Tema 5. La niñez

Semana 7 / Explicación

Introducción

La etapa de la niñez definitivamente marca a una persona. Cuando se habla de la infancia se utilizan los verbos en pretérito y copretérito que determinan qué actividades se practican, qué emociones se sienten, qué experiencias se tuvieron o hasta qué juegos infantiles se jugaron con los familiares o amigos. Por esta razón, las construcciones con preposiciones te serán útiles para especificar cuándo ocurrieron dichos eventos. Ejemplos de estas construcciones son: "De pequeño/a" o "a los ___ años". Acompaña a la Sra. Lee, el personaje ficticio de este nivel, en su travesía por estos subtemas.​

Explicación

Léxico relacionado con actividades y juegos infantiles

Los hijos de la Sra. Lee todavía cursan el nivel preescolar y se divierten contándole a su mamá todas las actividades y juegos que hacen en la escuela.

Estos son algunos juegos infantiles en México (Mundo de la actividad física, 2020) (Yolo Camotes, 2019).


Tabla 1. Actividades y juegos infantiles.

El copretérito para expresar experiencias de la infancia: cuando era niño/a

Puedes empezar con la expresión "cuando era niño/a" para referirte a alguna actividad que realizaste o alguna emoción que sentiste en tu niñez. Esta es la fórmula:


Figura 1. Fórmulas utilizando el copretérito.

Ejemplos:


Cuando era niño me gustaba jugar a policías y ladrones.
Cuando era niño, mis vecinos me visitaban muy seguido.
Cuando era niña leía muchos cuentos.
Cuando era niña, mi hermana coloreaba en las tardes con mi mamá.
Cuando era niño cantaba canciones en los festivales.

 Escribe 5 frases similares al ejemplo.


Tabla 2. Ejercicio de experiencias de la infancia.

También puedes utilizar la siguiente expresión:


Figura 2. Fórmula Cuando tenía _____ años, + sujeto + copretérito.

Ejemplos:


Cuando tenía 3 años, yo nadaba en la alberca de mis abuelos.
Cuando tenía 5 años, ella veía las caricaturas en la tele.
Cuando tenía 7 años, él armaba rompecabezas con mi papá.
Cuando tenían 4 años, ellos iban a muchas fiestas infantiles.
Cuando tenías 8 años, tú comías mucho helado.

 Escribe 5 frases similares al ejemplo.


Tabla 3. Ejercicio utilizando la fórmula Cuando tenía _____ años, + sujeto + copretérito.

Construcciones con preposiciones: "De pequeño/a" y "a los + x años"

Ahora aprenderás a utilizar las siguientes construcciones para seguir hablando de tu niñez.

La primera es:


Figura 3. Fórmula De pequeño/a + verbo en copretérito.

Ejemplos:


De pequeño saltaba la cuerda en el patio trasero.
De pequeña escuchaba a mi mamá cantar baladas.
De pequeño jugaba fútbol con mis primos en la calle.
De pequeña jugaba a las muñecas con mis amigas.
De pequeño pintaba las paredes de mi casa.

 Escribe 5 frases similares al ejemplo.


Tabla 4. Ejercicio utilizando la fórmula De pequeño/a + verbo en copretérito.

La forma negativa de la construcción: "De pequeño/a + verbo en copretérito" es así:


Figura 4. Fórmula De pequeño/a + no + verbo en copretérito.

Ejemplos:


De pequeño no salía solo a la calle.
De pequeña no jugaba video juegos.
De pequeño no decía groserías.
De pequeño no veía la televisión después de las 10 de la noche.
De pequeña no tenía celular.

La segunda es:


Figura 5. Fórmula Copretérito + a los _____ años" o "a los _____ años + sujeto + copretérito.

Ejemplos:


Yo armaba rompecabezas a los 6 años.
Helena jugaba al avioncito a los 7 años.
Óscar participaba en los festivales del colegio a los 8 años.
Isaí salía con sus vecinos a jugar a los 10 años.
A los 5 años Ismael tocaba el pandero.

Ejemplos:

 Escribe 5 frases similares al ejemplo.


Tabla 5. Ejercicio utilizando la fórmula Copretérito + a los _____ años" o "a los _____ años + sujeto + copretérito".

Cierre

¿Qué aprendiste hoy? El vocabulario de las actividades y juegos infantiles te ayudará a explicar lo que solías hacer de niño o niña en tu país de origen. En este proceso volviste a repasar la conjugación de los verbos en copretérito para expresar experiencias de la infancia con la siguiente construcción idiomática: "Cuando era niño/a". Por último, aprendiste a utilizar construcciones con preposición, como: "De pequeño/a" y "a los ____ años" para mencionar la edad en la que ocurrieron dichos eventos de tu infancia. No olvides repasar el vocabulario de este tema, las conjugaciones de los verbos en copretérito y las construcciones idiomáticas y con preposición.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Aprender el léxico de las actividades y juegos infantiles.
  • Conjugar correctamente los verbos en copretérito.
  • Utilizar correctamente las construcciones: "Cuando era niño/a", "de pequeño/a" y "a los _____ años".
Referencias

  • Mundo de la actividad física. (2020, 20 de enero). 15 juegos tradicionales para niños, con los que se divertían papás y abuelos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mx8pNoOUjU4
  • Yolo Camotes. (2019, 18 de mayo). Los 10 juegos tradicionales que disfrutaron nuestros abuelos y padres [Archivo de video]. Recuperado de. https://www.youtube.com/watch?v=aXJhbUzfInc
Recursos requeridos

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

Para aprender más sobre la expresión "cuando era pequeño/a", revisa el siguiente video:

Lecturas

Para aprender más sobre la expresión: "Cuando era..." revisa la siguiente lectura: