Introducción

¿Qué crees que tienen en común los siguientes personajes: Espartaco, Atila, la beata Teresa de Calcuta, Henry Ford, Mahoma, Steve Jobs, Don Shula y Angela Merkel? Descúbrelo en este primer tema.


Explicación


El rol de los líderes de equipos

En cualquier orden de la actividad humana se requieren diversos conocimientos, experiencias y actitudes; es preciso hacer coincidir los talentos y las voluntades de los miembros del equipo en el tiempo y espacio de una organización, un proyecto o una actividad social o deportiva. Los genios solitarios, las estrellas únicas, los equipos apalancados en las facultades de un solo hombre o mujer son cosa del pasado.

Todo lo anterior se debe a varios factores:

En estos tiempos, es imposible trabajar solo y ser competitivo a la vez. Por ello resulta de incuestionable importancia la figura del líder, que puede lograr que los miembros de su equipo pongan lo mejor de sí mismos para alcanzar los objetivos establecidos.

Para conocer sobre liderazgo y trabajo en equipo en Apple revisa el siguiente video:

Empoderando. (2012, 2 de octubre). Steve Jobs (Apple) Trabajo en Equipo Exitoso, en Empoderando Canal [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9z1-OCQ8cGg

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

En su mejor momento deportivo, Michael Jordan rechazó una tentadora oferta que le hacían los Lakers de Los Ángeles. La razón que dio para no aceptar mudarse de Chicago era que Phil Jackson era el único entrenador en la NBA que podía extraer de sí lo mejor, para que los Bulls fueran la fuerza dominante del basquetbol en la década de los 90. Como nota curiosa, cuando Michael Jordan se retiró en 1998, a Phil Jackson lo contrataron los Lakers de Los Ángeles y los llevó a ganar 5 títulos que, aunados a los 6 que había ganado con los Bulls de Chicago, lo convirtieron en el entrenador con más títulos de la historia. Actualmente, ambos están en el Salón de la Fama de Basquetbol.

A través de los años, el rol del líder de equipo ha evolucionado, según se muestra en el siguiente esquema:

Para conocer más sobre el líder que necesita la empresa de hoy, revisa el siguiente video:

Negocios. (2012, 7 de noviembre). ¿Cómo ser el líder que necesita la empresa de hoy? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2xNH8IJe8rc

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Según Boyett y Boyett (1999), varios gurús y renombrados expertos definen las principales características que los líderes de equipos deben poseer:

Experto Características de un líder de equipo
Warren Bennis Maestro, consultor y autor organizacional, considera que los ingredientes básicos del liderazgo son los siguientes:
  • Visión: idea clara sobre lo que quiere hacer y persistencia ante los contratiempos y fracasos.
  • Pasión: ama lo que hace.
  • Integridad: actúa de acuerdo con sus principios, aprende de los demás y ha aprendido cómo trabajar con ellos.
  • Confianza: se ha ganado la confianza de los demás.
  • Curiosidad: quiere aprender lo máximo posible.
  • Osadía: toma riesgos, experimenta y prueba cosas nuevas.
Burt Nanus Profesor emérito de administración y antiguo director de investigación de la Universidad del Sur de California, establece que las siete megahabilidades del liderazgo son las siguientes:
  • Visión de futuro: mantiene firme su vista en el horizonte.
  • Dominio de los cambios: regula el crecimiento y la evolución de la organización, de acuerdo con el ritmo de los acontecimientos.
  • Diseño de la organización: busca dejar como legado una organización que triunfa.
  • Aprendizaje anticipado: está ávido de aprender y de promover el aprendizaje organizacional.
  • Iniciativa: hace que las cosas sucedan.
  • Dominio de la interdependencia: inspira a otro a tener ideas y a confiar entre ellos, a comunicarse bien y frecuentemente, y a buscar soluciones colaboradoras a los problemas.
  • Altos niveles de integridad: es serio, honesto, tolerante, confiable, cuidadoso, abierto, leal y comprometido.
James O’Toole

Para este profesor de ética en los negocios, antiguo vicepresidente del Aspen Institute y exdirector del  Instituto de Liderazgo de la Universidad Southern California, las siguientes son las características de los líderes basados en valores:

  • Integridad: nunca pierde sus objetivos o compromete sus principios.
  • Confianza: refleja los valores y aspiraciones de sus seguidores.
    Sirve a los demás.
  • Saber escuchar: escucha a aquellos a los que sirve. Estimula opiniones disidentes, pone a prueba las ideas, explora las posibles consecuencias, transmite toda la gama de opiniones.
  • Respeto por los seguidores: es un líder de líderes.
Stephen R. Covey Profesor, escritor y conferencista, describe las ocho características perceptibles de los líderes centrados en sus principios:
  • Aprendizaje continuo: intenta formarse, asistir a cursos, escuchar y preguntar.
  • Orientación de servicio: ve la vida como una misión, no como una carrera.
  • Irradia energía positiva: es alegre, agradable, optimista, invencible y cree en la gente.
  • Cree en otras personas: no guarda rencores, no etiqueta, no estereotipa o prejuzga a las personas.
  • Lleva una vida equilibrada: es moderado, templado, sabio, sensible, directo, no manipulador, activo física y socialmente.
  • Ve la vida como una aventura: es valiente, imperturbable y totalmente flexible.
  • Sinergia: es un catalizador positivo.
  • Comprometido con la autorrenovación: realiza ejercicio, le gusta leer, escribir y escucha con empatía.
Max De Pree Según este antiguo presidente de Herman Miller, los atributos del liderazgo son los siguientes:
  • Integridad: demuestra integridad en su comportamiento.
  • Confianza: permite que sus seguidores hagan lo que mejor saben hacer.
  • Perspicacia: muestra intuición, sabiduría y buen juicio.
  • Preocupación por el espíritu humano: comprende las preocupaciones, ansias y luchas del espíritu humano.
  • Valentía en las relaciones: se enfrenta a decisiones serias con total honestidad.
  • Sentido del humor: empatía con su equipo de trabajo tanto en los aciertos como en los errores.
  • Energía intelectual y curiosidad: pasión por su trabajo y necesidad por saber siempre más y estar actualizado en cualquier tema.
  • Respeto al futuro, atención al presente y compromiso del pasado: es capaz de moverse continuamente del presente al futuro.
  • Previsibilidad: no actúa según se le antoja.
  • Amplitud: abierto a contribuciones de cualquier procedencia.
  • Comodidad con las ambigüedades: saber dar sentido al caos.
  • Presencia: hace y responde preguntas, es paciente, escucha los problemas, intenta comprender todos los matices. Siempre es el primero.
John Gardner Secretario de salud, educación y bienestar social, asesor de seis presidentes de Estados Unidos, autor de libros de liderazgo y profesor de administración de empresas en la Universidad de Stanford, cita los siguientes atributos de los líderes:
  • Vitalidad física y resistencia.
  • Integridad y buen juicio en sus actuaciones.
  • Buena voluntad para aceptar responsabilidades.
  • Competencia en las tareas.
  • Comprensión por sus seguidores y sus necesidades.
  • Habilidad en el trato con las personas.
  • Necesidad de logro.
  • Capacidad para motivar.
  • Valentía, resolución, firmeza.
  • Capacidad para ganarse la confianza de la gente.
  • Capacidad para dirigir, decidir y establecer prioridades.
  • Influencia, dominio, asertividad.
  • Adaptabilidad, flexibilidad en el enfoque.

Peter F. Drucker (1954), citado en Boyett y Boyett (1999) dijo que “el liderazgo efectivo no se trata de hacer discursos o ser querido, el liderazgo se define por los resultados, no los atributos”, y también afirmó que “un líder es quien tiene seguidores”. Si examinas la historia, encontrarás ejemplos de la validez de esta idea: Alejandro Magno, Aníbal, Jesucristo, Gandhi, Abraham Lincoln, Martin Luther King, Vince Lombardi, Nelson Mandela, entre otros. Estos líderes de distintas épocas, personalidades y actividades, tuvieron en común la confianza que suscitaron en las personas que los siguieron.

Para Taboada (2009), al igual que en otros aspectos de la nueva cultura organizacional, también el trabajo en equipo requiere de la práctica de ciertos roles en los líderes. Algunos son conocidos y se complementan con otros nuevos:

La mayor responsabilidad de los resultados que entrega el equipo recae en el líder. Los ejemplos de los personajes mencionados previamente confirman esto, pues un mismo equipo con distinto líder arroja resultados, a veces, diametralmente diferentes. En la década de los 70, el entrenador del equipo de los Houston Oilers de la NFL, dijo acerca de su colega y rival Don Shula, de los Miami Dolphins: “Él es tan bueno que te gana con su equipo, y si toma el tuyo y tú el suyo, también te gana”.

Tipos de equipos de trabajo

De acuerdo a su naturaleza, composición y propósito, los equipos pueden ser de distintos tipos:

Tipo Definición Características Ejemplos
Funcional Jefe y colaboradores naturales de un departamento o división de acuerdo a la estructura organizacional (organización funcional).
  • Objetivos por función, departamento o individuales.
  • El liderazgo se ubica en el jefe.
  • Distintos grados de independencia.
  • Varios niveles jerárquicos (se requiere supervisión).
  • Diferentes niveles de facultación.
  • Evaluación del desempeño individual, departamental o funcional.
  • Permanente.
  • Departamento de producción (donde hay un jefe, algunos supervisores, varios operarios, inspectores de control de calidad, etc.).
Autodirigido Equipo responsable de un proceso completo (o de un segmento del mismo) para la entrega de un producto o servicio con la responsabilidad de realizar el trabajo y dirigirse a sí mismos.
  • Objetivos (comunes) del equipo.
  • Liderazgo compartido.
  • Alto nivel de capacitación.
  • Alto grado de interdependencia.
  • Disminución o eliminación de niveles jerárquicos.
  • Evaluación de desempeño de equipo.
  • Permanente.
Células de trabajo responsables de un segmento importante de la cadena de valor. Esta organización, para el trabajo, necesitaba de cierta autonomía, que sólo un equipo autodirigido podía ofrecer. Su forma de trabajo es permanente.
Multidisciplinario Equipo formado por miembros de distintos departamentos, disciplinas y competencias, con el propósito de desarrollar un proyecto o de resolver un problema.
  • Objetivos del equipo (comunes por proyecto).
  • Liderazgo compartido.
  • No existen niveles jerárquicos.
  • Alto nivel de capacitación.
  • Competencias complementarias.
  • Temporal.
  • Ejecutivos de una organización en un proceso de planeación estratégica.
  • Equipo multidisciplinario para el diseño de un nuevo producto comercial.
Alto desempeño Equipo que se encuentra en su grado máximo de integración, compromiso y competencia hacia el logro de un propósito, los objetivos de desempeño y la tarea.
  • Objetivos (comunes) del equipo.
  • Liderazgo compartido.
  • Alto nivel de capacitación.
  • Alto grado de interdependencia.
  • No existen niveles jerárquicos.
  • Evaluación de desempeño de equipo.
  • Permanente.
  • Equipos de publicistas.
  • Equipos de investigadores (en cualquier rama científica o tecnológica: farmacia, nanotecnología, software, TI, etc.).
  • Analistas de planes de negocios en empresas de fondos de inversión, etc.

Más adelante (en este mismo módulo), conocerás cómo formar un equipo de trabajo exitoso.

Es importante que comprendas esto, porque no todos los equipos son iguales ni todos deben ser de alto desempeño, es el fin que se persigue lo que determina la clase de equipo a formar. Los ejemplos de la tabla ilustran esto. ¿Podrías tú añadir otros ejemplos de la profesión para la que te preparas?

Ventajas del trabajo en equipo

Las principales razones para adoptar a los equipos como una forma institucional de realizar el trabajo son las siguientes:

  • Reemplazo de funciones gerenciales en organizaciones que buscan ser planas.
  • Convicción de que los equipos responden mejor que las jerarquías tradicionales.
  • Cuando surgen proyectos o ante la necesidad de solucionar problemas específicos.

Además, se pueden identificar las siguientes ventajas del trabajo en equipo:

Para las personas:

  • Existe menos tensión en el ambiente laboral, ya que todos trabajan por igual en los proyectos y hay una mayor productividad.
  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes pun­tos de vista, esto hace que las personas se sientan parte del equipo.
  • Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
  • Puede influir mejor en los demás ante las soluciones individuales y orientarlas hacia las metas.
  • Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho, es decir, existe una motivación implícita en el trabajo en equipo. Esto es gratificante para los miembros del equipo. Se multiplican las posibilidades de aprendizaje, puesto que la complementariedad de los miembros del equipo hace que todos se enriquezcan de los conocimientos, las experiencias y las actitudes de los demás.

Para las empresas y organizaciones:

  • Aumenta la calidad del trabajo, al tomarse las decisiones por consenso o acuerdo general.
  • Se fortalece el espíritu colectivo y el compromiso con la organización.
  • Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
  • Disminuyen los gastos institucionales, se optimizan los recursos y se gana en eficiencia.
  • Existe un mayor conocimiento e información que le permite al líder de equipo contar con elementos y perspectivas que no se pueden obtener de una sola persona o de una visión en particular.
  • Surgen nuevas formas de abordar un problema.
  • Se comprenden mejor las decisiones.
  • Son más diversos los puntos de vista.
  • Hay una mayor aceptación de las soluciones y decisiones que impli­can un mayor esfuerzo y tiempo de concentración.

Esto es aplicable a cualquier actividad profesional que desempeñes. Ya sea un bufete jurídico, una empresa de tecnología, un hotel, un restaurante o un negocio propio, el trabajo en equipo bien liderado acelerará los resultados hacia la calidad, la satisfacción de los clientes y la permanencia en el mercado. Es importante que comprendas esto, porque así podrás convocar y convencer a otros para que se integren a tu equipo de trabajo, al respecto de una meta a lograr o para desarrollar un proyecto académico, o de cualquier otra naturaleza y alcance.

A continuación, una mínima muestra de ejemplos exitosos de trabajo en equipo:

  • Cualquier equipo deportivo que sea consistentemente ganador: FC Barcelona, New York Yankees, Pittsburgh Steelers, etc.
  • El equipo de 9 diseñadores y artistas, encabezados por Walt Disney, que crearon y popularizaron personajes como Mickey Mouse, Blanca Nieves y Cenicienta.
  • Grupos militares de élite, por ejemplo, los miembros SEALs que acabaron con Osama Bin Laden.
  • Los 5 miembros de Google que diseñan los doodlespara celebrar acontecimientos y aniversarios en todo el mundo.
  • El equipo que coordina los trabajos de los más de 52,000 hombres y mujeres de Francia, Alemania, Inglaterra, España, Estados Unidos y China, que producen los diversos componentes de los aviones Airbus.

Cierre

Todos los personajes mencionados al inicio de este tema han sido líderes en sus respectivos tiempos y especialidades (militares, religiosos, empresariales, políticos, etc.). Pero todos han tenido seguidores convencidos de que los han seguido  con entusiasmo hacia la meta que les propusieron. Y todos estos líderes supieron armar, alentar y dirigir equipos de trabajo que obtuvieron resultados espectaculares.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Identificar los roles que la nueva cultura organizacional demanda de los líderes y distinguir los tipos de equipos de trabajo de acuerdo a su naturaleza, composición y propósito.
  • Identificar las ventajas del trabajo en equipo para las personas, así como para las empresas y organizaciones.

Referencias bibliográficas

  • Boyett, J. y Boyett, J. (1999). Hablan los Gurús. Colombia: Norma.
  • Chalklen, S. (2010). Una visión compartida. Migraciones Forzadas.(35).
    ISSN 1460-9819.
  • Covey, S. (1997). Liderazgo Centrado en Principios. México: Paidós.
  • DePree, M. (1990). El Liderazgo es un Arte. México: Lasser Press.
  • Katzenbach, J., y Smith, D. (2005). The Wisdom of Teams: Creating the High Performance Organization. Estados Unidos: Harper Business Essentials.
  • Taboada, A. (2009). Leadership Plus. El Buen Inicio Empresarial. México: Alfaomega.
    ISBN eBook: 9786077686996.

Para saber más – Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

  • Para conocer más sobre roles y comportamiento de los equipos, revisa el siguiente video:
    Simon Sinek. (2021, 3 de marzo). The MOST Self-Destructive Habit [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jtpOYxsZj7o


"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no exísten fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".