Contenido

Objetivo

Identificar qué es una descripción y un análisis de puesto, distinguir cómo se realiza una descripción y un análisis de puesto y cuáles son los métodos utilizados y comprender cuál es la utilidad y el beneficio de tener una descripción y un análisis de puesto.

Descripción

La descripción de puestos detalla el propósito del puesto, la posición a la cual reporta, las posiciones que le reportan, sus responsabilidades y los retos a los cuales se enfrenta el puesto. En cuanto a las responsabilidades, se documentan las que agregan valor al puesto, es decir, aquellas vinculadas a la filosofía organizacional y las vinculadas a los servicios a los clientes internos o externos.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Analisis y diseño de puestos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Revisa el siguiente video:

Para conocer sobre descripción de puestos, revisa el siguiente video:

Actividad

Objetivo

Diseñar un material que sirva como contenedor de una descripción de un puesto y desarrollar su contenido

Instrucciones
  • Investiga en fuentes de información confiables algunos tipos de formatos de descripciones de puesto que son utilizados en las organizaciones para definir los roles que desempañará cada empleado.
  • Diseña un formato de descripción de puesto.
  • Elabora una descripción de puesto de alguno de los siguientes trabajos.
    • Vendedor
    • Atención al cliente
    • Capturista
  • Realiza el formato con la descripción detallada del puesto.
  • Elabora con claridad cada uno de los puestos para los trabajos mencionados.
Checklist
  • Identifica las necesidades de cada puesto, observa las diferencias y similitudes entre los diferentes roles.