Andrés es una persona que tiene a su cargo una fuerza de ventas, pero no ha logrado mejorar su desempeño a pesar de que ya tiene algunos años con el mismo equipo. Por ende, Andrés toma todas las decisiones, ya que considera que sus colaboradores no están preparados para tomarlas, lo cual crea retrasos, puesto que tiene que analizar y decidir cuál es el mejor curso de acción.
Él conoce poco a las personas que integran su fuerza de ventas, ya que solo se reúnen cuando tienen que revisar los resultados de los indicadores o cuando hay prospección de clientes, por lo que él asume que lo visto y acordado en juntas es claro.
Por consiguiente, Andrés normalmente se topa con las siguientes situaciones:
Para resolver estas situaciones se deben emplear las buenas prácticas del management, las cuales ayudan a resolver los inconvenientes de manera adecuada sin consumir toda la energía ni afectar el desempeño. Por lo tanto, en la siguiente experiencia de aprendizaje conocerás prácticas de management para mejorar la gestión y la relación con los colaboradores.
¿Qué son las buenas prácticas?
Una buena práctica es un procedimiento que ha mostrado, con base en la experiencia y la investigación, la producción de resultados óptimos (ISMP, s.f.). En términos del management, las buenas prácticas son reusables en la organización para tener un mejor desempeño o incrementar el alcance de objetivos en las funciones organizacionales.
Las buenas prácticas del management pueden ser internas o externas, siendo las internas las que se originan en la cultura organizacional, la cual es única e irrepetible, es decir, es el conocimiento que la gente de la organización posee. Por su parte, las externas o de la industria son aquellas que son adquiridas a través de la contratación de personal que tienen habilidades, educación y experiencia específicas (las cuales se buscan sembrar en la cultura organizacional), siendo estas personas las que desarrollan un programa de capacitación para generar ese conocimiento en los colaboradores.
En términos generales, debemos aprovechar las mejores prácticas del management de nuestro entorno, ya sean internas (valorando el conocimiento dentro de los procesos actuales) o externas (que nos permiten identificar lo que están haciendo otras organizaciones para mejorar sus procesos, volviéndolos eficientes y efectivos).
¿Por qué son importantes las buenas prácticas?
El propósito de las mejores prácticas es mejorar el desempeño de las actividades de management de forma rápida y eficiente, a través de problemáticas y errores que sirven como aprendizaje experiencial, por tanto, se debe estar consciente de cuáles son las mejores prácticas, las cuales sean aplicables para los colaboradores.
Entre los beneficios de las mejores prácticas dentro del management se pueden mencionar las siguientes (Atristain, 2016; ISMP, s.f.; Prosci, 2020; University of Saint Mary, s.f.):
Buenas prácticas del management
El management debe considerar un conjunto de pilares que todo empleado, independientemente del nivel organizacional en donde se encuentre, puede aplicar para facilitar sus actividades e incrementar la colaboración y los lazos del equipo (Indeed, 2021):
Considerando los cuatro pilares del management, existe un conjunto de buenas prácticas que ayudarán al manager a alcanzar su objetivo.
Recuerda que, como cualquier proceso de gestión del cambio, es importante obtener primero el compromiso del equipo de trabajo que en ciertas circunstancias tendrán conflictos que deberán ser atendidos y resueltos, para que posteriormente ellos logren llevar las actividades que deberán ser medidas, con el fin de que se puedan ajustar, en caso de que los resultados no sean los esperados.
Las buenas prácticas del management son un conjunto de herramientas que ayudan a tener una mejor gestión, siempre y cuando se apliquen de manera adecuada. Por ende, primero debemos entender las tareas y actividades que se requieren, para después trabajar con el equipo sobre los elementos de la integración, el tiempo de ejecución y la delegación de actividades.
En consecuencia, un factor de éxito del management es la claridad de lo que se requiere, así como ser un facilitador para que los colaboradores logren las metas por sí mismos, creando una motivación para los integrantes del equipo.
Recuerda que el management está basado en personas, quienes tienen una gran influencia en el equipo de trabajo y la relación entre sus miembros.
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