Contenido

Objetivo

Conocer en que parte de la legislación en México se comienza a dar hincapié en la seguridad en el trabajo, e identificar de quién es responsabilidad garantizar la seguridad de los trabajadores de los centros de trabajo, además de saber cuáles son los cuatro grandes temas que las empresas de clase mundial cumplen para implementar exitosamente un sistema de seguridad.

Descripción

El accidente de trabajo es tan antiguo como el ser humano. Esto es así porque el primer trabajo del hombre fue satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y techo. Los primeros riesgos a los que tuvo que enfrentarse para subsistir se derivan de su contacto con el medio que deambulaba. La seguridad y la higiene en el trabajo son indispensables en cualquier organización y a cualquier nivel, desde el área operativa hasta el área directiva, todos deben de participar, aunque es común que en algunas ocasiones dependa directamente del área de Recursos Humanos.

Explicación

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Seguridad e higiene

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer sobre seguridad e higiene laboral revisa el siguiente video:

Cofide SC. (2019, 21 de junio). Seguridad e Higiene laboral [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Bxy_u9B49-8

Actividad

Objetivo

Desarrolla un manual de seguridad e higiene para una empresa dedicada al lavado de autos.

Instrucciones
  1. Analiza la siguiente situación:

    La seguridad e higiene para cualquier empresa es primordial, para asegurar que los procesos se lleven a cabo es necesario que las empresas cuenten con un manual donde se describa cada una de las acciones a considerar para garantizar la seguridad del personal. Como experto del área de Recursos Humanos realiza lo siguiente:

  2. Desarrolla un manual para una empresa dedicada al lavado de autos considerando lo siguiente:
    • Nombre de la empresa.
    • Misión organizacional.
    • Riesgos laborales por considerar (mínimo cinco).
    • Posibles consecuencias de afectación al patrón, trabajador y responsables de área por cada riesgo identificado.
    • Medidas de reacción ante la presencia de un riesgo en la empresa.
    • Equipo y medidas de seguridad para cada riesgo identificado.
    • Descripción de la política de seguridad e higiene de la empresa.
    • Acciones a considerar como medida de prevención hacia los riesgos identificados.
    • Diseña una campaña creativa donde puedas dar a conocer al personal las medidas de seguridad e higiene implementadas por la compañía.

  3. Investiga y concluye de manera justificada respondiendo los siguientes cuestionamientos:
    1. ¿Qué leyes existen en México que protejan a los trabajadores en relación con los posibles riesgos laborales?
    2. ¿Cómo asegurarás que todo el personal cumpla con las medidas de seguridad establecidas por la empresa?

  4. Se realiza una campaña creativa hacia el personal
Checklist
  • Identificar las leyes existen en México que protejan a los trabajadores en relación con los posibles riesgos laborales.
  • Identificar las consecuencias de afectación al patrón, trabajador antes los riesgos laborales detectados.