Introducción

Como parte de sus actividades diarias, las personas pueden encontrarse con un conjunto de tareas que muchas veces son abrumadoras, por lo que no se tiene claro por dónde comenzar a resolverlas, lo cual hace que te cuestiones lo siguiente: ¿qué se hace primero?, ¿lo urgente o lo importante?

Derivado de esta premisa viene el dilema de la carga de trabajo, ya que entre las diferentes actividades que van surgiendo se complica terminar las tareas, por lo que surgen cuestionamientos como: ¿los recursos materiales que se tienen son suficientes?, ¿el recurso humano es suficiente para desarrollar todas las tareas requeridas?, ¿es necesario contratar más?

Las cuestiones anteriores son preguntas cuya respuesta no es sencilla, ya que debe analizarse la situación y determinar su nivel de complejidad. Sin embargo, para determinar si efectivamente faltan recursos se debe tener una base adecuada para medir el trabajo realizado. Por tanto, es aquí donde las herramientas importantes como la gestión (management) ayudan a alcanzar los objetivos, utilizando los recursos de forma eficiente y efectiva.

Por ende, en la siguiente experiencia de aprendizaje conocerás más sobre el management, es decir, para qué sirve y de qué forma se puede ejecutar efectivamente para el logro de los objetivos.

Explicación

Todas las organizaciones cuentan con un conjunto de elementos o pilares, por ejemplo, los colaboradores, las metas, la tecnología y las estructuras organizacionales, etc., a través de los cuales se intentan alcanzar los objetivos.

Dentro de la organización se deben tomar decisiones para alcanzar los objetivos, mismas que son clave para la gestión de negocio (Centre for Distance Education, s.f.). Estas pueden ir desde decisiones del día a día relacionadas con las operaciones hasta decisiones a largo plazo, las cuales afectarán el futuro y la dirección de la organización.

Antes de tomar una decisión se debe tomar en cuenta la adecuada gestión de los recursos. Sin embargo, no se puede hablar de una adecuada gestión sin reconocer primero el término de gestión o management, así como sus componentes y su función dentro de una organización.

Al igual que la organización, la gestión o management ha ido desarrollándose, encontrando diversas herramientas y formas de trabajar, así como alcanzando objetivos. Aunque oficialmente no existen registros sobre los tipos de management, hoy en día existen tres estilos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo (Roosmalen, 2017; Netmind, s.f.):

Management y sus características

El management puede definirse como el arte de maximizar la eficiencia por medio de procesos sociales como la planeación, la organización, la toma de decisiones, el liderazgo, la motivación, la dirección y el control, lo cual se logra a través de la cooperación de la gente que trabaja en equipos organizados para alcanzar un objetivo común del negocio (Global Innovative, s.f.; Roosmalen, 2017; Kaehler y Grundei, 2019; Lloyd y Aho, 2020).

Partiendo de esta definición se pueden describir características importantes, las cuales pueden ser aplicadas, independientemente del negocio, ya que de alguna manera ayudan a utilizar los recursos para lograr objetivos. Por tanto, es posible definir los siguientes puntos:



Habilidades para management

El management es un proceso compuesto por diferentes habilidades (duras o técnicas; blandas o de relacionamiento) para lograr el objetivo de la organización. En la siguiente figura se muestran algunas habilidades que se aplican en el management.


Por consiguiente, a través de las diferentes habilidades (las cuales no son únicas) se buscan alcanzar los objetivos estratégicos mediante el mejor uso de los recursos organizacionales, ya sean estructurales o humanos.

Aplicaciones de management

El management es una práctica que se aplica a cualquier nivel organizacional, por lo que sirve para dirigir y administrarla.

Fuente: PwC. (s.f.). Enterprise Agility: Human Capital. Recuperado de https://www.strategyand.pwc.com/

Por ende, el management no solo aplica a nivel directivo, sino a todos los niveles organizacionales, por lo que es importante contar con el uso de las herramientas que tienen a su disposición, ya que todos los roles toman decisiones, gestionan y utilizan recursos, así como se capacitan, monitorean y controlan a diferente nivel. Por lo tanto, todos dentro de la organización son responsables del logro de las metas, por lo que el estilo actual del management 3.0 funciona adecuadamente, ya que los trabajadores son vistos también como parte de la innovación de la organización para alcanzar los objetivos estratégicos.

¿Para qué sirve el management?

Después de ver algunos de sus principales elementos, en la siguiente figura se recalcan los beneficios obtenidos, los cuales en la práctica deberán ser considerados al tomar una decisión o al requerir un plan de acción, ya que serán determinantes en los resultados que se obtengan.

Cabe señalar que el uso adecuado del management repercute en los resultados obtenidos (aunque también deberán aplicarse buenas prácticas para alcanzar los objetivos), por lo que deben estar alineados con las decisiones organizacionales en los diferentes niveles. Es importante saber delegar y empoderar, identificando a los candidatos más aptos, los cuales cuenten con ciertas habilidades para seguir la línea y el enfoque de managementestratégico.

Cierre

Recuerda que el management es una práctica que permite gestionar el trabajo individual y de equipo, con el fin de lograr objetivos de forma eficaz y conjunta.

Se podría decir que el management es el arte de darle continuidad a las acciones para alcanzar los objetivos con el resto del equipo, por lo que debe ser aplicado a través de diferentes habilidades que den los resultados esperados, ya que de lo contrario se podrían tener problemas con los colaboradores, provocando un clima organizacional que afecte la productividad y los resultados.

Un punto importante de esta práctica es que se debe compartir en toda la organización, es decir, desde la parte estratégica hasta la parte operativa, trabajando en equipo para lograr la misión y visión organizacional, por lo que cada quien, desde su posición, debe valorar el esfuerzo humano, usando las herramientas requeridas, así como asegurando que la responsabilidad sea compartida, puesto que habrá buenos y malos resultados.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender el concepto de management y sus características.
  • Comprender las aplicaciones de las habilidades de management para el logro de objetivos en conjunto.
  • Comprender el management como una disciplina de colaboración.

Referencias bibliográficas

  • Centre for Distance Education. (s.f.). Introduction, Meaning and Importance of Management. Recuperado de http://anucde.info/bba1a.pdf
  • Global Innovative. (s.f.). Business Management and Organization. Recuperado de https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/project-result-content/9a1c8bee-11f3-48f0-8e25-c86b14cf445a/Business%20Management%20And%20Organization%20Booklet.pdf
  • Kaehler, B., y Grundei, J. (2019). HR Governance: A Theoretical Introduction. United States: Springer.
  • Lloyd, R., y Aho, W. (2020). The Four Functions of Management. Digital Pressbooks.
  • Netmind. (s.f.). Management 3.0. Recuperado de https://netmind.net/es/management-3-0/          
  • Roosmalen, R. (2017). Doing it! Management 3.0 Experiences. Recuperado de WWW.Management30.com
  • PwC. (s.f.). Enterprise Agility: Human Capital. Recuperado de https://www.strategyand.pwc.com/


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