Contenido

Objetivo

Identificar las técnicas para la intervención en educación social.

Descripción

En este tema identificarás que la intervención en educación social no se da de una sola manera, sino que existen distintas técnicas para llevarla a cabo; además, conocerás las características de la intervención, la didáctica diferencial y el concepto de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Intervención en educación social

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:

Martínez, L. (2021). ¿Cuáles son las características de la intervención educativa?
Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/caracteristicas-intervencion-educativa

Actividad

Objetivo

Analizar un caso de intervención en donde se identifiquen y apliquen los elementos y conceptos de la intervención socioeducativa.

Instrucciones
  1. Selecciona e investiga un caso de intervención educativa que se esté llevando a cabo para mejorar la calidad de vida, ya sea en tu comunidad o en el país; reúne información al respecto.
  2. Describe de forma general, con tus propias palabras, en qué consiste dicha iniciativa, quién participa y qué grupo de la población es beneficiado.
  3. Analiza el caso de intervención que elegiste, respondiendo las siguientes cuestiones:
    • ¿Se trata de una intervención en el marco de la educación formal o de la no formal? Justifica.
    • ¿La iniciativa de intervención está vinculada con alguna industria, organismo o asociación? Si la respuesta es afirmativa, describe cómo se da dicha vinculación y cuáles son sus beneficios.
    • ¿Qué técnicas para la intervención en educación social se utilizan? Explica detalladamente.
    • ¿Cuáles de las características de la intervención social que se revisaron en el tema puedes identificar en el caso que seleccionaste? Coméntalas detalladamente.
  4. Describe los elementos que distinguen la didáctica en este caso de intervención:
    • Intenciones (finalidades, objetivos y contenidos de aprendizaje)
    • Metodología
    • Organización y recursos
    • Evaluación
  5. Elabora una conclusión donde expongas tu opinión acerca de las fortalezas y áreas de oportunidad del caso de intervención que analizaste y contesta: ¿Qué mejoras implementarías?
Checklist

Asegúrate de:

  • Realizar la descripción del caso.
  • Responder a todas las cuestiones para llegar a un análisis profundo del caso.
  • Redactar la descripción de los cuatro elementos que distinguen la didáctica en el caso de intervención elegido.
  • Elaborar una conclusión con tu opinión y donde respondas a la pregunta.