Objetivo

Concientizar la importancia de desarrollar habilidades de comunicación asertiva para una cultura de respeto, empatía y honestidad, lo cual impacte positivamente las relaciones y por lo tanto el clima, el ambiente laboral, la motivación y el compromiso.


Introducción

Para todas las generaciones existen una serie de códigos, hábitos y costumbres adquiridas en todos los ámbitos, y la comunicación, por supuesto, es una de ellas. La forma de hablar y los canales que utilizamos. El reto que supone la comunicación entre generaciones en la empresa es importante.

El talento de equipos, sin importar los matices que lo conformen para la creación de valor y el cumplimiento de objetivos y estos se logran a través de una comunicación efectiva.

Con el estudio de este tema aprenderás cuáles habilidades son importantes para desarrollar y comunicarte de manera asertiva, así como los canales de comunicación preferidos por las diferentes generaciones.


Explicación

Para lograr la obtención de resultados positivos en el desarrollo de habilidades de comunicación es indispensable analizar el comportamiento del talento humano, ya que se necesita entenderlo, modelarlo y desarrollarlo.

Para una empresa y sus líderes, el talento humano representa, por un lado, la mayor ventaja competitiva, pero por el otro puede ser una barrera para cumplir a cabalidad con los objetivos empresariales.

Los lineamientos empresariales brindan las pautas y los parámetros para atraer el talento a la organización, así como para definir los programas de movilidad interna, integrar grupos de trabajo, gestionar planes de carrera y de retención. No obstante, el líder es el vehículo para que el talento permanezca y florezca hacia dos direcciones principales: el crecimiento personal y el crecimiento profesional dentro de la estructura organizativa (capital intelectual = valor de mercado).

El talento de los equipos, sin importar los matices que lo conforman es indispensable para la creación de valor y el cumplimiento de objetivos.

Para establecer una estrategia competitiva, se sabe que es necesario realizar, en primer lugar un diagnóstico reciente sobre la situación de la empresa y una vez identificadas sus fortalezas y áreas de oportunidad, generar las acciones de mejora en función de las las estrategias grupales e individuales. Por consiguiente, es necesario recordar que cada persona tiene su propia perspectiva con la que mira e interpreta al mundo y por lo tanto el estilo de comunicación con el equipo es el núcleo para lograr el éxito.

Según Verano (2022) las empresas exitosas han demostrado que la comunicación efectiva tiene una gran relevancia para lograr los objetivos planteados por lo que los elementos que un líder debe considerar en el proceso de comunicación con un equipo de trabajo son los siguientes:

  • Transmitir la información necesaria con claridad.
  • Escuchar activamente para generar empatía.
  • Respetar a los demás para crear confianza.
  • Sinceridad en el tono y en el impacto de la información, es decir, transmitir emocionalidad.
  • Alinear la comunicación verbal con la gesticulación del rostro y la corporalidad para emitir mensajes congruentes.

Estos elementos permitirán vincular las actividades de los colaboradores con su talento y la necesidad empresarial, con la finalidad de crear valor para los consumidores.

Dado que los equipos de trabajo intergeneracionales dominan el mercado laboral actual, es importante que los líderes presten mayor atención a las necesidades y a las preferencias individuales de los miembros de su organización, con el propósito de aumentar la satisfacción de los colaboradores y, por consiguiente, su productividad.

6.1 Trabajar con empatía es la mejor herramienta para incrementar la productividad

En las relaciones interpersonales, si existe una competencia individual seleccionada como la mejor para que ayude a minimizar las diferencias de comunicación entre generaciones y tener una gestión empresarial adecuada, es la empatía.

No existe mejor manera de comunicarse con otra persona que ponerse en su lugar, ver lo que ve, pensar lo que piensa, aunque no estemos de acuerdo con ello, pero al menos saberlo y aceptarlo así, según Indeed (2022).

El mejoramiento de la comunicación intergeneracional se logra a partir de la empatía que se muestra a cada uno de los colaboradores, el dejar de poner etiquetas por pertenecer a una generación, ayuda a comprender de mejor forma las dificultades que puede estar pasando; por ejemplo, algunas personas de la generación de los baby boomer tienen dificultad para usar los dispositivos tecnológicos actuales y por lo tanto, les es difícil entender que para los centennials son su mejor medio de comunicación.

La empatía en el trabajo es una competencia intrínsecamente significativa de la inteligencia emocional, poder dominarla y utilizarla en el entorno laboral, logrará sentimientos de aprobación y confianza ante el intercambio de criterios y la resolución de conflictos.

De acuerdo con Flores (2022) la principal premisa para que exista una eficaz comunicación asertiva en el trabajo es evitar las presunciones e ir directamente al grano. No se puede estar literalmente en la mente del otro para comprender a un 100% lo que se intenta decir, así que la mejor manera de aclarar alguna situación es hablar de manera franca con empatía hacia los demás.

Ante la duda, lo mejor será preguntar. Aquí no vale el “es que pensé”, ni tampoco el dar una información con indicaciones poco precisas o suponer cosas. Es decir, para evitar problemas mayores ni se debe asumir que se entendió, ni hacer suposiciones.

6.2 La brecha de comunicación en el ámbito laboral

Desde la perspectiva de Bolufer (2021) el cambio generacional ha traído consigo, además de las naturales diferencias de maneras de pensar, de hablar o de vestir, una serie de evidentes y profundos cambios en los medios y sistemas de comunicación.

Hace apenas 20 años, el correo electrónico era la vanguardia en la comunicación en las empresas, los teléfonos móviles servían sólo para llamar.

Sin embargo, hoy en día, en lugar de llamar, mandamos un audio, o un par de emojis o a través de email podemos enviar cualquier tipo de archivos, y el teléfono móvil, desde que existe aplicaciones como Whatsapp, Telegram, etc., prácticamente solo se usa para confirmar operaciones online con tarjeta de crédito y tomar fotografías.

Los avances tecnológicos han sido detonantes para la comunicación en la empresa, pero también una diversificación de canales que, en muchos casos, está generando problemas internos que antes no existían. No porque las herramientas no sean buenas, obviamente, sino porque no se está gestionando correcta y ordenadamente su uso lo cual representa un gran reto para cualquier líder.

6.3 Definir los canales de comunicación

De acuerdo con Flores (2022) la idea principal de la comunicación es que no se trata de cómo decir un mensaje sino qué interpretación hará la persona que lo reciba.

Para que el mensaje emitido sea bien decodificado por el receptor, es importante que coincida el canal, la información y el emisor del mensaje. Flores (2022) describe que:

  • Para mensajes detallados y que deben explicarse con mayor detenimiento es mejor realizar una llamada telefónica.
  • Para compartir información breve o instructiva se recomienda el correo electrónico.
  • El chat es más útil para anuncios generales, mensajes informales, colaboración en equipo y socialización
  • El video funciona mejor para conversaciones largas, para brindar opiniones y exponer nuestras creencias pues puede leerse la emocionalidad y con ello se puede mejorar la interpretación del mensaje.

Por supuesto que en la comunicación es necesario establecer cuál es el canal que mejor funciona de acuerdo con lo que se quiere lograr.

De acuerdo con Bolufer, (2021):

  • Algo urgente tendría que pasar por el chat interno o plataforma de mensajes instantáneos de la empresa, chats de software o llamada de teléfono.
  • Las comunicaciones oficiales y no urgentes pueden ponerse en las redes sociales de la empresa o por correo electrónico para que se puedan volver a consultar y mantener un tono formal.

6.4 Establecer un protocolo de comunicación

Es importante tomar en cuenta ciertas pautas comunes entre las diferentes generaciones, para evitar distorsiones y problemas en la comunicación.

Las consideraciones que nos pueden ayudar son:

  • Los baby bommers gustan de las interacciones formales y presenciales, cara a cara, vía telefónica o email. Cuidan mucho los protocolos de comunicación y los horarios para enviar mensajes.
  • Los de la generación X son más flexibles en la comunicación, prefieren la vía telefónica, mensajes de texto y facebook.
  • Los millennials prefieren las comunicaciones rápidas, concretas, textos cortos, generalmente lo hacen vía chat o instagram.
  • Los centennials son más visuales y auditivos, prefieren videollamadas, snapchat, youtube, tic tok y facetime. Gustan más de los comandos de voz.

Se debe resaltar que, en las organizaciones, hay que respetar las políticas de comunicación, independientemente de que el uso de los canales más modernos sea el informal.

Partiendo de que, en las empresas, hay una gran diversidad no solo de generaciones, sino de culturas, religiones, estatus social, etc., existe líneas básicas como lo es el respeto, el deseo de ser aceptado, valorado e incluido.

Tomando en cuenta la diversidad y la inclusión podemos hablar de una comunicación más asertiva, directa y respetuosa. Se escucha fácil, pero no lo es. Implica trabajar continuamente con la cultura de la empresa y sus principales valores.

Una vez que identificamos a las demás personas como seres únicos, irrepetibles, ya sea por su edad, cultura, o forma de pensar, podemos establecer mejores y más armoniosas líneas de comunicación donde conectemos con el otro y trabajemos para lograr un fin común.

Cierre

La comunicación entre generaciones no es un asunto que afecte única y exclusivamente dentro de las empresas. 

Hay que tener en cuenta que los clientes, proveedores, gobierno también están compuestos por personas de diferentes generaciones, con distintas maneras de pensar, actuar y comunicar.

Piensa que el momento, la forma o el canal utilizado, pueden marcar la diferencia entre el inicio de un gran proyecto o la pérdida de una ventaja importante para la compañía, y cómo el uso de la empatía puede marcar la diferencia en los ambientes de trabajo a nivel interdepartamental e intradepartamental.

Al mismo tiempo, saber que es necesario dosificar el uso de la tecnología, establecer canales de comunicación interpersonal adecuados para que se construyan puentes más efectivos entre las generaciones.

Referencias bibliográficas

  • El Rincón del Coaching de MARC BOLUFER. (2021, 15 de septiembre). QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA EMPATÍA [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CS1zmxzGiJ4
  • Flores, E. (2022). 7 estrategias de comunicación asertiva en el trabajo para mejorar el clima laboral. Recuperado de https://www.ieie.eu/comunicacion-asertiva-en-el-trabajo/
  • Indeed. (2022). El papel de la empatía en el trabajo. Recuperado de https://www.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/papel-empatia-trabajo
  • Verano, G. (2022). Cómo Escuchar Verdaderamente a los Demás: Efectivos métodos para poder escuchar con intención y comprensión. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=yFWZEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Para saber más

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Asegúrate de:

  • Fomentar la comunicación asertiva para generar una cultura de respeto, empatía y honestidad en el trabajo.
  • Numerar los elementos importantes para obtener mejores resultados de interacción con los colaboradores.
  • Reconocer las estrategias de comunicación que son necesarias de implementar para generar relaciones positivas entre los equipos de trabajo.

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