"Si estamos juntos, no hay nada imposible. Si estamos divididos, todo fallará”.
Winston Churchill.
Toda organización es un equipo conformado por sus miembros. Con el propósito de alcanzar sus objetivos y metas, las empresas utilizan diversas vías, entre ellas se encuentra el trabajo en equipo. Esta se busca aprovechar el talento de los empleados, y su colaboración como una clave para el éxito, para así trascender a través del tiempo.
La cuestión es ¿cómo sé que mi organización coexiste en una cultura que desarrolle el trabajo en equipo? En este tema te ofreceremos los primeros fundamentos para que difieras entre un equipo de trabajo a solo un grupo personas que están trabajando para realizar sus responsabilidades diarias.
¿Qué es el trabajo en equipo?
Es importante definir lo que significa el concepto de equipo. En este caso, la Real Academia Española (2014), lo define como “grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinados”. Por otra parte, etimológicamente hablando, la palabra “equipo” proviene del escandinavo skip, que significa barco y del francés equipage, que quiere decir “tripulación”, haciendo referencia a las personas organizadas para trabajar en la navegación, y, a su vez, evocando a un conjunto de personas que de manera conjunta tienen una tarea y deben cumplir una misión como en los orígenes de la causa naval.
Para Katzenbach y Smith (1996), el trabajo en equipo se define como un número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables.
Al momento de hablar de equipo de trabajo, es importante no confundirlo con un grupo de trabajo, ya que existen diferencias muy claras entre ambos conceptos.
En primer lugar, un grupo de trabajo es un conjunto de personas que son unidas para alcanzar un objetivo específico, regularmente sus actividades son individuales y no tienen una relación con las responsabilidades de sus compañeros.
Teoría General de Sistemas (TGS)
Para Arnold y Osorio (s.f.), la teoría general de sistemas nace por esfuerzo interdisciplinario, que trata de encontrar las propiedades a los organismos, entidades y sistemas que se presentan en todos los niveles de la realidad. Además, permite la integración de las ciencias naturales y sociales, centrándolo como un instrumento básico para la investigación científica. Esto, debido a que la TGS busca fundamentos generales que sean aplicables tanto para las ciencias sociales, como las naturales. A este principio se le conoce como isomorfismo.
Ludwig Von Bertalanffy es quien la denomina teoría general de sistemas, la cual se caracteriza por presentar una perspectiva holística e integradora, que se centra en las relaciones y los resultados que a partir de ellas emergen (Arnold y Osorio, s.f.)
Los objetivos originales de la TGS son los siguientes:
La TGS se fundamenta de las siguientes tres premisas:
Algunos conceptos que debes considerar al hablar de la teoría general de sistemas son los siguientes:
Gestalt, percepción y estereotipos.
El organismo principal en un equipo de trabajo es el ser humano, por lo cual debemos de tener en cuenta que cada persona construye su realidad de manera muy particular. Con cada persona concibiendo el mundo a su percepción, sus respuestas tendrán una repercusión en las relaciones y salidas que obtengamos del sistema.
La teoría de la Gestalt establece que, así como seleccionamos y organizamos los estímulos físicos de la manera que sea más fácil y cómoda para nosotros, también organizamos las complejidades de la conducta humana.
Te invito a que observes la siguiente imagen.
¿Qué es lo que observaste a primera vista?
En cualquier campo perceptual compuesto por todos los estímulos que podemos ver al mismo tiempo, ciertas figuras son proyectadas hacia adelante hasta adquirir un primer plano, mientras otras retroceden para formar el fondo de la escena. En muchos casos, el efecto de los objetos que son reducidos al fondo y los que son proyectados hacia adelante, dependen de las necesidades inmediatas del observador. Si esto sucede con solo una imagen, ¿qué sucederá cuando respondemos a una situación cotidiana? Nuestro cerebro ordena categóricamente la información, de esta manera, se vuelve sencillo manejar grandes cantidades de datos que repentinamente confrontamos.
Nuestra propensión a organizar un grupo de información de la manera que sea más cómoda para nosotros puede convertirse en un riesgo al momento de estar en un equipo de trabajo. La percepción es una capacidad que nos permite interpretar los estímulos externos y ponerles un significado. Cuando una percepción se empieza a validar se puede volver un estereotipo.
Es importante tener claro que los estereotipos personales nos permiten economizar el almacenamiento y energía de nuestro cerebro, pero algunas veces generan rigidez, rutas restringidas de información y desconfianza en nuestro accionar cotidiano.
Al momento de relacionarnos con otras personas nos enfrentaremos con las percepciones y estereotipos que ellos tengan sobre nosotros y viceversa. Por eso, es primordial que manejemos una postura abierta al comenzar a ser parte de un trabajo en equipo, para realmente conocer a todos los miembros y no emitir juicios de valor que puedan afectar mis conductas y actitudes dentro del mismo.
Toda organización está definida por una estructura y sistemas únicos que la conforman, los cuales, están en constante retroalimentación influyendo unos con los otros. Por lo que es necesario, contar con las bases teóricas que nos permitan llevar un análisis causal de las problemáticas que tiene y definir qué plan de acción es el más conveniente.
La TGS y la Gestalt son herramientas que, al saberlas utilizar, nos permitirán adentrarnos en las dinámicas que estén ocurriendo en nuestro equipo de trabajo. Es necesario estar conscientes de la influencia que juegan nuestras percepciones en las decisiones y actitudes que externalizamos en nuestro entorno, en estos casos, la mejor manera de evitar sesgos en nuestras acciones es practicar la autoevaluación; con en el fin de identificar algún prejuicio disfuncional que afecte mi desempeño o relaciones dentro de la organización.
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