Objetivo

Aplicar las herramientas que den soporte a la construcción de relaciones positivas mediante una comunicación efectiva y de respeto entre las personas pertenecientes a las distintas generaciones.


Introducción

Desde la generación silenciosa o tradicionalista hasta la generación alpha, han sucedido grandes cambios que permitieron establecer características que diferencian a unas personas de otras.

Su forma de vivir, de comunicarse, de trabajar, de comparar, de jugar y de viajar ocupan distintos lugares en sus prioridades lo cual, en ocasiones obstaculiza la interacción entre las distintas edades sobre todo en el ámbito laboral.

En este tema encontrarás algunas herramientas que facilitan la comunicación y por lo tanto las relaciones interpersonales en los equipos de trabajo de las organizaciones pues, tienen en común, el cumplimiento de los objetivos empresariales.


Explicación

Transformar la suma de talento en resultados es un constante desafío para las empresas y los líderes en la actualidad, ya que la composición de los equipos es cada vez menos homogénea. La mayoría de los colaboradores provienen de generaciones diferentes, lo cual suma un pendiente más por considerar por parte de los líderes dentro de la gestión del talento de los grupos de trabajo.

Por lo tanto, es importante desarrollar primero una estrategia general con base en los valores institucionales, así como en las necesidades del negocio y los resultados deseados.

 Guilera (2021) propone compartir los siguientes valores:

  • Motivación con la misión de empresa: mejora continua y satisfacción al cliente.
  • Sentido de justicia, honestidad, responsabilidad y ética profesional.
  • Cortesía, amabilidad, respeto y tolerancia.
  • Aprendizaje continuo.
  • Confianza mutua y participación.
  • Creatividad y capacidad de innovación.

En otras palabras, Guilera (2021) propone compartir valores universales, los cuales impactan de manera positiva en la motivación de las personas sin importar sus características individuales, haciendo posible focalizar la atención a cada colaborador para desarrollar una estrategia personalizada con sus características.

Las personas son los elementos impulsores de la empresa, es decir, son socios estratégicos de la misma, por lo que son capaces de llevarla a la excelencia y al éxito. Aunque el enfoque al desarrollo del talento humano es fundamental, es necesario tener una estrategia que permita la adaptación individual. Es importante destacar que cada colaborador es diferente, por lo que es importante el análisis de sus características.      

Los siguientes aspectos son características de cada persona, los cuales deben ser analizados por el líder para diseñar estrategias de interacción efectivas:

  • Generación.
  • Historia personal.
  • Experiencia.
  • Emocionalidad.
  • Intereses.

Además, se propone analizar los siguientes 12 comportamientos y competencias específicas de los directivos, para tomarlos como impulsores del compromiso del equipo y el desarrollo de la empresa.

  1. Valores: Las distintas generaciones de colaboradores tienen como prioridad valores diferentes, no obstante, cada persona debe poner de manifiesto en su comportamiento cuál es el valor que lo guía. Por ello es importante que el líder conduzca sus comportamientos en alineación con los valores institucionales pues es éste el ejemplo de cómo se debe actuar ante las situaciones que prevalecen en la empresa.
  1. Equipo de trabajo: Un aspecto importante para que los colaboradores puedan trabajar adecuadamente es la definición precisa de las funciones que cada rol requiere pues la incertidumbre sobre las expectativas del trabajo genera altos niveles de estrés y empaña el clima laboral de la organización.
  1. Comunicación efectiva: Hablar no es comunicar. En un proceso de comunicación intervienen no solamente palabras sino también ideas, pensamientos y emociones, de ahí que contar con habilidades de interacción para trasmitir un mensaje de manera correcta es muy valorado en las organizaciones pues de éstas dependen los resultados y el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  1. Objetivos: En la organización existen objetivos individuales, de equipo y organizacionales. Para lograrlos debe existir comunicación eficiente entre los diferentes niveles jerárquicos para darlos a conocer y, que con las acciones de cada uno se llegue a su consecución de manera exitosa.
  1. Clima laboral: La calidad del ambiente de trabajo está directamente relacionado con la satisfacción de los colaboradores. Por ello es importante que el líder promueva relaciones interpersonales positivas para sanear de manera exitosa los conflictos naturales que surgen con las actividades propias de la empresa.
  1. Empoderamiento: De acuerdo con Sap Concur (2022) el empoderamiento implica libertad, autoridad, motivación, poder y aliento que la empresa otorga a sus colaboradores para participar activamente en la toma de decisiones. El empoderamiento, continúa el autor se basa en la delegación de poder y responsabilidad en los empleados o equipos de trabajo, sin necesidad de que estos consulten a sus superiores en determinados casos para resolver un problema o tomar una decisión, pues tienen la autonomía de hacerlo según su criterio, competencias y habilidades profesionales.
  1. Diversidad e inclusión: Las diferentes edades y características individuales de los colaboradores son fundamentales para la organización en virtud de que de eso depende la innovación y las nuevas propuestas. Ser un grupo homogéneo genera estancamiento y obsolescencia. Por otra parte, la inclusión de personas es un valor estratégico para fomentar la individualidad de los colaboradores y el valor de su aportación a la empresa mediante su profesión, experiencia y cultura.
  1. Respeto: Uno de los valores que permite la generación de relaciones interpersonales positivas y sanas en cualquier ámbito es el respeto pues en él se conjugan la cordialidad, la deferencia y la dignidad de cada individuo.
  1. Flexibilidad: El mundo no es como queremos que sea sino como es. De tal forma que no siempre sucederán las cosas como tú quieres. Ser flexible es pensar en diferentes posibilidades para hacer alguna tarea. Conciliar puntos de vista te ayudará a encontrar el equilibrio en lo que le interesa a cada persona y así obtener los mejores resultados.
  1. Retroalimentación: Las personas solo podemos mejorar cuando alguien más nos hace notar nuestras áreas de oportunidad. La evaluación del desempeño permite perfeccionar las competencias individuales con la finalidad de mejorar tanto en conocimiento como en habilidades y actitudes, lo cual permite vivir un proceso de mejora continua individual.
  1. Retribución: La retribución es la compensación que cada persona obtiene por su trabajo. Puede ser fija, variable o en especie. Cada generación tiene prioridades diferentes. Mientras que los baby boomers buscan estabilidad laboral, los centennials buscan libertad y tiempo de ocio para equilibrar la vida personal con la del trabajo.
  1. Nuevas formas de trabajo: Gracias a los avances tecnológicos está siendo cada vez mayor la cantidad de personas que trabajan de manera remota y con horarios flexibles, algunas empresas están implementando nuevos esquemas como el 4x10 en el que se alterna la presencialidad con el home office. Cada jornada laboral dependerá de las características propias de la empresa y la visión del líder sobre la estrategia de la organización.

Cierre

De acuerdo con Zamarrón (2022) después de dos años de trabajo remoto e híbrido, primero adoptado de manera obligada por el confinamiento generalizado y después como una práctica más natural, ahora los empleos pos-Covid-19 podrían ser más flexibles para empatar la vida laboral y personal.

Las empresas pueden crecer en la medida que se vivan los valores institucionales independientemente de la generación que cohabite en ella. El ser tomado en cuenta como parte de la organización, fomentar el sentido de pertenencia, donde todos quieren sentirse escuchados y respetados.

Referencias bibliográficas

  • Guilera, L. (2021). Competencias directivas. Claves para la gestión y el liderazgo (2ª ed.). España: Marge Books.
  • Sap Concur. (2022). Empowerment: la estrategia de gestión para alcanzar la autonomía laboral. Recuperado de https://www.concur.com.mx/news-center/empowerment-en-la-gestion-mx
  • Zamarrón, I. (2022). La flexibilidad laboral ya no es negociable en era pos-Covid: Microsoft. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/flexibilidad-laboral-ya-no-es-negociable-en-era-pos-covid-microsoft/

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

Para conocer más sobre Herramientas clave para interactuar con cada generación, revisa el siguiente video:

  • Aprendemos Juntos 2030. (2021, 14 de junio). ¿Jóvenes sin valores o la misma historia de siempre? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/RV0Rj8x2ljQ

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Reconocer las herramientas de comunicación disponibles para la interacción entre generaciones.
  • Recordar los valores importantes en la organización para fomentar las relaciones positivas.
  • Evocar que cada persona y generación tienen características propias tales como su historia personal, experiencia e intereses y que no son un impedimento para aceptarlos tal y como son.

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