¿Crees que el lenguaje utilizado en una conversación del día a día y el que se usa para relatar un suceso o noticia son iguales? ¿Qué tiempos verbales se utilizan para este propósito? En este tema aprenderás cómo comunicarte en español sobre los sucesos y noticias. Practicarás las palabras clave para referirte al mundo de la noticia. También aplicarás el pretérito indefinido, el copretérito y el pretérito perfecto para relatar sucesos periodísticos en pasado. Además, usarás oraciones subordinadas adverbiales de tiempo, como "cuando", "mientras", "antes de + infinitivo" y "después de + infinitivo", para describir las circunstancias en las que se produjo un hecho. Por último, usarás los adjetivos y adverbios con -mente para describir la manera en la que se realizan las acciones en una noticia ¡Qué suceso vivirás al aprender todo esto en español!
Léxico relacionado con sucesos y noticias
Antes de revisar el contenido gramatical de este tema, adquiere nuevo vocabulario revisando algunas palabras relacionadas con los sucesos y las noticias:
Tabla 1. Léxico relacionado con los sucesos y las noticias.
Los verbos revisados anteriormente te ayudarán a formular construcciones gramaticales que verás más adelante. Los sustantivos y adjetivos te ayudarán a completar el resto de la frase o idea que quieres comunicar.
El pretérito indefinido, el copretérito y el pretérito perfecto para relatar sucesos periodísticos en pasado
Revisa las particularidades de los tiempos verbales pretérito indefinido, copretérito y pretérito perfecto. También conoce su empleo para relatar sucesos periodísticos en pasado.
Pretérito indefinido
El pretérito indefinido se utiliza para expresar acciones pasadas puntuales (Lingolia Español, s.f.-b).
Para su conjugación hay que suprimir las terminaciones -ar, -er o -ir del infinitivo de ese verbo y añadir las correspondientes a cada persona, como se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 2. Conjugación en pretérito indefinido.
Verbos irregulares: estos verbos pueden adoptar terminaciones irregulares, cambiar su raíz en toda la conjugación, adaptar su ortografía o ser completamente irregulares.
Tabla 3. Conjugación de los verbos con raíz irregular en pretérito indefinido.
*Los verbos "decir" y "traer" añaden en la segunda y tercera persona del plural (ustedes, ellos/ellas) la terminación -eron, no -ieron. Por ejemplo: ustedes dijeron, ellos/ellas trajeron.
Figura 1. Ejemplos de verbos derivados.
Tabla 4. Conjugación de los verbos "ir" y "ser" en pretérito indefinido.
Figura 2. Conjugación del verbo “dar”.
Figura 3. Conjugación del verbo “producir”.
Revisa el uso del pretérito indefinido para relatar sucesos periodísticos en pasado:
|
Copretérito
El copretérito (también llamado pretérito imperfecto) expresa cursos de acciones pasadas cuyo principio y fin no se concretan. Sirve también para recalcar la continuidad o regularidad de una acción en el pasado (Lingolia Español, s.f.-a).
Para conjugar un verbo en copretérito hay que eliminar las terminaciones -ar, -er o -ir del infinitivo del verbo, y añadir las correspondientes a cada persona, como se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 5. Conjugación en copretérito.
Verbos irregulares: en el copretérito solo hay tres verbos irregulares: "ir", "ser" y "ver".
Tabla 6. Conjugación de verbos irregulares en copretérito.
Revisa el uso del copretérito para relatar sucesos periodísticos en pasado:
|
Pretérito perfecto
El pretérito perfecto se utiliza para expresar acciones concluidas en un marco temporal que se extiende hasta el presente (Lingolia Español, s.f.-c).
Para su conjugación, se utiliza el verbo auxiliar "haber" conjugado en presente y el participio del verbo principal.
Figura 4. Estructura de la conjugación del pretérito perfecto.
El participio del verbo se forma añadiendo las terminaciones -ado o -ido a la raíz del infinitivo del verbo:
Figura 5. Ejemplos de cómo se forma el participio del verbo.
Ahora revisa ejemplos de la conjugación del pretérito perfecto:
Tabla 7. Conjugación en pretérito perfecto.
Nota: recuerda que algunos verbos tienen participio irregular.
Revisa el uso del pretérito perfecto para relatar sucesos periodísticos en pasado:
|
Diferencias entre tiempos
Después de que analizaste estos tres tiempos verbales de forma puntual, conoce sus diferencias (Lingolia Español, s.f.-e; Lingolia Español, s.f.-f):
Figura 6. Ejemplos del uso del copretérito.
Figura 7. Ejemplos del uso del pretérito indefinido.
Fabricio y sus amigos comentan lo que han visto en las noticias esta mañana, ha habido muchas, descubre cuáles fueron. ¿Puedes identificar el uso de los tiempos pretérito indefinido, copretérito y pretérito perfecto dentro de la conversación? Identifícalos y observa sus diferencias de uso.
Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo para describir las circunstancias en las que se produjo un hecho: "cuando", "mientras", "antes de + infinitivo" y "después de + infinitivo"
De acuerdo con la Enciclopedia del lenguaje (s.f.), las oraciones subordinadas adverbiales son un tipo de oración compuesta y establecen una relación de dependencia con la oración principal, por lo que no pueden funcionar por sí solas como una oración con sentido completo.
Por su parte, las oraciones subordinadas adverbiales temporales o de tiempo, señalan el momento en el que se desarrolla la acción del verbo principal, que puede ser de anterioridad, simultaneidad o posterioridad. Se encuentran encabezadas por el pronombre "cuando" o por locuciones adverbiales con valor temporal: "mientras", "antes/después de + infinitivo", entre otras.
Cuando: esta conjunción se utiliza para indicar el momento exacto en que ocurre una acción en relación con otra acción principal. Por ejemplo:
Figura 8. Ejemplos de oraciones subordinadas con la conjunción “cuando”.
Mientras: esta conjunción se usa para expresar dos acciones que ocurren simultáneamente. Por ejemplo:
Figura 9. Ejemplos de oraciones subordinadas con la conjunción “mientras”.
Antes de + infinitivo: esta construcción se emplea para indicar una acción que ocurre antes de que se realice la acción principal.
Figura 10. Ejemplos de oraciones subordinadas con la estructura “antes de + infinitivo”.
Después de + infinitivo: esta estructura se utiliza para señalar una acción que ocurre después de que se haya completado la acción principal.
Figura 11. Ejemplos de oraciones subordinadas con la estructura “después de + infinitivo”.
Como observaste, las oraciones subordinadas adverbiales establecen una relación de dependencia con la oración principal. El pronombre y las locuciones adverbiales "cuando", "mientras" y "antes/después de + infinitivo" suelen utilizarse junto con el pretérito indefinido, el copretérito y el pretérito perfecto para describir las circunstancias en las que se produjo un hecho.
Amanda está preocupada por un suceso ocurrido en el vecindario de Fabricio. Descubre de qué se trata. ¿Puedes identificar las palabras "cuando", "mientras", "antes de + infinitivo" y "después de + infinitivo" para describir las circunstancias en las que se produjo un hecho?
Adjetivos y adverbios con -mente para describir la manera en la que se realizan las acciones en una noticia
Al inicio de este tema, has aprendido algunos adjetivos que te pueden ayudar a describir la manera en la que se realizan las acciones en una noticia. Ahora es tiempo de conocer sobre los adverbios.
De acuerdo con Lingolia Español (s.f.-d), los adverbios son los que describen al verbo o acción de la oración, mientras que los adjetivos, como ya conoces, son los que describen al sujeto.
Algunos adverbios fáciles de reconocer son aquellos que terminan en -mente. Estos adverbios se conocen como derivados y se forman a partir de la forma femenina de un adjetivo. Por ejemplo:
Figura 12. Forma de los adverbios derivados.
Por ejemplo:
Figura 13. Ejemplo de oración con adverbio derivado.
En la oración anterior se da información o se describe el verbo o la acción de la oración: ¿cómo preparaban la nota? (¿cómo se realizaba la acción?) Rápidamente.
A continuación, revisa algunos ejemplos del uso de adverbios con -mente para describir la manera en la que se realizan las acciones en una noticia:
|
En este tema has aprendido cómo comunicarte en español sobre los sucesos y noticias. Has practicado las palabras clave para referirte al mundo de la noticia. Has revisado nuevamente, junto con Fabricio y sus amigos, el uso y las diferencias de los tiempos pretérito indefinido, copretérito y pretérito perfecto para relatar sucesos periodísticos en pasado.
También, con ayuda de Fabricio y Amanda, has hecho uso de oraciones subordinadas adverbiales de tiempo, como "cuando", "mientras", "antes de + infinitivo" y "después de + infinitivo" para describir las circunstancias en las que se produjo un hecho. Además, has aprendido y empleado los adjetivos y adverbios con -mente para describir la manera en la que se realizan las acciones en una noticia. ¡Vaya suceso el que has vivido al aprender todo esto en español!
Asegúrate de:
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Lecturas
Para aprender más sobre los adverbios terminados en -mente, revisa el siguiente recurso:
Para aprender más sobre las diferencias entre el pretérito indefinido, el copretérito y el pretérito perfecto, revisa los siguientes recursos:
La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.
El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.