¿Te resultan familiares estas frases?, ¿las has escuchado o las has expresado tú mismo? Si respondiste afirmativamente, a través del estudio de este tema, tendrás oportunidad de reconstruir estas ideas porque conocerás los mitos o creencias erróneas que persisten en la mente de las personas, la relación de la creatividad con otros términos y las razones por las cuales la creatividad es valorada en el contexto actual; pero lo más importante es que logres erradicar y cambiar esas creencias sobre ti mismo como persona creativa.
Este primer paso hacia la creatividad es fundamental para que en los siguientes temas y módulos sigas transitando de manera orientada en el abordaje teórico y práctico, logrando desarrollar la competencia propuesta en este curso.
2.1 Mitos sobre la creatividad
El término creatividad es de uso común, si prestas atención a lo que la gente habla y opina sobre sí misma o sobre los demás, te darás cuenta que es frecuente escuchar que muchas personas se autocalifican como poco creativas porque no se consideran capaces para hacer algún producto artístico —ya sea escribir, pintar, utilizar un editor de fotografías para elaborar un collage—, o porque se comparan con personas que sí pueden realizar estas actividades y creen que ellos no pueden. Pensar de este modo es erróneo por tres razones:
No obstante, es posible que estas ideas no las hayas formado tú solo, sino que se fueron fijando en tu mente a través de los años, en interacción con el ámbito familiar, escolar o social, donde existen muchos factores que favorecen u obstaculizan el desarrollo de la creatividad. Pero, ¿qué es lo que impide el desarrollo de la creatividad? Dabdoub (2013), una investigadora mexicana, identifica estos factores:
Como puedes darte cuenta, los factores son de distinta índole, algunos están relacionados contigo mismo y otros son externos a ti, pero identificar cuáles de ellos son los que representan una barrera para desarrollarla es un primer paso para iniciar tu proceso de cambio, de formación como persona y como profesionista; recuerda que la creatividad constituye una de las competencias fundamentales que te permitirán ejercer y destacarte en tu campo.
A lo largo de la historia se han desarrollado muchos estudios sobre la creatividad; en la actualidad los investigadores coinciden en considerarla como una capacidad inherente al ser humano que constantemente estamos poniendo en práctica o aplicando en la vida cotidiana. Por ejemplo, al buscar soluciones a los problemas que enfrentamos, al realizar algún cambio en nuestro modo de pensar o actuar, al formular hipótesis sobre situaciones e inclusive en una actividad tan sencilla y cotidiana como seleccionar y combinar la ropa del guardarropa para vestirte y lucir diferente, todo esto es una forma de aplicar la creatividad ¿Tú has realizado alguna de estas acciones?
Ahora bien, es posible que te reconozcas como una persona creativa, pero tener un autoconcepto positivo no basta, es necesario que consolides tu conocimiento sobre la creatividad para que puedas potencializar esta habilidad, esforzarte en desarrollarla y aplicarla en tu ejercicio profesional.
Existen muchos estudios y formas de conceptualizar la creatividad, en la actualidad es aceptada la idea de considerarla una habilidad inherente al ser humano; es decir, todos somos o podemos ser creativos, esta idea corresponde al paradigma o modelo de potencialidad que es el que predomina hoy en día.
No obstante que todos tenemos esa posibilidad, se pueden identificar niveles de desarrollo de la creatividad, en el tema cinco podrás profundizar al respecto, pero antes es necesario que sigas analizando el concepto de creatividad y sus relaciones con otros términos para que logres consolidar una clara definición.
2.2 Creatividad y otros conceptos relacionados
Si realizas una búsqueda en fuentes electrónicas sobre el concepto de creatividad, te darás cuenta que obtendrás muchísima información, tal vez te puedas sentir confundido o pensar que los teóricos no se ponen de acuerdo; pero lo que ocurre es que no existe una definición universal del término de creatividad porque el concepto ha evolucionado a través del tiempo.
Los estudiosos la han definido desde la perspectiva propia de su momento histórico, social y disciplinario; por lo tanto, lo que encontrarás son distintas definiciones que reflejan su interés y postura, algunos coinciden, otros difieren y otras más pueden ser complementarias.
Chacón (2005) realizó una revisión crítica del concepto de la creatividad y de los rasgos de la persona creativa:
Al leer y analizar las definiciones podrás identificar que los teóricos coinciden en afirmar que la creatividad es una habilidad inherente a todas las personas, que permite resolver problemas o generar algo nuevo. Algunos la consideran como un proceso, otros como una capacidad, otros más identifican rasgos de la persona creativa.
La creatividad también puede ser entendida como el proceso de generar preguntas ante la realidad (Csikszentmihalyi, 1998).
En este punto tal vez te preguntes ¿qué es creatividad? Se puede afirmar que la creatividad es todo ello y más, es un proceso, implica obtener un producto, es una capacidad inherente a las personas y se desarrolla en un contexto determinado.
Con estos elementos ya te has aproximado al concepto de creatividad; pero para complementar tu visión, es necesario que reconozcas su relación con otros aspectos como personalidad, motivación y atención, ¿cómo actúan o se relacionan y por qué son importantes? A continuación se te explica.
Los investigadores se han interesado en estudiar la relación entre personalidad y creatividad y esto ha permitido identificar rasgos de las personalidades creativas; Chacón (2005) realizó una revisión de las propuestas de los autores y concluyó que algunas de las características comunes de las personas creativas son:
Quizá te preguntes si para ser creativo es necesario que te sientas motivado. Esta pregunta corresponde a otra de las vertientes investigadas, la relación entre motivación y creatividad. La respuesta es afirmativa; es importante que te sientas incentivado a hacer algo nuevo, a crear algo diferente, esta motivación puedes identificarla como una sensación inspiradora, o bien como un impulso por la supervivencia, por ejemplo, para solucionar problemas de tu vida cotidiana o laboral.
Por ejemplo, hay personas que ante el desempleo se deprimen y pierden interés por su vida, otros buscan trabajo insistentemente en organizaciones en las que puedan desempeñar una actividad en la que son competentes, otros más asumen esta situación como una oportunidad de cambio en sus vidas y deciden crear su propia empresa. ¿Tú cómo actuarías?
Las situaciones anteriores hacen alusión a la motivación intrínseca; es decir, la que emerge de la misma persona, aunque en el proceso de desarrollo de la creatividad también interviene la motivación extrínseca; es decir, el incentivo que otras personas o el contexto mismo te imponen, como tus padres, amigos, maestros, jefes de trabajo. Se reconoce la importancia de la motivación, pero es necesario que estés alerta para identificar en qué sentido está influyendo en tu creatividad, ¿de manera positiva o negativa?
La relación entre atención y creatividad también ha sido motivo de estudio. Csikszentmihalyi (1998) sostuvo que para generar aportaciones creativas es necesario prestar atención y concentrase en el campo simbólico que es nuestro objetivo, en tu caso: la creación de empresas.
Esta aseveración puede resultar obvia; sin embargo, si consideras la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, la atención resulta sumamente necesaria para lograr hacer acopio, discriminar, seleccionar, valorar e identificar las contribuciones que puedes hacer al campo, ese algo nuevo que transforme, que constituya una aportación y que vaya a ser aceptada.
Pero, ¿por qué es importante que tú, como profesionista, reconozcas la relevancia de la creatividad? En el siguiente subtema lo sabrás.
2.3 Importancia de la creatividad en el contexto actual
La creatividad es sumamente valorada hoy en día, constituye una necesidad y aspiración de muchas personas, instituciones educativas y organizaciones laborales. Es innegable que ser un profesionista creativo te hará más competente, pero ¿por qué es importante? Si retomas el concepto de creatividad, recordarás que la creatividad es una habilidad inherente a ti como persona, que te permite generar algo nuevo, solucionar problemas, realizar aportaciones al entorno.
No podemos negar que nuestro presente está caracterizado por un sinfín de oportunidades y beneficios, pero también padecemos problemáticas, algunas de carácter individual y otras colectivas. Ante nuestro mundo, la creatividad es un medio, un recurso para el cambio, la transformación y la mejora.
Klimenko (2008) argumenta que ésta no sólo es necesaria y valiosa como una necesidad del ser humano mediante la cual se puede alcanzar mayor calidad de vida, en tanto que es el medio para solucionar sus problemas y necesidades, además la destaca como un valor cultural que permite generar soluciones eficaces para los problemas contemporáneos.
Fuentes y Torbay (2008) sostienen que la creatividad tiene sentido para y por el desarrollo del individuo y del grupo, porque los resultados de la creatividad benefician a la competencia vital de ambos.
Csikszentmihalyi (1998) defiende la importancia del estudio de la creatividad para conocernos, comprendernos y valorarnos mejor como humanos, una vez que asumimos la creatividad y la hacemos parte de nuestra vida podemos vivir más plenamente.
La creatividad es importante porque abre la posibilidad de generar beneficios individuales y colectivos en busca del equilibrio tan necesario en nuestro mundo, beneficios que generan un círculo virtuoso en tanto se influyen uno a otro, posibilitando la transformación del contexto.
Figura 2. Transformación del contexto.
Fuente: Elaboración propia
Hay que reconocer que la creatividad tal vez no alcance a solucionar todos los problemas de la humanidad, pero según Klimenko (2008) puede proporcionar sustento a generar nuevas alternativas y propuestas para el desarrollo social, ya sea en cuanto a la conservación de recursos naturales, protección del medio ambiente, entre otros. En tu campo profesional ¿cuáles son las posibilidades de crear y desarrollar empresas?
Aunque hay un acuerdo en que es necesario estimular el desarrollo de la creatividad, formar a las nuevas generaciones para que logren esta competencia, el proceso no es sencillo, pues implica un esfuerzo individual y colectivo, un esfuerzo sistemático en el que las instituciones educativas tienen un papel muy importante.
2.4 La innovación: su valor en el mundo actual
En el módulo 1 centraste tu atención en la creatividad; en conocer en qué consiste, cómo se desarrolla, los factores que participan en el proceso entre, otros aspectos. En este módulo enfocarás tu atención a la innovación.
Si observas el entorno podrás darte cuenta que el término innovación, al igual que la creatividad, es frecuentemente empleado en la actualidad; son muchas las instituciones y empresas en el nivel local, nacional y mundial que la utilizan como un sello distintivo y no sólo eso, promueven la innovación y apoyan iniciativas individuales y grupales.
Pero, ¿qué es la innovación?, ¿por qué se le otorga tanta importancia?, ¿qué relación tiene con la creatividad? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en este tema.
2.4.1 Las demandas de la nueva economía
Antes de abordar el concepto de innovación es importante que reconozcas los rasgos del contexto en el que vives, identificado como nueva economía. Este término se atribuye al economista Brian Arthur y se refiere a la evolución de una economía basada en la manufactura hacia una economía sustentada en la alta tecnología. Ésta se gestó, inicialmente, en algunas sociedades contemporáneas, como Estados Unidos y algunos países asiáticos.
La globalización y el desarrollo del conocimiento y la tecnología fueron factores que incidieron en este cambio que, con mayor intensidad en la década de los noventa, se ha extendido a otros países; México no es la excepción.
Muchos son los teóricos que se han dedicado a estudiar la nueva economía, caracterizándola como informacional, puesto que la productividad y competitividad dependen de la capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia el conocimiento; también la consideran global, porque la producción, el consumo, la circulación y sus componentes están organizados a escala global Castells (s.f.), citado por Martínez (2011).
Pero ¿qué relación tiene la nueva economía con la innovación? Tiene mucha relación e importancia, ya que estamos involucrados en este proceso que ha generado cambios en la configuración territorial, en el avance de la globalización, en el desarrollo tecnológico, en las relaciones comerciales y en el conocimiento; pérdidas, ganancias, desequilibrios, crisis financieras y nuevas formas de organización se han hecho presentes de distinta manera en las naciones, pues recordemos que los países tienen diferente nivel de desarrollo.
Precisamente todas estas situaciones demandan cambios en nuestra forma de pensar, trabajar, organizarnos y vivir; cambios a los que no sólo debemos adaptarnos, sino también anticiparnos. Debemos ser proactivos y capaces de generar nuevas propuestas para cada una de las situaciones o problemas que se nos presentan.
¿Cuáles cambios son los que has experimentado en tu vida personal, académica o laboral?, ¿cuáles son las necesidades de cambios que vislumbras en tu futuro profesional?
De acuerdo con Stauffer (2010) es necesario lograr una nueva perceptiva innovadora, asimismo, crear un ambiente propicio en el que se estimule esta manera de pensar y en el que se involucre no sólo el individuo sino los grupos en los cuales interactúa, para con ello lograr una cultura de la innovación.
Resulta muy interesante, continua el autor, y coincide con la propuesta del paradigma social de la creatividad, que propone la creativización de la sociedad; es decir ambas propuestas hablan de la importancia de iniciar procesos individuales de desarrollo de la innovación y de la creatividad que luego sean expandidos al entorno, que sean procesos colectivos que generen cambios en nuestra realidad.
No obstante la relevancia de estas propuestas hay que reconocer que lograrlo amerita condiciones, procesos y factores que revisarás en los siguientes temas; por ahora es importante que comprendas qué es innovación. En el siguiente subtema lo conocerás.
2.4.2 Innovación, cambio y creatividad
¿De dónde surge el concepto de la innovación? El concepto de innovación lo introdujo el economista Joseph Alois Schumpeter; con un sentido crítico y propositivo estudió el capitalismo como modo de producción y generó la teoría de la innovación conocida también como teoría del desenvolvimiento.
A cien años de haber realizado sus aportaciones, el pensamiento de Schumpeter sigue vigente y es referido por investigadores contemporáneos; él además estableció diferencias entre invención, innovación y difusión, caracterizándolas como:
Tabla 1. Diferencias entre invención, innovación y difusión
Invención |
Innovación |
Difusión |
Creación o generación de un nuevo conocimiento. |
Implica investigación y desarrollo de conocimientos anteriores en un nuevo producto o proceso que llega al mercado. (I+D) |
Reproducción o imitación de la innovación adoptada por muchos competidores. |
Como puedes apreciar, hay claras diferencias que permiten identificar entre lo nuevo, lo que se transforma (innovación) y lo que se reproduce; al llegar a este estado la innovación deja de ser eso.
No obstante hay otras definiciones propuestas; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene autoridad en este tema, ha propuesto dos definiciones de innovación en el Manual de Oslo:
Tabla 2. Definiciones de innovación
1997 |
Innovación |
|
|
¿Qué diferencias encuentras entre las definiciones propuestas por Schumpeter y la OCDE?, ¿cómo definen la invención o lo nuevo y la innovación?
Una definición más simplificada es la de Mulet (2005) quien sostuvo que la innovación es todo cambio basado en el conocimiento de cualquier tipo, siempre que genere valor y cuando tenga consecuencias económicas directas.
¿Cómo puedes diferenciar el concepto innovación con el término cambio? El cambio sería la percepción de la innovación; por ejemplo, en una organización la incorporación de un nuevo sistema tecnológico se puede percibir en cambios que este sistema genera en las funciones de los empleados, en otras palabras el cambio es resultado de la innovación.
No obstante, el cambio también puede actuar como necesidad, generador o impulsor de nuevos procesos creativos e innovadores. ¿Recuerdas los rasgos de la persona creativa? Hay quienes pueden experimentar inconformidad o insatisfacción con la realidad y a partir de ello generan obras de arte, propuestas de investigación, nuevos métodos de trabajo, nuevas formas de enseñar y aprender. En este momento, ¿qué es lo que no te satisface del entorno empresarial?, ¿qué es ese algo nuevo que tú podrías proponer?
¿Te queda claro el concepto de innovación y su relación con el cambio?
2.5 Retos para la formación en la innovación
Resulta fácil comprender el concepto de innovación, pero desarrollar una cultura de la innovación como propuso Stauffer (2010), implica retos para la sociedad en el contexto de la nueva economía; quizás la escuela como organización formadora tenga más responsabilidad en ello.
¿Qué es lo que demanda la nueva economía a las escuelas encargadas de la formación profesional? Martínez (2011) realizó una revisión documental y enlistó lo siguiente:
En síntesis, los retos para la formación en la innovación son:
Los retos anteriores son para las instituciones educativas y en cierto modo para las organizaciones laborales, porque son los contextos en los cuales se puede gestar, apoyar y estimular la innovación; pero, ¿cómo hacerlo?, ¿qué condiciones se requieren?
La creatividad constituye un campo muy fértil en investigaciones, seguramente si haces una búsqueda de este término en fuentes electrónicas, encontrarás mucha información, lo cual es conveniente para que te documentes. Pero para construir una visión propia de la creatividad, es importante que realices un abordaje orientado; este tema cumplió esta función, aproximarte, acercarte, familiarizarte con la creatividad para que profundices en su estudio.
Lograste desmitificar algunas posibles ideas y convencerte de que la creatividad es una habilidad que podemos poseer todos, que la creatividad puede ser aplicada para crear productos novedosos, soluciones a los problemas, y con ello transformarte a ti como persona y profesionista y, por ende, a tu contexto.
Estas ideas son motivo de reflexión continua para tu futuro campo profesional ¿qué necesidades, problemas y carencias existen? y ¿cómo puedo contribuir mediante la creación y desarrollo de empresas?
En el contexto de la nueva economía se valora la innovación como proceso de creación de productos y servicios que generen valor y beneficios. Es por ello que la innovación se ha incorporado como un componente constante en los programas educativos, además porque es un rasgo que las empresas buscan en sus empleados.
Algunas organizaciones laborales también han impulsado la innovación, al igual que algunos organismos gubernamentales han desarrollado estrategias de apoyo para el estímulo a la innovación; no obstante aún hay mucho trabajo por realizar. ¿Cuáles son los retos que implica la innovación para ti como profesionista?
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