Una constante en la historia de la humanidad son los conflictos, ya que desde el inicio de las sociedades hasta nuestros días han estado presentes, acompañados siempre de la negociación como un proceso para la conciliación y la paz entre pueblos, ciudades y países. Sin embargo, llegar a un acuerdo no es fácil, puesto que depende de varios factores que, si se pasan por alto, pueden ser detonantes de nuevos conflictos.
¿Eres buen negociador? ¿Evitas o promueves el conflicto?
Lo primero que debes entender es que la negociación forma parte de tu día a día, puesto que desde que te levantas estás negociando constantemente acuerdos con tu familia, amigos, colaboradores y líderes.
Por ende, es probable que diariamente enfrentes conflictos, los cuales se convertirán en obstáculos u oportunidades, dependiendo del enfoque que adoptes en la negociación. Recuerda que el tipo de ambiente en tu entorno, ya sea positivo o negativo, es resultado de la capacidad de negociación y del manejo de conflictos.
Actualmente el reto en la negociación es mucho mayor, pues esta era digital, globalizada y dinámica exige enfrentar desafíos constantes, así como negociar con diferentes culturas, paradigmas y formas de comunicación.
Esto obliga a que las personas tengan que desarrollar nuevas competencias que les ayuden a tomar decisiones correctas que aseguren un ambiente positivo, permitiéndoles adoptar una perspectiva abierta, de aceptación, así como de respeto y empatía.
3.1 La diferencia entre problema y conflicto
Antes de continuar, es necesario definir las diferencias entre problema y conflicto:
Existen cuatro tipos de conflictos interpersonales:
3.2 ¿Son necesarios los conflictos? Teoría interaccionista
Es un debate continuo, ya que una corriente de pensamiento tradicional menciona que deben evitarse a toda costa porque podrían interpretarse como incapacidad, debilidad y malos resultados de la organización.
Por otro lado, existe un grupo de pensadores modernos que se basan en la visión interpersonal, por tanto, afirman que es la naturaleza del ser humano y que es inevitable (además de necesario), ya que permite fortalecernos, coordinar esfuerzos, evaluarnos y encontrar áreas de oportunidad, todo en conjunto para un beneficio colectivo.
En años recientes ha surgido una nueva corriente llamada interaccionista, la cual señala que el conflicto, además de tener un espectro positivo en la organización, es totalmente necesario para la sinergia y eficiencia del equipo. Por consiguiente, se utilizará este enfoque para analizar el proceso y sus herramientas.
3.2.1 Identificar las herramientas para la definición del problema o la necesidad
Estos son los ocho motivos más frecuentes que ocasionan conflictos en el ámbito laboral:
1. Comunicación deficiente.
2. Conflicto de valores, inclusión y confianza.
3. Falta de liderazgo y dirección.
4. Roles, tareas y trabajo en equipo.
5. Baja productividad y motivación.
6. Prejuicios y estereotipos.
7. No adaptación a los cambios.
8. Conflictos no resueltos.
3.3 Manejo correcto del conflicto
De acuerdo con Estrada (1988), "el 80% de los problemas serios que aquejan a las organizaciones modernas están relacionados con el factor humano", independientemente de su preparación académica, posición o condición.
No todos los conflictos se pueden o se deben atender igual, ya que algunos por su poco impacto pueden manejarse fácilmente, sin embargo, existen otros que requieren una estrategia correcta para su resolución.
Estrategia para la resolución de conflictos
¿Cómo identificar el tipo de conflictos interpersonales que requieren una estrategia? Primero hay que distinguir el tipo de conflicto según su contexto:
Por otro lado, estos son los tipos de conflictos más recurrentes:
3.4 La negociación como método para la resolución de conflictos
Existen distintas herramientas metodológicas para la resolución de problemas en la organización. No obstante, la negociación sigue siendo el método ideal para los conflictos interpersonales.
Existen dos estrategias para resolver conflictos:
El proceso de la negociación
Como mediador necesitas conocer las etapas del proceso de negociación, aguardando que las partes involucradas esperen no perder. Por su parte, como involucrado debes considerar que para recibir tendrás que ceder, y que la persuasión será para construir relaciones sanas al futuro, pero no para cortarlas y debilitar la red de soporte de la organización. Recuerda que en la organización se espera construir a través de la negociación, no destruir.
El pensamiento tradicional afirma que el conflicto debe evitarse, pero el pensamiento moderno afirma que los conflictos deben aprovecharse para mejorar. A su vez, la corriente interaccionista une lo mejor de ambas posturas, es decir, lo ideal será evitar los conflictos, pero aprender de las soluciones cuando estos se presenten.
Un líder que promueve y fomenta los ambientes positivos, por lo que también reconoce la importancia de la negociación como técnica para la resolución de conflictos. Asimismo, entiende la naturaleza del ser humano y ve al conflicto como un mecanismo de acuerdos constantes en todos los ámbitos de la vida.
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