Actividad integradora
Competencia de la credencial:
Implementar una plataforma de BI y respaldar el análisis de los datos, para crear un almacén de datos en SQL Server, implementando ETL y utilizando SSIS. Además de ejecutar modelos de datos tabular y multidimensionales.
Instrucciones:
Pondrás a prueba tus habilidades de SQL Server y los sistemas aledaños al proponer un documento ejecutivo que sustente una inversión estratégica; es decir, un documento que integre de manera puntual los sistemas y procesos necesarios para crear una solución de BI.
Formas parte del equipo estratégico de TI. Eres la mano derecha del CIO y te pide integrar todas las interdependencias y puntos de interoperabilidad de los sistemas, buenas prácticas y extensiones necesarias para que el negocio (administración), lea tu documento y entienda de qué trata el proyecto, cómo se lograra y cuáles serán las ventajas a corto y largo plazo.
El proyecto de BI tiene que resultar en un tablero y reportes informativos y no operativos, es decir, debe tener un enfoque para el área de ventas y no de operación o logística, por ejemplo.
- En el debido caso en que formes parte de un equipo de una empresa puedes proponer esta solución para el área de ventas. Todo negocio tiene un área de ventas, sin importar si son productos o servicios. En otras palabras, toma un caso real para que la solución sea aplicable. Entrevista al departamento de ventas, analiza qué información tiene, analiza cuales son los datos del mercado externo, pregúntales qué tipo de datos le servirían tener calculados y qué datos le servirían tener visualizados o a manera de reporte y en qué tiempos (entre otras preguntas que te parezcan pertinentes).
- Asegúrate de hacer un ejercicio robusto de entrevista e investigación de documentación con el cliente o departamento sobre el cual implementarás el proyecto. La fase de análisis y planeación, que por lo regular es la primera para cualquier proyecto de consultoría, resulta ser la más importante; pues sin un buen entendimiento de las necesidades del cliente el proyecto, por más bien hecho que este, será inservible.
- Será necesario que lleves a cabo un checklist técnico sobre los sistemas y procesos a considerar para sus necesidades de negocio. El cliente o departamento explica sus necesidades en un nivel de negocio, pero es necesario que hagas un Break-down de la capa de negocio a las capas de aplicación y las capas de infraestructura. En pocas palabras, un buen análisis de requerimientos en todas las capas para entender qué se necesita puntualmente. Te puedes apoyar también de la metodología de los 12 factores.
- Haz un bosquejo de la arquitectura de TI del negocio e identifica dónde están los datos que necesitas. Identifica qué otros datos te pidieron en el departamento de ventas y los que tu hayas propuesto. ¿Cuál va a ser tu almacén de datos? ¿Qué paquete de servicios utilizarás? ¿Habrá necesidad de hacer procesos ETL? Contesta estas y más preguntas relacionadas con el almacenamiento de datos para que se vea integrado en el documento ejecutivo.
- Define un modelo de datos, ¿Cómo lo desarrollaras? ¿En qué sistema de Microsoft? ¿Cómo relacionarás este modelo con tu almacenamiento de datos utilizado previamente?
- Dimensiona la cantidad de datos para utilizar y analizar ¿Qué es más conveniente un modelo tabular o un modelo multidimensional? ¿Por qué? Escribe el razonamiento en el documento para sustentar cada decisión tomada.
- ¿Qué sistemas vas a utilizar para hacer consultas? ¿Directo en SQL Server? ¿En algún otro sistema? En caso de requerir muchos cálculos sobre los datos ya existentes, ¿qué lenguaje utilizarás, DAX o MDX? ¿Se realizaría directo sobre SQL Server o sobre el software de BI directamente?
- Escribe qué tipos de reportes necesitan y con qué características. Recordando que unos son reportes que pueden ser hechos en SSRS y otros son los tableros de visualización que pueden ser hechos en PowerBI. ¿Utilizarás mapas, indicadores o gráficas? Define bien qué datos desplegarás en cuál herramienta.
- Establece un flujo de datos de inicio a fin para que te cerciores de que ningún dato quede sin usar o que sea mal calculado. ¿Qué opciones de mejora continua propondrías tu sobre el departamento, más allá de los que te están pidiendo?
- ¿Qué ventajas ves a corto y largo plazo al implementar una solución de BI para el departamento de ventas? ¿Por qué estas ventajas impactan de manera positiva al negocio? ¿Cuál es la relación solución BI – Ventas – Negocio?
- Integra toda la documentación bajo el modelo de reporte IMRD, con los siguientes elementos:
- Introducción.
- Método.
- Resultados.
- Discusión y conclusiones.
Criterios de evaluación:
- Realizar el análisis y la planeación de proyecto con suficiente información del departamento de ventas y con base en la estrategia del negocio.
- Definir claramente los requerimientos del proyecto en la capa de negocio/aplicación /infraestructura.
- Establecer o bien detecta un almacenamiento de datos del área de ventas y lo adecua para un posterior modelado de datos.
- Realizar un modelado de datos, el cuál tenga más sentido y lógica sobre las necesidades del departamento y los objetivos a lograr.
- Definir bien el flujo de datos, así como las herramientas de visualización o reporte para utilizar.
- Elaborar un reporte IMRD incluyendo los puntos mencionados con anterioridad.