¿Qué crees que tienen en común los siguientes personajes: Espartaco, Atila, la beata Teresa de Calcuta, Henry Ford, Mahoma, Steve Jobs, Don Shula y Angela Merkel? Descúbrelo en este primer tema.
El rol de los líderes de equipos
En cualquier orden de la actividad humana se requieren diversos conocimientos, experiencias y actitudes; es preciso hacer coincidir los talentos y las voluntades de los miembros del equipo en el tiempo y espacio de una organización, un proyecto o una actividad social o deportiva. Los genios solitarios, las estrellas únicas, los equipos apalancados en las facultades de un solo hombre o mujer son cosa del pasado.
Todo lo anterior se debe a varios factores:
En estos tiempos, es imposible trabajar solo y ser competitivo a la vez. Por ello resulta de incuestionable importancia la figura del líder, que puede lograr que los miembros de su equipo pongan lo mejor de sí mismos para alcanzar los objetivos establecidos.
Para conocer sobre liderazgo y trabajo en equipo en Apple revisa el siguiente video:
Empoderando. (2012, 2 de octubre). Steve Jobs (Apple) Trabajo en Equipo Exitoso, en Empoderando Canal [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9z1-OCQ8cGg
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En su mejor momento deportivo, Michael Jordan rechazó una tentadora oferta que le hacían los Lakers de Los Ángeles. La razón que dio para no aceptar mudarse de Chicago era que Phil Jackson era el único entrenador en la NBA que podía extraer de sí lo mejor, para que los Bulls fueran la fuerza dominante del basquetbol en la década de los 90. Como nota curiosa, cuando Michael Jordan se retiró en 1998, a Phil Jackson lo contrataron los Lakers de Los Ángeles y los llevó a ganar 5 títulos que, aunados a los 6 que había ganado con los Bulls de Chicago, lo convirtieron en el entrenador con más títulos de la historia. Actualmente, ambos están en el Salón de la Fama de Basquetbol.
A través de los años, el rol del líder de equipo ha evolucionado, según se muestra en el siguiente esquema:
Para conocer más sobre el líder que necesita la empresa de hoy, revisa el siguiente video:
Negocios. (2012, 7 de noviembre). ¿Cómo ser el líder que necesita la empresa de hoy? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2xNH8IJe8rc
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Según Boyett y Boyett (1999), varios gurús y renombrados expertos definen las principales características que los líderes de equipos deben poseer:
Experto | Características de un líder de equipo |
Warren Bennis | Maestro, consultor y autor organizacional, considera que los ingredientes básicos del liderazgo son los siguientes:
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Burt Nanus | Profesor emérito de administración y antiguo director de investigación de la Universidad del Sur de California, establece que las siete megahabilidades del liderazgo son las siguientes:
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James O’Toole | Para este profesor de ética en los negocios, antiguo vicepresidente del Aspen Institute y exdirector del Instituto de Liderazgo de la Universidad Southern California, las siguientes son las características de los líderes basados en valores:
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Stephen R. Covey | Profesor, escritor y conferencista, describe las ocho características perceptibles de los líderes centrados en sus principios:
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Max De Pree | Según este antiguo presidente de Herman Miller, los atributos del liderazgo son los siguientes:
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John Gardner | Secretario de salud, educación y bienestar social, asesor de seis presidentes de Estados Unidos, autor de libros de liderazgo y profesor de administración de empresas en la Universidad de Stanford, cita los siguientes atributos de los líderes:
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Peter F. Drucker (1954), citado en Boyett y Boyett (1999) dijo que “el liderazgo efectivo no se trata de hacer discursos o ser querido, el liderazgo se define por los resultados, no los atributos”, y también afirmó que “un líder es quien tiene seguidores”. Si examinas la historia, encontrarás ejemplos de la validez de esta idea: Alejandro Magno, Aníbal, Jesucristo, Gandhi, Abraham Lincoln, Martin Luther King, Vince Lombardi, Nelson Mandela, entre otros. Estos líderes de distintas épocas, personalidades y actividades, tuvieron en común la confianza que suscitaron en las personas que los siguieron.
Para Taboada (2009), al igual que en otros aspectos de la nueva cultura organizacional, también el trabajo en equipo requiere de la práctica de ciertos roles en los líderes. Algunos son conocidos y se complementan con otros nuevos:
La mayor responsabilidad de los resultados que entrega el equipo recae en el líder. Los ejemplos de los personajes mencionados previamente confirman esto, pues un mismo equipo con distinto líder arroja resultados, a veces, diametralmente diferentes. En la década de los 70, el entrenador del equipo de los Houston Oilers de la NFL, dijo acerca de su colega y rival Don Shula, de los Miami Dolphins: “Él es tan bueno que te gana con su equipo, y si toma el tuyo y tú el suyo, también te gana”.
Tipos de equipos de trabajo
De acuerdo a su naturaleza, composición y propósito, los equipos pueden ser de distintos tipos:
Tipo | Definición | Características | Ejemplos |
Funcional | Jefe y colaboradores naturales de un departamento o división de acuerdo a la estructura organizacional (organización funcional). |
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Autodirigido | Equipo responsable de un proceso completo (o de un segmento del mismo) para la entrega de un producto o servicio con la responsabilidad de realizar el trabajo y dirigirse a sí mismos. |
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Células de trabajo responsables de un segmento importante de la cadena de valor. Esta organización, para el trabajo, necesitaba de cierta autonomía, que sólo un equipo autodirigido podía ofrecer. Su forma de trabajo es permanente. |
Multidisciplinario | Equipo formado por miembros de distintos departamentos, disciplinas y competencias, con el propósito de desarrollar un proyecto o de resolver un problema. |
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Alto desempeño | Equipo que se encuentra en su grado máximo de integración, compromiso y competencia hacia el logro de un propósito, los objetivos de desempeño y la tarea. |
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Más adelante (en este mismo módulo), conocerás cómo formar un equipo de trabajo exitoso.
Es importante que comprendas esto, porque no todos los equipos son iguales ni todos deben ser de alto desempeño, es el fin que se persigue lo que determina la clase de equipo a formar. Los ejemplos de la tabla ilustran esto. ¿Podrías tú añadir otros ejemplos de la profesión para la que te preparas?
Ventajas del trabajo en equipo
Las principales razones para adoptar a los equipos como una forma institucional de realizar el trabajo son las siguientes:
Además, se pueden identificar las siguientes ventajas del trabajo en equipo:
Para las personas:
Para las empresas y organizaciones:
Esto es aplicable a cualquier actividad profesional que desempeñes. Ya sea un bufete jurídico, una empresa de tecnología, un hotel, un restaurante o un negocio propio, el trabajo en equipo bien liderado acelerará los resultados hacia la calidad, la satisfacción de los clientes y la permanencia en el mercado. Es importante que comprendas esto, porque así podrás convocar y convencer a otros para que se integren a tu equipo de trabajo, al respecto de una meta a lograr o para desarrollar un proyecto académico, o de cualquier otra naturaleza y alcance.
A continuación, una mínima muestra de ejemplos exitosos de trabajo en equipo:
Todos los personajes mencionados al inicio de este tema han sido líderes en sus respectivos tiempos y especialidades (militares, religiosos, empresariales, políticos, etc.). Pero todos han tenido seguidores convencidos de que los han seguido con entusiasmo hacia la meta que les propusieron. Y todos estos líderes supieron armar, alentar y dirigir equipos de trabajo que obtuvieron resultados espectaculares.
Asegúrate de:
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Videos
Para conocer más sobre roles y comportamiento de los equipos, revisa el siguiente video:
Simon Sinek. (2021, 3 de marzo). The MOST Self-Destructive Habit [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=jtpOYxsZj7o
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