Contenido

Objetivo

Identificar cuáles son las competencias fundamentales que necesita dominar el profesional de la educación social.

Descripción

En este tema aprenderás que las competencias fundamentales a desarrollar por parte del educador social se centran en la tríada intervención-evaluación-reflexión, a manera de tener los recursos personales para brindar una atención directa a distintos individuos y grupos.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Competencias fundamentales para la acción socioeducativa

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:

Ramírez, L. (2020). Profesionalización docente: Competencias en el siglo XXI.
Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/profesionalizacion-docente-competencias-siglo-xxi

Actividad

Objetivo

Comparar las competencias fundamentales del educador social con las competencias propias.

Instrucciones

Comparar las competencias fundamentales del educador social con las competencias propias

  1. Elabora un cuadro comparativo de tres entradas (columnas) donde realices una lista de lo siguiente:
    • Columna 1: lista de las competencias fundamentales del educador social (utiliza la información del tema e información extra de fuentes confiables, en caso de ser necesario).
    • Columna 2: lista de las competencias que has desarrollado en tu formación profesional anterior, en relación con intervenir, evaluar y reflexionar.
    • Columna 3: lista de las competencias que estás desarrollando actualmente en tu formación profesional, en relación con intervenir, evaluar y reflexionar.
  2. Analiza la tabla y redacta una conclusión que explique en qué son similares las tres columnas, en qué difieren y de qué te serviría tener todas las competencias de la Columna 1.

Asegúrate de:

  • Basarte en la información del tema para la Columna 1 y en información externa si es necesario (citar en APA).
  • Reflexionar acerca de tus competencias para las columnas 2 y 3.
  • Incluir una conclusión con los elementos requeridos.