Contenido

Objetivo

Analizar la situación y evaluar las necesidades de desarrollo de los demás, identificando las características y necesidades en cada uno de los niveles de desarrollo frente a la tarea específica.

Descripción

En este tema aprenderás a diagnosticar el desempeño de las personas con base a sus funciones, la competencia y el compromiso frente a la tarea de los demás.

Explicación

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Liderazgo situacional

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer sobre tipos de liderazgo, te recomendamos leer:

Clavijo, C. (2023). Los 11 tipos de liderazgo empresarial que existen. Recuperado de https://blog.hubspot.es/sales/tipos-liderazgo-empresarial

Actividad

Objetivo de la actividad

Diagnosticar el desempeño de las personas con base a sus funciones, la competencia y el compromiso frente a la tarea de los demás.

Instrucciones
  1. Piensa en cómo será tu vida en cinco años y en una cuartilla contesta las siguientes preguntas:
  2. ¿Dónde estoy?
    ¿Cómo me veo?
    ¿Quién está conmigo?
    ¿Qué hago con mi tiempo?
    ¿En qué rubros lo distribuyo?
    ¿Qué dicen de mí?
    ¿Hay alguna diferencia entre hacia dónde vas y dónde quieres estar en cinco años?
    ¿Qué cambios significativos deberás hacer hoy para lograr alcanzar la visión que te has propuesto?
  1. Lee detenidamente el siguiente caso y diagnostica el nivel de desarrollo de María en cada una de las siguientes situaciones:

    El caso del gerente ideal
    Como gerente de nivel medio de una empresa dinámica y de tamaño mediano, María ha trabajado con éxito. Posee grandes habilidades interpersonales y es muy buena en la planeación de proyectos.

    Todos aprecian a María y a ella le gusta mucho el trabajo en equipo, sabe cómo motivar a su personal para que colaboren, aunque inicialmente no quieren hacerlo. Se le ha solicitado a María que se haga cargo de sus tareas nuevas con el objetivo de prepararla para una promoción.

Situaciones:

  1. A María se le ha solicitado un presupuesto para un proyecto muy complejo que es importante para la empresa. Para concluirlo necesitará invertir mucho tiempo durante los fines de semana y, en la situación actual, ella no ha podido dedicar mucho tiempo a su pareja e hijos. Esta nueva responsabilidad le hace sentir abrumada. Su superior le ha pedido que se haga cargo del presupuesto, a ella le preocupa la posibilidad de no tener una visión suficientemente clara del proyecto en general. A María le gustaría tener mayor dirección por parte de su superior o más ayuda de los demás, pero ya no hay tiempo y se siente frustrada. Nivel de desarrollo: ______________
  2. A María se le ha solicitado formar parte de un equipo multinacional para aumentar los negocios de su empresa en determinados mercados. Es una oportunidad fabulosa para ella y está muy entusiasmada, sin embargo, no posee contactos en algunos de estos mercados y no ha trabajado a nivel internacional. No está segura por dónde empezar.
    Nivel de desarrollo: ______________
  1. Responde correctamente las siguientes preguntas:
    ¿Qué impacto tiene la supervisión excesiva sobre las competencias de la persona (conocimiento y habilidades) o el compromiso (motivación y confianza)?
    ¿Cuál es el impacto sobre el desempeño de funciones y los resultados?
    ¿Cuáles son las consecuencias positivas de adecuar el estilo de liderazgo a las necesidades de sus colaboradores?
    ¿Qué pasa con la productividad, el desempeño y la competencia del colaborador directo?
Checkpoint

Asegúrate de:

  • Realizar el diagnóstico del personaje con base en sus características.