Contenido

Objetivo

Identificar los criterios del DSM-5 TR y el CIE-11 para diagnosticar trastornos específicos del aprendizaje.

Descripción

Los trastornos del aprendizaje se caracterizan por dificultades que afectan la lectura, la escritura o el cálculo, y que, por lo general, ocasionan alteraciones en el ámbito escolar, debido a las repercusiones que tienen en los procesos de aprendizaje y, por lo tanto, en el rendimiento académico.

Explicación

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Trastornos específicos del aprendizaje

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

ISEP. (2021, 30 de octubre). Dislexia evolutiva vs dislexia adquirida: Evaluación, intervención y pronóstico [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/giNueZsQ02U

Actividad

Objetivo

El participante empleará los conceptos, técnicas y criterios en una intervención clínica.

Instrucciones

Selecciona uno de los trastornos revisados (trastornos específicos del aprendizaje). De acuerdo con el trastorno visto en este tema, realiza lo siguiente:

  1. Diseña una propuesta de intervención para el trastorno seleccionado, utilizando formato APA. Tu propuesta de intervención estará compuesta por lo siguiente:
    1. Definición del trastorno seleccionado.
      Complementa con referencias y artículos de investigación.
    2. Presentación del caso, cubriendo los criterios del trastorno a trabajar:
      • Antecedentes (del paciente).
      • Historia clínica o descripción del caso.
      • Consecuencias de este trastorno.

    3. Delimita el área de trabajo de este caso:
      • Qué áreas vas a trabajar y cómo.
      • Fundamentación teórica de esta decisión (elementos teóricos e investigativos que respalden tu propuesta).

    4. Objetivos generales y específicos.
    5. Estrategias:
      • Lugar donde se realizará la intervención.
      • Número de sesiones.
      • Nombre y número de sujetos.
      • Acciones concretas por realizar en la intervención.
      • Forma de evaluación de los logros de esta intervención.

    6. Resultados esperados.
    7. Conclusiones.
      • Conclusión sobre el caso y el tema tratado.
Checklist
  • Incluye objetivos claramente delimitados.
  • Propone una intervención adecuada.
  • Fundamenta teóricamente.
  • Menciona las características del trastorno seleccionado.
  • Establece la relación entre estas características del trastorno y los síntomas del sujeto.
  • Presenta resultados y conclusiones basados en la intervención y en los artículos de investigación.