Imagina que un día por la mañana no quieres levantarte de la cama, por lo que te levantas más tarde. Sin embargo, terminas poniéndote calcetines de diferentes colores, así como vistiendo una prenda superior arrugada, ya que se te hacía tarde para llegar al trabajo. Además, olvidaste peinarte. Por consiguiente, sabes que te ves fatal.
Ahora imagina una situación diferente. Un día te levantas con tiempo suficiente y eliges una combinación de ropa que te queda de maravilla. Por tanto, sales caminando a la calle con seguridad y las personas lo pueden notar.
¿Te parece algo superficial? La realidad es que el estado de ánimo se proyecta en la imagen externa, afectando la manera en que se llevan a cabo las comunicaciones en un entorno laboral. Por ende, la imagen profesional se vuelve una parte importante de la estrategia de comunicación de las personas. A continuación, conocerás más sobre la imagen profesional y su impacto.
5.1 La imagen profesional
¿Qué piensas cuando se menciona el término de imagen personal? Probablemente la forma en que están vestidas las personas y, en general, cómo se ven por fuera. Sin embargo, la imagen personal tiene otros componentes y categorías. Estos son los tres niveles de la imagen:
Por consiguiente, la imagen de una persona se compone por lo que otros piensan, lo que piensa de sí misma y lo que quiere llegar a ser. Entonces, cuando se habla de la imagen profesional es necesario considerar esas categorías.
Por ende, la imagen proyecta muchas cosas dentro y fuera de la organización. A saber, estos son algunos elementos importantes sobre la imagen:
Hay personas que creen que la imagen profesional implica solo vestir ropa costosa para aparentar, sin embargo, el comportamiento también va de la mano con la imagen profesional. ¿Qué proyecta tu imagen profesional? ¿Proyecta una autoestima sana? ¿Proyecta que eres un líder y que tienes seguridad?
Albarrán (s.f.) propone tres consejos para formar tu imagen profesional externa:
Fuente: Albarrán, B. (s.f.). Aprende cómo construir una imagen profesional exitosa. Recuperado de https://aprende.com/blog/moda-y-belleza/disenos-de-imagen-profesional/
En consecuencia, la imagen externa es importante porque también vende. Asimismo, no olvides que las organizaciones son afectadas por este factor.
5.2 La imagen que se proyecta al cliente
La imagen profesional no se limita a la forma en que se ven los integrantes de una organización, sino en la manera en que actúan y dan servicio a sus clientes. De acuerdo con Aranda (2021), hay cuatro claves básicas para la atención al cliente:
El servicio es un complemento necesario para la propuesta de valor que se ofrece al cliente. Por esta razón, es importante crear una buena primera impresión. Por ende, no es suficiente tener un buen producto o servicio, ya que también es necesario que tengas una excelente imagen que ayude a mejorar la percepción que los clientes tienen de la organización.
La imagen se vuelve un factor clave para el crecimiento personal y profesional. Por consiguiente, la posición de trabajo, las responsabilidades asociadas a la misma, así como el trato que esta posición tenga con el cliente determinará el tipo de imagen que se debe proyectar.
No olvides que una buena imagen personal no tiene que ver solamente con el vestuario, sino con las actitudes y comportamientos que la persona proyecta en su trato con los demás. La imagen profesional es una tarjeta de presentación en cualquier parte.
Asegúrate de:
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Videos
Lecturas
"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".