Esta historia corta cuenta algo muy importante: a menudo no tienes en cuenta que tus necesidades y gustos no tienen por qué ser los mismos que los de los demás (de hecho, pueden ser totalmente opuestos a los propios), siendo necesario que prestes atención a lo que el otro necesita con tal de poder ayudarle o agasajarle de verdad (Castillero, 2018).
¿Te hace sentido esta historia? ¿Qué harías ante una nueva oportunidad?
Con este tema aprenderás a contar tus propias historias para cautivar a tu audiencia.
Las historias se recuerdan, los datos no tanto.
Es más sencillo recordar una serie de datos si estos forman parte de una historia que los sitúa en un contexto y que incluso despiertan nuestro lado emocional. Siempre que sea posible, presenta los datos como parte de una historia global, nunca como algo aislado. El uso de anécdotas o casos reales, de ciertas imágenes y fotografías, siempre que esté conectado con los datos que explicas, aumentará las posibilidades de que la audiencia recuerde tu mensaje (Rovira y Pascual, 2021).
Si algo abunda hoy en la vida del ser humano, son los datos.
Áreas tan diversas como la educación, las finanzas, el periodismo, el marketing, la sanidad, la política pública, el deporte o la ayuda humanitaria, utilizan datos para comprender la realidad y tomar las mejores decisiones posibles.
Una buena visualización de los datos te ayudará a entender lo más importante y a tomar decisiones relevantes.
Apoyarse en la narrativa audiovisual para hilar una historia es, sin duda, garantía de éxito. Todas las personas viven historias que se cuentan a diario para convencer. El objetivo del storytelling es crear vínculos emocionales a través de esas historias, de forma clara, concisa y casi perfecta.
Figura 1. ¿Por dónde empezar?
Nussbaumer, C. (2021). Storytelling con datos: Ejemplos PRÁCTICOS. España: ANAYA MULTIMEDIA.
Pero ¿cómo hacerlo? Te lo contamos…
Figura 2. Formato de planeación
Fuente Nussbaumer, C. (2021). Storytelling con datos: Ejemplos PRÁCTICOS. España: ANAYA MULTIMEDIA.
Figura 3. Elementos visuales.
Fuente: Nussbaumer, C. (2021). Storytelling con datos: Ejemplos PRÁCTICOS. España: ANAYA MULTIMEDIA.
Sin importar su duración, una historia bien contada, al mismo tiempo que crea una experiencia, genera identificación y despierta el interés de la audiencia hasta hacer clic con sus emociones.
Con estos elementos visuales y una historia bien contada garantizarás:
Por ejemplo:
¿En qué imagen se te facilita encontrar el número dos?
¿En qué imagen puedes identificar más fácilmente una tendencia?
Un ejemplo más…
¿Qué imagen te provoca mayor credibilidad, profesionalismo y confianza?
Pero ¿cómo contar una buena historia?
En el storytelling todo cuenta: el contenido y la forma de presentarlo. Debes recordar que la transmisión de los resultados es para tu audiencia y no para ti y que, en formas y colores, menos es más.
Al mismo tiempo, es importante el tono de la voz, la velocidad al hablar, la mirada, la seguridad, la imagen personal, las emociones mientras hablas y lo convencido que tú estás de lo que estás diciendo.
Toda narrativa consta de cuatro elementos básicos: el mensaje, el o los personajes, el ambiente y dar solución a una situación.
Figura 4. Elementos del storytelling.
Una vez que identifiques todos estos elementos en tu historia, es necesario que les des forma con intención, visión, creatividad e innovación, práctica y método.
Ya sea que quieras hacer una presentación efectiva, hablar en público, crear contenido en redes para posicionar una marca, hacer uso de plataformas digitales para generar engagement de la audiencia, desarrollar una carrera política, mejorar las propias habilidades narrativas, etc., el storytelling es una técnica multidisciplinaria que brinda las herramientas necesarias para conectar emocionalmente con el público a través de historias inolvidables.
Cautivar a la audiencia no es tarea fácil, dependerá del estudio y práctica de la narrativa, de clarificar y simplificar el mensaje, definir el objetivo, así como de la capacidad de transmitir emociones.
Toda persona puede hacer uso de esta herramienta y disfrutar de crear historias para la generación de relaciones interpersonales.
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Videos
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Lecturas
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