Contenido

Objetivo

Conocer cómo se pueden detectar las necesidades de las personas en el entorno organizacional y cómo abordar las dificultades en las relaciones intergrupales.

Descripción

En este tema conocerás los instrumentos y estrategias que permiten identificar las necesidades de las personas en un entorno organizacional y algunas estrategias de acción como reuniones de confrontación y retroalimentación.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Intervenciones conciliatorias

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer sobre conflicto en equipos de trabajo, revisa el siguiente video:

César Piqueras. (2019, 19 de marzo). Gestión de conflictos | Trabajar en equipo | César Piqueras [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=coXyliwukco

Actividad

Objetivo

Conocer y aplicar el proceso de elaboración de una encuesta de clima organizacional.

Instrucciones
  1. Identifica a una empresa líder en su industria, nacional o multinacional, e investiga los siguientes puntos (recuerda documentarlos en tu reporte):
    1. Misión, visión y valores.
    2. Creencias.
    3. Cultura organizacional.
    4. Retos que enfrenta en su industria.
    5. Cualquier otra información que consideres relevante.
  2. Haz una lista de 15 conceptos que consideres clave para el éxito de la empresa, explicando cada uno de ellos, y documéntalos en tu reporte.
  3. Elabora un cuestionario donde documentes al menos dos preguntas por cada concepto.Toma en cuenta los siguientes puntos para elaborar el cuestionario:
    1. Las instrucciones para contestarlo.
    2. La escala que se usará para que las personas seleccionen la respuesta correcta.
    3. El formato deberá estar listo para ser contestado.
  4. Documenta tus aprendizajes a modo de conclusión.
Checklist
  • Descripción de la empresa líder seleccionada.
  • Lista de conceptos clave para el éxito.
  • Cuestionario.
  • Conclusiones.