Contenido

Objetivo

Conocer los conceptos y terminología de calidad, el enfoque y fundamentos de la administración por calidad, así como las dimensiones de la calidad.

Descripción

En este tema entenderás los conceptos de calidad, sus características, control de calidad, aseguramiento de la calidad y sistema de calidad. Así como el concepto de administración de la calidad, sus objetivos principales, el enfoque de la misma y sus fundamentos. Para comprender mejor la calidad y sus extensiones revisarás las dimensiones de la calidad.

Explicación

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Fundamentos de la calidad

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Para conocer más sobre fundamentos de la calidad revisa el siguiente video:

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Actividad

Objetivo

Comprender de manera práctica cuáles son las dimensiones de la calidad.

Instrucciones

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  1. Obtienes un empleo en el área de Ventas de una concesionaria de automóviles, tu jefe inmediato te pide:
    1. Especifica en una lista las características que se refieren a la calidad de los servicios del personal de ventas incluidos en la adquisición de un automóvil (por ejemplo, cortesía de la persona que lo vendió, instalaciones del lugar, cercanía para adquirirlo, facilidad para estacionarte, condiciones de entrega del automóvil, etc.).
    2. Realiza una tabla en la que califiques del 1 al 10 y además justifica por qué le das esa calificación a cada una de las dimensiones de la calidad, según David Galvin, del automóvil en los aspectos de durabilidad, reparabilidad, estética, calidad percibida por el consumidor, conforme a especificaciones y funciones especiales.
    3. En la misma tabla califica del 1 al 10 cada una de las dimensiones de la calidad del servicio según el modelo SERVQUAL en la adquisición del vehículo.
  2. Escribe una reflexión acerca de la importancia de las dimensiones de calidad en tu vida profesional.
Checklist

Asegúrate de:

  • Especifica lista de características.
  • Realiza una tabla con calificación del 1 al 10, y establece calificación de acuerdo con las dimensiones de calidad Galvin.
  • En la misma tabla establece calificación a las dimensiones de calidad de acuerdo con el modelo SERVQUAL.
  • Reflexiona sobre las dimensiones de la calidad.