Contenido

Objetivo

Comprender cómo el lenguaje es la base de comunicación entre las personas.

Descripción

En este tema conocerás que si las palabras no se traducen en hechos, hay un vacío de incongruencia que lejos de persuadir, se convierte en el ejemplo a imitar.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Comunicación en la acción

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:

Mynew. (s.f.). Cómo medir tus acciones de comunicación. Recuperado de https://mynews.es/como-medir-y-analizar-tus-acciones-de-comunicacion-2/

Actividad

Objetivo de la actividad

Identificar las estrategias de comunicación adecuadas al objetivo del mensaje.

Instrucciones

Piensa en algo que tengas necesidad de comunicar en tu ámbito laboral o personal:

  1. Explica cuál es el objetivo de este mensaje (informar, persuadir, argumentar, etcétera).
  2. Precisa la forma en la que llevarás a cabo tus competencias al comunicarlo: contexto, restricciones y circunstancias. Redacta en forma completa el mensaje a comunicar; recuerda considerar el lenguaje apropiado para la audiencia y detalla el impacto que tendrá esta comunicación en las diferentes dimensiones de tu vida: física, personal, social, etcétera.
  3. Responde por escrito: ¿Qué estrategias podrías implementar a partir de lo que comuniques? ¿Qué acciones concretas tienes que llevar a cabo para lograr el objetivo? ¿Qué mecanismos de control podrías establecer para asegurar que el objetivo se cumplirá conforme a lo planeado?
  4. Responde de manera general, basado en tu experiencia: ¿Cuál crees que sea el mayor desafío para comunicar algo? ¿Qué impacto tiene la forma de comunicarte con los demás? ¿Utilizas comunicación no verbal? ¿Cómo trabajas en la formulación de tu objetivo a comunicar tomando en cuenta los intereses de las otras partes?
  5. Reflexiona sobre una afirmación verdadera y falsa que tengas (y que alguien haya atestiguado o pudiera refutar) y explica qué beneficios y consecuencias te han originado cada una de estas afirmaciones en tu vida.
Checkpoint:

Asegúrate de:

  1. Identificar las estrategias de comunicación de acuerdo con la intención del mensaje.
  2. Identificar los mecanismos de control necesarios para cumplir con el objetivo de la comunicación.
  3. Reflexionar sobre afirmaciones verdaderas y falsas que conozcas.