Contenido

Objetivo

Crear filtros básicos y avanzados utilizando el panel de filtros para diseñar visualizaciones, páginas y reportes.

Descripción

En este tema examinarás las posibilidades de edición de filtros, tanto en el servicio Power BI como en Power BI Desktop, identificando con detalle los elementos posibles a ser filtrados, así como el resalte cruzado y los filtros cruzados.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Utilizando filtros sobre los paneles

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer más sobre aplicar el panel de filtros en Power BI, revisa los siguientes videos:

Grow Up. (2019, 01 de mayo). Panel de Filtros y Titulos Dinamicos en Power BI [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PNT1KdUVvG0


Para conocer más sobre filtros para gráficos en Power BI, revisa el siguiente video:

Microsoft Excel a Todo Nivel. (2021, 10 de marzo). 9 - FILTROS INTELIGENTES POWER BI | SMART FILTER OKVIZ | TOP 20 MEJORES VISUALIZACIONES DE POWER BI [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iS2KnoYauMU


Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre aplicación de filtros en Power BI, te recomendamos leer:

aglaia. (2021). Como crear filtros en Power BI Recuperado de https://aglaia.es/blog/power-bi/como-crear-un-filtro-en-power-bi/

Actividad

Objetivo

Reconocer la utilidad de aplicar filtros a visualizaciones creadas con diferentes elementos como gráficos, tablas y etiquetas, realizando análisis comparativos entre los elementos filtrados. 

Instrucciones

Utiliza tres tablas de tu elección que incluyan ubicación geográfica de ventas generadas en un período de tiempo.

 Con esta información realizarás un análisis de ventas por cliente, o bien, ventas por vendedor o total de ventas por estado (Estados Unidos o México), dependiendo de la tabla de datos que elijas como fuente. 

Como sugerencia, puedes descargar la información de práctica de Microsoft llamada Contoso Sales for Power BI de la siguiente liga: https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=46801

  1. Generarás al menos dos fichas informativas (total de ventas y total de unidades). 

  2. Generarás tres o más visualizaciones, pudiendo ser ventas por estado del tipo mapa, un gráfico de barras de cantidades por vendedor, ventas por segmento, unidades por categoría, utilidad por mes, entre otras. 

  3. Agrega una tabla que incluya vendedores y sus ventas. La tabla deberá ordenar de manera descendente a los empleados, colocando al empleado con mayores ventas al principio.

  4. Aplicarás, para toda la hoja, un filtro por algún elemento geográfico, identificando y comparando el estado con mayores ventas contra el estado con las ventas menores. 

Para un mejor desempeño en tu actividad, revisa el capítulo 5 (Creating Power BI Dashboards) del siguiente libro:
Powell, B. (2017). Microsoft Power BI Cookbook: Get More Out of Microsoft Power BI Turning Your Data Into Actionable Insights. Reino Unido: Packt Publishing.

Consulta gratuitamente la versión electrónica (eBook) de este libro en la Biblioteca Digital (http://biblioteca.tec.mx/tecmilenio)

Checklist

Asegúrate de:

  • Incluir dos fichas informativas de ventas.
  • Agregar tres visualizaciones con diferentes perspectivas de análisis de ventas.
  • Incorporar una tabla con el listado de ventas por empleado, ordenando sus ventas de manera descendente.
  • Utilizar filtros por algún elemento geográfico.