Contenido

Objetivo

Entender los objetivos básicos de la norma ISO 9001, las definiciones del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), el concepto de proceso y ciclo de mejora continua.

Descripción

Conocerás los objetivos básicos de la norma ISO 9001, una vez entendidos los fundamentos de la norma, estudiarás las principales definiciones que la conforman y que son clave para su comprensión de acuerdo con la versión 2015. Estudiarás el concepto de proceso y ciclo de mejora continua.

Explicación

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Fundamentos de la norma ISO 9001

Recursos adicionales

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Actividad

Objetivo

Identificar y desarrollar los elementos que integran un proceso y ejemplificar el ciclo de mejora continua.

Instrucciones
  1. Selecciona una concesionaria del giro automotriz.
  2. Realiza una búsqueda digital sobre cómo se lleva a cabo un servicio de reparación de automóvil.
  3. Con base en el material revisado y la información recabada, realiza lo siguiente:
    • Identifica los elementos del proceso, incluyendo: entradas, actividades y salidas.
    • Selecciona una problemática común que se presenta en los servicios de reparación y elabora una propuesta de cómo se pudiera mejorar.
    • Con base en lo anterior, desarrolla el ciclo de mejora continua: planear, hacer, verificar y actuar.
  4. Reflexiona sobre la importancia de la calidad en el servicio de las reparaciones y del seguimiento al cliente.
Checklist

Asegúrate de:

  • Realiza una búsqueda digital sobre un servicio de reparación de automóvil.
  • Identifica las entradas, actividades y salidas del proceso de reparación de un automóvil.
  • Desarrolla el ciclo de mejora continua.
  • Elabora una reflexión sobre la importancia de la calidad en el servicio de reparaciones y del seguimiento al cliente en el giro automotriz.