Contenido

Objetivo

Aplicar la herramienta de Tablas dinámicas para la creación de tablas dinámicas avanzadas para un mejor manejo de las bases de datos.

Descripción

En este tema aprenderás a manejar tablas dinámicas, las cuales son una herramienta muy importante dentro de Excel, ya que te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información únicamente manejando algunos filtros en las diferentes filas y columnas que formarán el reporte.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Tablas dinámicas avanzadas

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:
Actividad

Objetivo de la actividad

Aplicar la herramienta de Tablas dinámicas en diferentes ejercicios para un mejor manejo de las bases de datos.

Instrucciones

Ejercicio 1

  1. Descarga el archivo Ejercicio1_Tablas_Dinámicas.xlsx
  2. Da formato de tabla a cada una de las tablas que están en las pestañas.
  3. Asigna un nombre a cada tabla.
  4. Haz una relación por un campo entre ambas tablas.
  5. Crea una tabla dinámica con ambas tablas.
  6. Crea un reporte con corte por regiones y filtra por año 2020.
  7. Personaliza tu tabla dando formato (usa Formato condicional, Estilo de celdas, etc.).
  8. Agrega otras columnas de valores donde tengas Sumatoria, Promedio y Porcentaje total.
  9. Crea un gráfico dinámico para tu tabla dinámica.
  10. Guarda tu archivo.

Ejercicio 2

  1. Descarga el archivo Ejercicio2_Tablas_Dinámicas.xlsx
  2. Da formato de tabla a cada una de las tablas que están en las pestañas.
  3. Asigna un nombre a cada tabla.
  4. Haz una relación por un campo entre ambas tablas.
  5. Crea una tabla dinámica con ambas tablas.
  6. Crea un reporte con corte por zonas, por año 2020, y asigna un nombre a cada tabla de Hospital y Zonas.
  7. Personaliza tu tabla dando formato (usa Formato condicional, Estilo de celdas, etc.).
  8. Agrega otras columnas de valores donde tengas Sumatoria, Promedio y Porcentaje total.
  9. Crea un gráfico dinámico para tu tabla dinámica.
  10. Guarda tu archivo.

Ejercicio 3

  1. Selecciona uno o varios archivos de Excel de tu trabajo donde puedas aplicar la herramienta de Tablas dinámicas.
  2. Realiza varias tablas dinámicas y haz relaciones con las tablas para realizar una tabla dinámica más completa.
  3. Agrega formatos y estilos a tus tablas para una mejor presentación.
  4. Agrega gráficos dinámicos a tus tablas dinámicas.
  5. No olvides guardar tus archivos.

Checklist

Asegúrate de:

  • Crear tabla dinámica del ejercicio 1.
  • Crear tabla dinámica del ejercicio 2.
  • Crear tabla dinámica aplicada a libros de Excel propios.