Contenido

Objetivo

Identificar los criterios del DSM-5 TR y el CIE-11 para diagnosticar trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Descripción

En este tema abordaremos el panorama general de los criterios clínicos y el diagnóstico diferencial para los trastornos por déficit de atención. Para conocer las características particulares del tema, debes estudiar las lecturas indispensables y los recursos adicionales como videos y lecturas complementarias.

Explicación

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Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

División de investigación Facultad de Medicina – UNAM. (2021, 26 de agosto). SERENDIPIA - TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/xGmjZ3EkPZo

Actividad

Objetivo

El participante empleará los conceptos, técnicas y criterios en una intervención clínica.

Instrucciones

Selecciona uno de los trastornos revisados (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). De acuerdo con el trastorno visto en este tema, realiza lo siguiente:

  1. Diseña una propuesta de intervención para el trastorno seleccionado, utilizando formato APA. Tu propuesta de intervención estará compuesta por lo siguiente:
    1. Definición del trastorno seleccionado.
      Complementa con referencias y artículos de investigación.
    2. Presentación del caso, cubriendo los criterios del trastorno a trabajar:
      • Antecedentes (del paciente).
      • Historia clínica o descripción del caso.
      • Consecuencias de este trastorno.

    3. Delimita el área de trabajo de este caso:
      • Qué áreas vas a trabajar y cómo.
      • Fundamentación teórica de esta decisión (elementos teóricos e investigativos que respalden tu propuesta).

    4. Objetivos generales y específicos.
    5. Estrategias:
      • Lugar donde se realizará la intervención.
      • Número de sesiones.
      • Nombre y número de sujetos.
      • Acciones concretas por realizar en la intervención.
      • Forma de evaluación de los logros de esta intervención.

    6. Resultados esperados.
    7. Conclusiones.
      • Conclusión sobre el caso y el tema tratado.
Checklist
  • Incluye objetivos claramente delimitados.
  • Propone una intervención adecuada.
  • Fundamenta teóricamente.
  • Menciona las características del trastorno seleccionado.
  • Establece la relación entre estas características del trastorno y los síntomas del sujeto.
  • Presenta resultados y conclusiones basados en la intervención y en los artículos de investigación.