Paloma creció en un entorno familiar en donde su voz era escuchada, por lo que siempre tuvo un gran eco cuando contaba sobre sus sueños y objetivos. A temprana edad aprendió a reconocer, expresar y compartir sus emociones. Un momento épico en su vida adulta ocurrió cuando le anunciaron que ella había sido elegida para la vacante para la cual se había preparado tanto. La felicidad expresada en alegría y el orgullo que le conllevó la noticia fueron rápidamente compartidos y festejados con su familia y amigos.
Actualmente las organizaciones enfrentan transformaciones de diferente índole, por lo que hay una creciente demanda de tener dentro de sus grupos de trabajo perfiles que fomenten un liderazgo positivo, con la habilidad de construir relaciones interpersonales sólidas que generen conexiones de alta calidad.
Cuando se habla de liderazgo positivo dentro de un equipo, uno de los conceptos que emerge es generar una cultura de abundancia. Existen diversas pruebas empíricas que muestran un rendimiento significativamente mayor en las organizaciones que cuentan con este tipo de cultura (Cameron, 2013).
El conocimiento de las emociones, la energía positiva que brindan las relaciones interpersonales y la habilidad para crear conexiones de alta calidad son algunos de los componentes que contribuyen al florecimiento de las personas dentro de un centro de trabajo que tienen una cultura de abundancia.
Por ende, saber expresar y recibir energía relacional a través de la construcción de relaciones interpersonales positivas es algo que se va forjando y aprendiendo en el trayecto de la vida. En este tema revisaremos las características de las relaciones interpersonales positivas, así como estrategias para desarrollar redes de energía positiva.
De acuerdo con una investigación hecha por la Organización Gallup, una firma global de análisis y asesoramiento para líderes y organizaciones, se descubrió que “aquellas personas que tienen un mejor amigo en el trabajo tienen siete veces más probabilidades de estar altamente comprometidas”, por lo que tienen el doble de probabilidades de estar satisfechos con su sueldo. Asimismo, estadísticamente son más propensas a satisfacer a los clientes, a ejecutar más cosas en menor tiempo, a generar mayores ideas innovadoras, a disminuir su ausentismo y a divertirse más en el trabajo (Rath, 2006).
Los beneficios que se evidencian con lo expresado previamente dan la pauta para profundizar en el tema de las emociones y cómo crean un impacto positivo en las relaciones interpersonales.
1.1 Emociones positivas
Conocer más acerca de las emociones positivas y el impacto que tienen individualmente es fundamental para que a nivel de equipo se tenga un lenguaje de partida para la construcción de afectos positivos. A saber, la siguiente tabla ilustra dichas emociones:
Tabla 1: Emociones Positivas.
Fuente: Fredrickson, B. (2009). Positivity. New York: Three Rivers Press.
1.2 Energía positiva en las relaciones interpersonales
La vinculación que hay entre personas se basa en emociones, sentimientos, intereses y habilidades, así como en la interacción en actividades sociales. Esto es lo que conforman las relaciones interpersonales, siendo la base de la vida en una sociedad.
La energía ha sido campo de estudio de distintas disciplinas, desde las ciencias exactas o sociales hasta la religión. Para fines de este curso, y con el objetivo de contextualizar el impacto que tiene la energía en la generación de redes positivas, se hablará sobre los distintos tipos de energía que menciona el libro “Practicing Positive Leadership” (Cameron, 2013):
1.3 Relaciones positivas
Las relaciones positivas son aquellas que representan un recurso generador de enriquecimiento, vitalidad y
aprendizaje para los individuos y las organizaciones (Dutton y Ragins, 2007). Por lo general, las relaciones positivas son satisfactorias y la gente las prefiere, pero los beneficios van más allá de proporcionar solamente una grata experiencia. Los individuos prósperos son requeridos en las organizaciones prósperas.
“Las relaciones positivas sirven como habilitadores de resultados de desviación positiva en el aspecto psicológico, emocional y organizacional” (Cameron, 2013). Los beneficios de las relaciones positivas no son solamente para brindar una buena experiencia, ya que la evidencia ha demostrado que están conectadas con el comportamiento humano y la salud. Este tipo de relaciones tienen un impacto en el sistema hormonal, cardiovascular e inmune, ya que afectan la salud y el bienestar de las personas.
Las relaciones positivas ayudan en lo siguiente:
En la parte medular del liderazgo positivo se encuentra el concepto de la energía positiva como uno de los indicadores más poderosos e importantes del éxito organizacional e individual. La energía positiva es la fuente de vida que crea la capacidad de desempeñarse, de crear y persistir, por lo que se caracteriza por un sentimiento de vivacidad, plenitud, vitalidad y ánimo. Es la fuente de vida que nos permite desempeñarnos, crear y persistir. Asimismo, libera recursos y la capacidad que tenemos dentro de nosotros, aumentando nuestra habilidad para prosperar. La energía positiva es uno de los principales atributos de los líderes positivos.
La energía relacional se expande y se renueva, produciendo edificación y rejuvenecimiento. Expresar y recibir energía relacional hace que esta se incremente y no disminuya. Este tipo de energía se asocia con las relaciones interpersonales, por ejemplo, cuando nos involucramos en una relación de amor y apoyo mutuo. Nuestra energía no disminuye o se agota como resultado de la interacción, sino que es renovada y elevada. Por ende, el liderazgo positivo implica la exposición y la habilitación de energía positiva relacional.
Existen atributos que se pueden cultivar para transformar la energía relacional y elevar la calidad de nuestras conexiones con los colegas de trabajo. Para ello, vale la pena preguntarse lo siguiente: ¿con qué tipo de líder me identifico?
Figura 1: Características de los energizantes positivos.
Fuente: Cameron, K. (2013). Practicing Positive Leadership: Tools and Techniques that Create Extraordinary Results. San Francisco: Berrett-Koehler.
1.4 Comunicación positiva
La comunicación positiva ocurre cuando el lenguaje afirmativo y alentador reemplaza al lenguaje negativo y crítico (Cameron, 2013). Un estudio sobre comunicación identifica como el factor más importante (al redecir el desempeño organizacional) la proporción de las oraciones positivas versus las negativas.
En organizaciones de alto desempeño la proporción es de 5.6 a 1; en organizaciones de desempeño medio es de 1.85 a 1; y en las de bajo desempeño es de 0.36 a 1. Estos resultados demuestran que las organizaciones de alto desempeño poseen abundancia de comentarios positivos entre los miembros del equipo de dirección, a diferencia de las organizaciones de bajo desempeño en donde hay escasez de palabras positivas.
La correspondencia entre un mejor desempeño y la comunicación positiva se debe esencialmente a que se genera una conectividad significante, es decir, un intercambio de información, interacciones interpersonales y emociones positivas en el contexto de las organizaciones. Esta conectividad es el medio a través del cual los recursos fluyen y se lleva a cabo una acción coordinada (Losada y Heaphy, 2004). El intercambio coordinado permite una mayor productividad y un desempeño de alta calidad (Dutton y Heaphy, 2003).
El líder posee un efecto exponencial para crear resultados en las organizaciones. Por ende, para promover esta comunicación positiva, los líderes deben primero hablarse a sí mismos de forma positiva y dirigir con el ejemplo. La comunicación auténtica y sincera son dos características de este intercambio positivo que genera confianza en el líder y en la organización.
1.5 Conocer a nuestros colaboradores
Es muy importante conocer cercanamente a nuestro equipo de colaboradores, ya que solo así podremos pasar al reconocimiento y, posteriormente, a la retroalimentación.
Algunos consejos para conocer mejor a nuestros colaboradores son los siguientes:
1.6 Conexiones de alta calidad
En la vida hay cosas que cuando las adquieres vienen con un instructivo, en el cual se enlistan los componentes y se detallan los pasos a seguir para llegar al resultado final, ya sea de construir o de entender lo recién adquirido con un grado de exactitud alto. Para los temas de relaciones interpersonales existen guías que brindan ideas, las cuales llevadas a la práctica potencializan los resultados de un equipo, creando genuinamente conexiones dentro de los miembros.
En el libro “The Why of Work: How Great Leaders Build Abundant Organizations That Win” de Ulrich y Ulrich (2010) hay una propuesta que consta de cinco habilidades que en el mundo práctico del trabajo pueden beneficiar a la creación de conexiones humanas de alta calidad.
La energía positiva es uno de los componentes que las organizaciones promotoras de una cultura de abundancia buscan en sus equipos de trabajo, gracias a los beneficios que las investigaciones científicas han evidenciado. Un contribuidor que se enfoca no solo en desarrollar sus habilidades técnicas, sino que de forma consciente identifica sus emociones positivas y sus relaciones interpersonales, en donde genera conexiones positivas y trabaja en la forma en la que se comunica, tiene más probabilidades de ser visto como un líder energizador, mostrando un rendimiento significativamente mayor al de sus colegas.
El conocimiento y práctica de las emociones positivas contribuye a generar ideas, ampliar los pensamientos y conectar con otras personas, fomentando el efecto heliotrópico entre los individuos de un equipo y a su vez de una organización.
Los equipos de alto desempeño derivan de personas con alto nivel de relación. Construir amistades en la organización incrementa nuestro compromiso, productividad y propósito. En consecuencia, existe un amplio repertorio de herramientas que puestas en práctica facilitan la creación y la comunicación y conexión de nuestras relaciones interpersonales dentro y fuera del ámbito laboral.
Asegúrate de:
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Videos
Lecturas
"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".