Contenido

Objetivo

Identificar los componentes fundamentales de un proyecto socioeducativo.

Descripción

Este tema abarcará los componentes fundamentales de un proyecto socioeducativo, los cuales son: el análisis de necesidades, las intenciones educativas, la metodología y organización y la evaluación; además, también se incluyen los instrumentos de análisis más comunes.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Proyectos socioeducativos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Estrategias Educativas Digitales. (2018, 10 de julio). Identificación y análisis de necesidades [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ol4Y16vzV_8

Actividad

Objetivo

Analizar el entorno comunitario para detectar sus necesidades y proponer intenciones educativas.

Instrucciones
  1. Realiza un análisis de necesidades de tu comunidad a través de la observación directa complementada con indicadores sociales que deberás investigar en fuentes confiables (datos estadísticos).
  2. Redacta un informe con la descripción de al menos cinco de las necesidades detectadas y los datos obtenidos.
  3. Elabora un listado de por lo menos cinco intenciones educativas que especifiquen lo que pretenderías conseguir al implementar una hipotética intervención socioeducativa para resolver las necesidades detectadas en tu comunidad (por lo menos las necesidades más prioritarias).
Checklist

Asegúrate de:

  • Recabar datos por medio de la observación directa y por medio de investigación en fuentes confiables.
  • Describir por lo menos cinco necesidades fundamentadas con datos estadísticos.
  • Listar por lo menos cinco intenciones educativas de manera detallada.