Contenido

Objetivo

Diferenciar los componentes metodológicos, la organización didáctica y los tipos de recursos.

Descripción

En este tema diferenciarás los distintos componentes o variables metodológicas de un proyecto socioeducativo, las cuales constan de la organización didáctica (agrupamiento, tiempo, espacio, dinámica) y los tipos de recursos existentes.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Metodología del proyecto socioeducativo

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Delfina Daiana. (2020, 18 de julio). ¿Qué es la didáctica? [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=o-wicfwof88

Actividad

Objetivo

Elaborar una propuesta de metodología idónea que abarque todos sus componentes.

Instrucciones
  1. Reflexiona acerca de la siguiente pregunta: ¿Qué podría proponer un educador social para apoyar en el diseño de estrategias en beneficio de las personas con capacidades diferentes, especialmente los niños?
  2. Con base en tu reflexión, elabora una propuesta eligiendo la metodología idónea detallando los siguientes componentes:
    • Actividades didácticas
    • Agrupamiento de los educandos
    • Modelo de comunicación y relación
    • Organización del tiempo
    • Organización del espacio
    • Presentación de contenidos
    • Dinámica de grupo
    • Recursos
Checklist

Asegúrate de:

  • Reflexionar adecuadamente acerca de la pregunta guía.
  • Completar a detalle todos los componentes de la metodología.
  • Redactar las ideas con secuencia lógica y con coherencia.
  • Revisar ortografía y gramática.