Aplicar las herramientas que den soporte a la construcción de relaciones positivas mediante una comunicación efectiva y de respeto entre las personas pertenecientes a las distintas generaciones.
Desde la generación silenciosa o tradicionalista hasta la generación alpha, han sucedido grandes cambios que permitieron establecer características que diferencian a unas personas de otras.
Su forma de vivir, de comunicarse, de trabajar, de comparar, de jugar y de viajar ocupan distintos lugares en sus prioridades lo cual, en ocasiones obstaculiza la interacción entre las distintas edades sobre todo en el ámbito laboral.
En este tema encontrarás algunas herramientas que facilitan la comunicación y por lo tanto las relaciones interpersonales en los equipos de trabajo de las organizaciones pues, tienen en común, el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Transformar la suma de talento en resultados es un constante desafío para las empresas y los líderes en la actualidad, ya que la composición de los equipos es cada vez menos homogénea. La mayoría de los colaboradores provienen de generaciones diferentes, lo cual suma un pendiente más por considerar por parte de los líderes dentro de la gestión del talento de los grupos de trabajo.
Por lo tanto, es importante desarrollar primero una estrategia general con base en los valores institucionales, así como en las necesidades del negocio y los resultados deseados.
Guilera (2021) propone compartir los siguientes valores:
En otras palabras, Guilera (2021) propone compartir valores universales, los cuales impactan de manera positiva en la motivación de las personas sin importar sus características individuales, haciendo posible focalizar la atención a cada colaborador para desarrollar una estrategia personalizada con sus características.
Las personas son los elementos impulsores de la empresa, es decir, son socios estratégicos de la misma, por lo que son capaces de llevarla a la excelencia y al éxito. Aunque el enfoque al desarrollo del talento humano es fundamental, es necesario tener una estrategia que permita la adaptación individual. Es importante destacar que cada colaborador es diferente, por lo que es importante el análisis de sus características.
Los siguientes aspectos son características de cada persona, los cuales deben ser analizados por el líder para diseñar estrategias de interacción efectivas:
Además, se propone analizar los siguientes 12 comportamientos y competencias específicas de los directivos, para tomarlos como impulsores del compromiso del equipo y el desarrollo de la empresa.
De acuerdo con Zamarrón (2022) después de dos años de trabajo remoto e híbrido, primero adoptado de manera obligada por el confinamiento generalizado y después como una práctica más natural, ahora los empleos pos-Covid-19 podrían ser más flexibles para empatar la vida laboral y personal.
Las empresas pueden crecer en la medida que se vivan los valores institucionales independientemente de la generación que cohabite en ella. El ser tomado en cuenta como parte de la organización, fomentar el sentido de pertenencia, donde todos quieren sentirse escuchados y respetados.
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Para conocer más sobre Herramientas clave para interactuar con cada generación, revisa el siguiente video:
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