Contenido

Objetivo

Distinguir los diferentes medios de obtención de información aplicables a personas con NEE.

Descripción

En este tema comprenderás la importancia de la obtención de información por medio de las entrevistas, observaciones y pruebas psicopedagógicas. Cómo, cuándo y a quién, aplicar qué pruebas y la intencionalidad de los reportes que se elaboren.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Evaluación psicopedagógica

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Psico Center. (2020, 21 de marzo). Psicometría, pruebas psicológicas y su clasificación [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=E3VIuFNrTs4

Actividad

Objetivo

Utilizar los conocimientos teóricos para la resolución de un caso y el diseño de una entrevista.

Instrucciones
  1. Describe un caso que conozcas de un niño(a) con Necesidades Educativas Especiales.
  2. Analiza el caso y una vez que lo revisas, realiza un reporte que incluya:
    • El diseño de una entrevista de al menos 20 preguntas para los padres de familia acerca de su hijo.
    • Entrevista de al menos 15 preguntas que le harías al docente del niño para saber su comportamiento, rendimiento y socialización dentro de la escuela.
    • ¿Qué pruebas podrías aplicar en este caso y por qué?
    • ¿Cuál crees que sea el resultado de la evaluación?
    • Conclusión, haciendo referencia al tema y lo que aprendiste.
Checklist

Asegúrate de:

  • Redactar la descripción de un caso de niño(a) con NEE que conozcas lo suficiente.
  • Elaborar el reporte que incluya:
    • Entrevista de al menos 20 preguntas para los padres.
    • Entrevista de al menos 15 preguntas para el docente.
    • Pruebas que aplicar y su justificación.
    • Probable resultado de la evaluación.
    • Conclusión.