras de género para convertirse en la primera mujer en recibir un Premio Nobel en dos disciplinas científicas diferentes.

Elena, comprometida con causas sociales, compartió la historia de Gandhi, el líder pacifista de la India, nacido en 1869 (mil ochocientos sesenta y nueve). Describió cómo Gandhi luchó por la independencia de su país mediante la resistencia no violenta, inspirando a generaciones a buscar el cambio a través de medios pacíficos.

Roberto, entusiasta de la tecnología, habló de Steve Jobs y su impacto en la revolución digital. Explicó cómo Jobs cofundó Apple y transformó la forma en que interactuamos con la tecnología, creando dispositivos que han cambiado la vida cotidiana de las personas. Jobs nació en 1955 (mil novecientos cincuenta y cinco).

Isabella, con una pasión por los derechos de las mujeres, compartió la historia de Malala Yousafzai, nacida en 1997 (mil novecientos noventa y siete). Narró cómo Malala, a pesar de enfrentar la adversidad, luchó valientemente por la educación de las niñas y se convirtió en la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, Mateo, preocupado por el medio ambiente, habló sobre Greta Thunberg, nacida en 2003 (dos mil tres). Explicó cómo la joven activista sueca había llamado la atención mundial al liderar protestas estudiantiles por el cambio climático y abogar por acciones urgentes para proteger nuestro planeta.

Mientras escuchabas cada narración sobre los estudiantes que con tanto entusiasmo compartieron sobre algunos personajes que han marcado la historia de la humanidad, ¿recordaste qué personaje te inspira?

Cierre

En este tema has aprendido a usar el léxico relacionado con personajes de la historia y las biografías. También has practicado los verbos regulares e irregulares en pretérito indefinido para hablar de la vida de un personaje histórico. Además, has usado los números del 100 al 10,000 para hablar de personajes y acontecimientos en el pasado.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender el léxico relacionado con los personajes de la historia y las biografías.
  • Practicar los verbos regulares e irregulares en pretérito indefinido para hablar de la vida de un personaje histórico.
  • Aprender los números del 100 al 10,000 para hablar de las biografías de personajes célebres.
Referencias

  • Alonso, R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J., y Ruiz, J. (2021). Gramática básica del estudiante de español A1-B2. Recuperado de https://difusion.com/wp-content/uploads/2022/07/gramatica-basica-ed-revisada-1.pdf
  • aprenderespanol.org. (s.f.). Pretérito indefinido. Recuperado de https://aprenderespanol.org/verbos/preterito-indefinido.html
  • espanolplus.com. (s.f.). Las fechas en español. Recuperado de https://espanolplus.com/vocabulario/fechas/
  • Muy interesante. (2017, 8 de marzo). Mujeres que hicieron historia [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z6gAtaEkjS4
Recursos requeridos

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Lecturas

Para aprender más sobre los personajes de la historia y las biografías, revisa la siguiente lectura:

Videos

Para aprender más sobre los personajes históricos, revisa el siguiente video: