Manejar una organización donde se promueva el cambio organizacional es una tarea muy retadora para los líderes actuales, pues en la era de la transformación digital no existe otra forma de permanecer en el mercado si no hay una adaptación continua a las necesidades cambiantes de la sociedad.
¿Cómo puedes fomentar la cultura del cambio? Uno de los elementos fundamentales es ayudar a los colaboradores a tener un aprendizaje constante en su día a día, pero antes de eso es necesario guiarlos a desaprender las prácticas pasadas para facilitar el nuevo conocimiento.
En esta experiencia educativa desarrollarás una visión del aprendizaje continuo, tomando como base los conceptos de desaprendizaje y aprendizaje organizacional, de manera que tengas las habilidades necesarias para construir un entorno de aprendizaje para responder a las necesidades cambiantes y continuas del mercado actual. Sin duda, una característica fundamental para complementar tus habilidades de líder empresarial.
La Salle School of Business. (2021, 5 de octubre). Chief Learning Officer: Aprendizaje y liderazgo [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/uvG2htR9hXA
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Los líderes en la actualidad deben tener una visión diferente en todos los sentidos, pues las tecnologías han avanzado a pasos agigantados y el entorno de aprendizaje ahora es más completo, por ello, todo líder debe comprender cómo gestionarlo.
De acuerdo con Edenred (s.f.), el entorno personal de aprendizaje (EPA) es el compendio de fuentes de información, conexiones, herramientas y tareas que las personas usan continuamente en su proceso de aprendizaje, esto incluye todo lo necesario para identificar, ordenar, generar y compartir conocimiento.
Para aprender a gestionar adecuadamente un EPA, se debe contar con tres elementos:
Figura 1. Elementos para gestionar un EPA.
Es importante que, como alto mando y tomador de decisiones organizacionales, promuevas la cultura de entornos personales de aprendizaje, por ejemplo:
El EPA puede usarse constantemente a lo largo de la vida a través de identificar la forma más fácil de aprender de cada persona, tomando en cuenta su propio ritmo y necesidades específicas.
En la era de la transformación digital, la mayor parte de las personas utilizan medios digitales y tecnológicos para aprender, pues la interacción diaria es con diversas redes sociales y diversos recursos en línea.
Todo esto conforma un ecosistema digital que facilitará el entorno personal de aprendizaje. Es necesario conocer que aprender a gestionar el conocimiento es más sencillo si se seleccionan las herramientas correctas que faciliten la interacción con los recursos (PMK Digital Learning, 2020):
Impulsar a la fuerza laboral a crear sus propios entornos personales de aprendizaje puede contribuir a la estrategia de negocios con un enfoque en mejorar el rendimiento y los resultados. Implementar el EPA ayudará a tener un mejor entorno de aprendizaje y formación organizacional, además, brindará los siguientes beneficios (PMK Digital Learning, 2020):
Si decides implementar una cultura de entorno personal de aprendizaje, lograrás que el contexto para los colaboradores sea más flexible y dinámico, que los equipos tengan una mejor productividad y, por ende, que la organización sea efectiva, eficiente y sostenible. Además, lograrás mejorar el ambiente organizacional a través de la creación de una sinergia positiva entre los miembros de la organización.
Cuando las organizaciones se expanden, comienzan a tener cierta incertidumbre al tener la necesidad de implementar cambios organizacionales para mejorar o evolucionar.
Actualmente, las organizaciones que no son capaces de generar nuevas estrategias que les permitan adaptarse a las necesidades del mercado y de los usuarios o clientes finales, corren el riesgo de desaparecer.
LAIN - La Voz De Tu Alma. (2015, 30 de diciembre). Lain Garcia Calvo - La bicicleta al reves [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/7-vgu2Ej2E0
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Si fomentas la cultura del aprendizaje continuo en la organización, la transformación será más sencilla y los colaboradores estarán acostumbrados a adaptarse a cambios de todo tipo (habilidades, procesos, sistemas, etc.). Además, se asegurará una mejora colectiva, donde el conocimiento organizativo podrá brindar resultados sostenibles para todos los participantes y lograrás que tu equipo de trabajo contribuya a alcanzar los objetivos del negocio.
El aprendizaje organizacional tiene una gran importancia en el rol del líder empresarial, incluyendo todos los mecanismos para establecer una cultura de conocimiento en la organización.
En 1995, Nonaka y Takeuchi establecieron una teoría para la creación del conocimiento organizacional. Dicho modelo hace una distintiva a nivel individual, grupal, organizacional e interorganizacional; ofrece una propuesta de creación de conocimiento en espiral (Aguilera, 2021).
Los autores definieron el conocimiento como “un proceso dinámico humano de justificación personal de creencias hacia la verdad”.
La base del modelo hace una referencia al conocimiento tácito y explícito, pues existe una relación en cuanto a la conversión de un conocimiento a otro. El conocimiento tácito es más un conocimiento personal y contextual, que regularmente es difícil de comunicar y volverlo formal; el conocimiento explícito es aquel que puede transmitirse de una manera fácil a través de alguna manera o tipo de lenguaje.
El modelo reconoce que ambos conocimientos se encuentran presentes en cualquier organización y se llegan a desarrollar en cuatro principales etapas (Angulo, 2017):
Figura 2. Conocimiento tácito y explícito
Tomando como base el modelo, los líderes empresariales deben buscar las condiciones y el contexto correcto para facilitar la interacción entre las personas. Asimismo, deben facilitar la creación, transferencia y almacenamiento del conocimiento, no solo a nivel organizativo, sino a nivel individual, proporcionando herramientas y tecnologías que se adapten a las necesidades de cada departamento, proyecto y, en general, de la organización.
Existen cinco condiciones para que se implemente el espiral de conocimiento a nivel organizacional. Como líder, es necesario que seas promotor de ellas (Aguilera, 2021):
El desaprendizaje es un proceso de inversión de los horizontes de significado que cada sujeto a sedimentado, en ocasiones, de forma acrítica durante su trayectoria formativa y profesional.
Implica entender el contexto y la estructura sobre la percepción de la realidad, así como el modo de interpretar el mundo (Medina, Claries y Nolla, citado en Mesa, 2018).
Desaprender o deconstruir es tener la mente abierta para dar el beneficio de la duda a cosas nuevas; es suspender de la mente las formas habituales de hacer las cosas y así abrirse a nuevos horizontes.
El proceso de desaprendizaje tiene que ver con una ruptura, autocrítica y la capacidad de construir nuevamente la base bajo conceptos nuevos. Por ello, es necesario lograr tres rupturas principales (Medina, Claries y Nolla, citado en Rengifo, 2020).
En el contexto organizacional, es de gran importancia que los líderes sean quienes promuevan y empujen el cambio, lo que implica desaprender y aprender.
En este aspecto, los líderes deben gestionar y propiciar el cambio en la cultura organizacional, bajo el apoyo del área de recursos humanos o calidad y procesos.
Esto no se puede lograr si la cultura del cambio no se fomenta desde el liderazgo. Como líder, debes considerar los siguientes factores:
Carlos Jimenez. (2019, 22 de abril). Aprende a desaprender: cuidado con la trampa de las competencias [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Y6qJ6LuGTYo
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
En la actualidad, un enfoque en el cambio organizacional como parte de la cultura ya no es solo una ventaja competitiva, es una necesidad para lograr mantenerse en el mercado.
Pese a los avances tecnológicos y formativos, el aprendizaje y el desaprendizaje en la organización aún presentan varias dificultades. Todavía existen algunas preguntas por resolver y formas que puedan volver más efectiva la labor del liderazgo para establecer una cultura organizacional. Sin embargo, esta experiencia educativa te ha dado una perspectiva diferente sobre las habilidades necesarias para que puedas conseguirlo.
Para concluir, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Videos
Para conocer más acerca de aprendizaje continuo, te sugerimos revisar lo siguiente:
Lecturas
Para conocer más acerca de aprendizaje continuo, te sugerimos leer lo siguiente:
Asegúrate de: