Contenido

Objetivo

Revisar los requisitos generales y la estructura de la norma ISO-9001:2015.

Descripción

Revisarás los requisitos generales de la norma ISO-9001:2015, a través de un diagrama que engloba los principales conceptos de la norma; también comprenderás la estructura general de la norma ISO-9001:2015, la cual atiende al contexto de la organización, el enfoque al cliente interno y externo, el liderazgo, la planeación, el soporte, la operación, la evaluación del desempeño y la mejora.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Componentes de la norma ISO 9001

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer sobre componentes de la norma ISO 9001 revisa el siguiente video:

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre componentes de la norma ISO 9001, te recomendamos leer:

Actividad

Objetivo

Comprender la estructura general de la norma ISO 9001 e identificar la importancia de la mejora continua de manera integral, considerando las tendencias modernas de los modelos de gestión que abordan los aspectos sociales como inclusión y no discriminación del personal.

Instrucciones
  1. Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza la siguiente lectura:

    La cláusula 10 de la norma ISO 9001 señala a la mejora como elemento clave para el sostenimiento del sistema a largo plazo. El apartado 10.3 aborda la mejora continua, partiendo del hecho de que siempre podemos incrementar el valor para el cliente y que ante el dinamismo de los mercados es un requisito para permanecer competitivos en distintos ejes.
    En este sentido, las industrias automotrices han incursionado en modelos de calidad innovadores, donde convergen la satisfacción total del cliente, el cuidado al medio ambiente y la salud del colaborador. Además, están integrando con mayor fuerza modelos relacionados con la inclusión, el respeto a la igualdad y la no discriminación, entre otros. Lo anterior porque la mejora continua provoca una reacción en cadena en todos los procesos y áreas de la organización, es decir, se busca incrementar valor para todos los actores que integran la compañía.

  2. Con base en la lectura, contesta las siguientes preguntas:

    ¿Los principios de la norma ISO 9001 son compatibles con los principios de los modelos de gestión, cuyo enfoque se relaciona con garantizar la no discriminación y la inclusión de las personas? Justifica la respuesta.
    ¿Qué papel representa la capacitación del personal para el alcance de los objetivos de la mejora continua, considerando los temas de inclusión y no discriminación en todos los niveles jerárquicos? 
    ¿Consideras que, dado la dinámica operativa de las empresas automotrices, es posible implementar a corto plazo este tipo de sistema de gestión de calidad? Justifica la respuesta.
Checklist

Asegúrate de:

  • Identifica la estructura general de la norma.
  • Analiza la importancia y alcance de la cláusula 10.
  • Reflexiona sobre el enlace de los principios de la norma ISO 9001 y los modelos actuales de inclusión y no discriminación en el sector automotriz.