Tema 6. La música

Semana 8 / Explicación

Introducción

¿Te has preguntado cómo es el lenguaje técnico musical? En este tema aprenderás cómo comunicarte en español sobre la música. Practicarás las palabras clave para referirte a los ritmos musicales. Aprenderás los participios regulares e irregulares como adjetivos para describir circunstancias y acciones en el ámbito de la música. También aprenderás algunas perífrasis de participio con los verbos "estar", "tener" y "llevar" para enfatizar e identificar el conjunto de acciones que los músicos emplean. ¡Descubre cómo hacer todo esto en español! Para empezar, ¿qué género te gusta más?

Explicación

Léxico relacionado con los ritmos musicales

Antes de revisar el contenido gramatical de este tema, adquiere nuevo vocabulario revisando algunas palabras relacionadas con los ritmos musicales:


Tabla 1. Léxico relacionado con los ritmos musicales.

También revisa esta lista de algunos instrumentos y géneros musicales que se emplean en el contexto de la música:


Tabla 2. Los instrumentos y los géneros musicales.

Para escribir la profesión relacionada con un instrumento musical, normalmente se agrega la terminación -ista. Por ejemplo:


Figura 1. Terminación -ista relacionada con la profesión musical.

Participios regulares e irregulares como adjetivos para describir circunstancias y acciones en el ámbito de la música

El participio es una de las tres formas no personales del verbo, junto con el infinitivo y el gerundio (Lingolia Español, s.f.-a).

¿Recuerdas las terminaciones de los verbos en infinitivo y en gerundio?


Figura 2. Terminaciones de la forma del infinitivo de un verbo.


Figura 3. Terminaciones de la forma del gerundio de un verbo.

De acuerdo con Lingolia Español (s.f.-a), hay participios regulares e irregulares. Los participios regulares se forman añadiendo -ado o -ido a la raíz del verbo. Por ejemplo: candado, interpretado o reproducido.


Figura 4. Terminaciones de la forma del participio en verbos regulares.

  • Verbos que terminan en -ar → Terminación: -ado.
    Ejemplo:
    Tocar → tocado
  • Verbos que terminan en -er/-ir → Terminación: -ido.
    Ejemplo:
    Aprender → aprendido
    Reproducir → reproducido

En cuanto a los participios irregulares, estos no siguen esta regla. De acuerdo con Lingolia Español (s.f. -a), estos son algunos participios irregulares:

  • Componer -> compuesto
  • Escribir -> escrito
  • Hacer -> hecho
  • Poner -> puesto, entre otros.

A diferencia del infinitivo y del gerundio, el participio permite una flexión de género y número, es decir, que su terminación puede cambiar para concordar en femenino y/o en plural, por ejemplo:


Tabla 3. Flexión de género y número de participios.

Los participios, tanto regulares como irregulares, pueden funcionar como adjetivos para describir circunstancias y acciones en la música. Estos participios se utilizan para dar más detalle a la descripción de situaciones musicales, como interpretaciones, composiciones, prácticas, entre otras. A continuación, algunos ejemplos sobre su uso:

  • Una melodía encantadora: puede referirse a una melodía que cautiva a los oyentes.
  • Un violín restaurado: describe un violín que ha sido reparado y devuelto a buen estado.

Revisa otros ejemplos:

  • Interpretación improvisada
  • Canción interpretada
  • Melodía compuesta
  • Letra escrita
  • Estilos fusionados
  • Melodía creada
  • Cantante experimentado
  • Ritmos mezclados
  • Composición inspirada
  • Canción grabada
  • Interprete aclamado
  • Improvisación fluida
  • Entonación precisa
  • Cantante consagrado
  • Músico reconocido
  • Guitarrista destacado
  • Compositor distinguido
  • Violinista renombrado

 

Perífrasis de participio con los verbos "estar", "tener" y "llevar" para enfatizar e identificar el conjunto de acciones que los músicos emplean

Una perífrasis verbal es una construcción que consta de dos o más verbos que funcionan como uno solo. Las perífrasis verbales expresan la intención, el comienzo, la duración, el transcurso o el fin de una acción (Lingolia Español, s.f.-b).

Además de las perífrasis de infinitivo y perífrasis de gerundio, también existen las perífrasis de participio. Se componen de un verbo auxiliar en forma personal (conjugado), seguido de un verbo en participio (terminación -ado o -ido para verbos regulares). A continuación, revisa algunas perífrasis de participio para enfatizar e identificar el conjunto de acciones que los músicos emplean:


Figura 5. Perífrasis verbal “estar + participio”.


Figura 6. Perífrasis verbal “tener + participio”.


Figura 7. Perífrasis verbal “llevar + participio”.

Estar + participio

Se utiliza para indicar que la acción descrita se ha completado y que el sujeto está en un estado de resultado de esa acción. Por ejemplo:

  • La canción está interpretada por el aclamado cantautor.
  • La pieza está compuesta por un director reconocido.
  • La letra está escrita por el famoso artista.

Tener + participio

Se usa para indicar la posesión o la realización de una acción. Por ejemplo:

  • El director tiene compuestas varias piezas para dar al intérprete.
  • El grupo tiene grabadas varias canciones para su próximo álbum.
  • El director tiene dirigidas varias óperas famosas en todo el mundo.

Llevar + participio

Se emplea para indicar la duración de una acción hasta el momento presente. Por ejemplo:

  • El grupo lleva ensayadas las canciones desde hace semanas.
  • El director lleva compuestas varias piezas para el próximo concierto de la orquesta.
  • La banda lleva grabadas varias pistas para su próximo álbum desde hace meses.

Fabricio e Isabella tienen una conversación. Isabella le cuenta sobre Mon Laferte, su artista favorita. Descubre qué le cuenta. ¿Puedes identificar algunas construcciones vistas anteriormente, como "estar + participio", "tener + participio" y/o "llevar+ participio"?

Fabricio: Hola, Isabella. ¿Cómo estás?

Isabella: Estoy muy emocionada. Anoche fui al concierto de Mon Laferte y fue una experiencia increíble.

Fabricio: ¡Qué bien! ¿Cómo estuvo?

Isabella: Estuvo fantástico. Mon Laferte tenía preparadas algunas sorpresas para el público. Estaba acompañada por músicos talentosos y la energía estaba increíble.

Fabricio: ¡Súper! ¿Qué más hizo en el concierto?

Isabella: Además de cantar sus éxitos, ya tenía compuestas algunas de sus nuevas canciones. Estaban arregladas de manera única y el público las disfrutó muchísimo.

Fabricio: Ya lleva compuestas varias canciones para un nuevo álbum, entonces. ¿Cuánto tiempo llevas siguiendo su música?

Isabella: Desde hace años. Tiene compuestas algunas letras que realmente me llegan. Además, ya lleva ganados varios Grammys y otros reconocimientos.

Fabricio: Entiendo. ¿Tienes algún álbum favorito?

Isabella: Sí, me encanta su álbum "La Trenza". Tiene grabadas algunas colaboraciones increíbles, los ritmos están mezclados y las letras son muy profundas.

Fabricio: ¡Qué bien! Parece que te lo pasaste muy bien en el concierto.

Cierre

En este tema has aprendido cómo comunicarte en español sobre la música. Has practicado las palabras clave para referirte a los ritmos musicales. También has aprendido los participios regulares e irregulares como adjetivos para describir circunstancias y acciones en el ámbito de la música. Además, has aprendido algunas perífrasis de participio con los verbos "estar", "tener" y "llevar" para enfatizar e identificar el conjunto de acciones que los músicos emplean.

Con la ayuda de Fabricio e Isabella has logrado identificar algunas perífrasis verbales como "estar + participio", "tener + participio" y "llevar + participio" dentro de una conversación para describir el conjunto de acciones que realizan los músicos.

Ahora que ya conoces toda esta información, ¡asiste a un concierto en español!

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Conocer el léxico relacionado con los ritmos musicales.
  • Conocer los participios regulares e irregulares que se usan como adjetivos para describir circunstancias y acciones en el ámbito de la música.
  • Conocer las perífrasis de participio con los verbos "estar", "tener" y "llevar" para enfatizar e identificar el conjunto de acciones que los músicos emplean.
Referencias

  • Lingolia Español. (s.f.-a). El participio en español. Recuperado de https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/verbos/participio
  • Lingolia Español. (s.f.-b). Las perífrasis verbales en español. Recuperado de https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/verbos/perifrasis-verbales
Recursos requeridos

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

Para aprender más sobre instrumentos musicales, revisa el siguiente video:

Lecturas

Para aprender más sobre los participios, revisa la siguiente lectura:

Para aprender más sobre los instrumentos musicales y su clasificación, revisa la siguiente lectura: