En la actualidad, el liderazgo se ha enfrentado a diversos retos para la dirección de equipos de trabajo y organizaciones.
Debido a los constantes cambios, las necesidades del mercado, los avances tecnológicos, los factores sociales y la manera de trabajar han provocado la evolución de los paradigmas tradicionales a modelos adaptativos e incrementales, es decir, trabajos de forma ágil.
Columbia Business School. (2019, 3 de junio). Six Traits of an Agile Leader [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/uli1vviD-EY
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En esta experiencia educativa aprenderás los elementos fundamentales de las metodologías y recomendaciones que te servirán para liderar los equipos hacia un cambio de mentalidad ágil.
Aprendizaje ágil
El aprendizaje de los individuos dentro de una organización pasa a través de actividades, como la formación, el aumento de habilidades, la experiencia laboral y la educación formal.
La visión actual de las organizaciones se basa en el aprendizaje adaptativo, al entorno que tratan de hacer frente. Pero para Rojas (2020), el aumento de la capacidad de adaptación es solo la primera etapa.
Las empresas “aprendientes” deben centrarse también en el aprendizaje generativo, el cual enfatiza en la experimentación continua y en la retroalimentación a través de una evaluación seguida en la marcha sobre la definición y en la resolución de los problemas empresariales (Argyris y Schon, citado en Villar y Araya, 2020).
Las organizaciones adaptativas se centran en mejoras incrementales, en esencia, no cuestionan las formas existentes de hacer el trabajo, sino de desarrollar el aprendizaje de transformar la forma de hacer el trabajo.
Figura 1. Organizaciones adaptativas y generativas.
Por otro lado, en las organizaciones, el aprendizaje generativo no se mide por lo que se sabe (que es el producto del aprendizaje), más bien por cómo se aprende (el proceso de aprendizaje). El aprendizaje generativo requiere nuevas formas de ver el mundo.
Para lograr que una organización aprendiente se enfoque en el pensamiento generativo, Rojas (2020), sugiere el uso de cinco elementos:
Para poder aprender permanentemente, es necesario manejar estrategias y herramientas para buscar y trabajar con información de diferentes tipos, es decir, adquirir conocimientos y saber qué hacer con ellos.
Salir de la zona de confort para identificar cuáles son las cosas conocidas que ya no están funcionando, poder probar cosas nuevas, proponer cambios, asumir riesgos, trabajar con los propios miedos y saber manejar constructivamente los errores son acciones que el aprender a crear puede llevar al ser humano a llegar al verdadero aprendizaje (Dabdoub, citado en Abarca, Herrera y Vargas, 2021).
(Dabdoub, citado en Gómez y Schier, 2018), propone que es necesario impulsar las siguientes actitudes para favorecer el pensamiento creativo en un proceso educativo:
Te sugerimos revisar el siguiente video.
3P Peak Performance Partnership. (2019, 17 de septiembre). What is Agile Learning? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/QLKMPUTDErg
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Metodologías ágiles
La forma de trabajar en la actualidad ha cambiado de una manera tradicional con el mandato de un jefe a estilos de trabajo autodirigidos con la guía de un líder, es decir, una forma de trabajo con enfoque ágil.
Delegar confianza a los equipos de trabajo y perseguir los objetivos como un todo, en lugar de individualmente, hace posible que haya un mejor clima organizacional.
Además, fomenta la organización, donde cada uno trabaja en lo que es mejor, logrando así los objetivos de negocio de una forma más efectiva e incrementando la probabilidad de éxito.
El término ágil se refiere al hecho de moverse, poder responder rápidamente y de forma sencilla; prácticamente se enfoca en ser rápido (SCRUMstudy, 2017).
En cualquier tipo de disciplina para la gestión de trabajo, la agilidad, desde el punto de vista de la calidad, es una buena alternativa que debería perseguirse. Es un enfoque ideal para los líderes organizacionales de la actualidad. El concepto involucra la búsqueda de ser adaptables durante la organización del trabajo organizacional.
Con el paso del tiempo, las organizaciones han redefinido el concepto de ágil para visualizarlo de acuerdo con las necesidades y perspectivas de la empresa. Actualmente existen muchas propuestas de cómo se puede llevar a cabo el trabajo ágil desde diversos enfoques, no solamente dentro de su marco original, sino a través del complemento de otras metodologías y herramientas como Lean y Scrum.
De acuerdo con Scrum Alliance (2017), Scrum es un framework o marco de trabajo con el que las personas pueden resolver problemas complejos adaptativos y, a la vez, entregar de forma productiva y creativa productos con el mayor valor posible.
Tomando como base las aportaciones de Schwaber y Sutherland (2020), el Scrum moderno sigue un proceso empírico con base en lo siguiente:
A continuación, se presenta el proceso de Scrum:
Figura 2. Proceso Scrum.
Para comprender cómo aplicar el proceso al entorno de trabajo, primero es necesario definir los roles:
Para liderar a tus equipos a través de Scrum, el proceso funciona de la siguiente forma:
Este proceso se trabaja continuamente hasta culminar el tiempo definido para lograr el objetivo de negocio, particular de la visión y se evalúa si se cumplió. Adicionalmente, existen muchas herramientas en línea para llevar el proceso, no necesariamente debe hacerse con tableros y post its físicos.
El principio de Lean tiene su origen en la manufactura esbelta (lean manufacturing), que es la metodología de producción que busca eliminar desperdicios, mejora la productividad de la organización, entrega con una mayor calidad y reduce los tiempos de los procesos implicados en producción.
Esta forma de pensar no solo se aplica en empresas de manufactura y de producción convencional, es una cultura que también puede aplicarse a la gestión de proyectos ágiles, pues sus principios aplicados a los proyectos otorgan diversos beneficios.
Figura 3. Beneficios de Lean.
Fuente: Rodriguez, J. (s.f.). MANUFACTURA ESBELTA “UNA FILOSOFÍA DE GESTIÓN EFICAZ”. Recuperado de https://spcgroup.com.mx/manufactura-esbelta-una-filosofia-de-gestion-eficaz/
A continuación, se presenta el proceso para implementar proyectos Lean en la organización:
Figura 4. Procesos para implementar proyectos Lean.
Para implementar Lean al trabajo en el día a día de la organización, es necesario identificar la problemática o área/proceso que se desea mejorar. Una vez que se identifica, ya se pueden establecer los objetivos e implementar Lean a través de los siguientes pasos:
Al concluir el proyecto, el líder debe realizar nuevamente un mapeo de flujo de valor (VSM) del proceso nuevo. Se debe realizar una comparación del VSM actual y del anterior, de manera que se puedan identificar las diferencias en los tiempos y así cuantificar la mejora (por ejemplo, reducción en el proceso de 9 mil horas a 3 mil horas).
Adaptación continua
Hoy en día, no solo es importante rodearnos de personas que nos permitan crecer en libertad, sino de personas que nos impulsen al desarrollo y nos motiven a dar pasos seguros hacia el cambio.
Tal vez habrás interactuado con personas que frenan y obstaculizan el potencial de quienes les rodean, personas que presentan excusas en lugar de resultados, personas que prohíben o inhiben a otros por sus propios intereses, personas que se dan por vencidos antes de dar los primeros pasos o personas que adoptan el papel de “víctimas”, en lugar de responsabilizarse y afrontar los desafíos
Las tendencias del mercado son cambiantes, principalmente por los avances tecnológicos inherentes a la era de la transformación digital. Por esta razón, las exigencias del consumidor y su demanda son cada vez menos predecibles, siendo la causa de que tanto líderes empresariales como la forma de trabajo deben tener una adaptación continua para cubrir las expectativas cambiantes.
Las metodologías ágiles, como Scrum, Lean, Kanban y SAFe son elementos de gran apoyo que deben considerarse en las empresas de hoy. Por la naturaleza adaptativa, iterativa e incremental, los métodos ágiles facilitan la cobertura de las demandas cambiantes del mercado.
Estas metodologías se enfocan en mantener una relación íntima con los interesados y el consumidor. Mientras se desarrollan, es posible implementar cambios continuos que se puedan ver reflejados rápidamente en los productos y servicios. La clave es que la iniciativa siempre provenga del cuerpo de liderazgo.
Como líder, seguramente has tenido algunos éxitos, y para lograrlo tuviste que responsabilizarte de decisiones y acciones. Quizá te hayas deshecho de algunos prejuicios, o en algún momento te habrás cuestionado si puedes triunfar de otra forma o pensado en deshacerte de hábitos que limitan tu presente y tu futuro.
De acuerdo con López (2018), la adaptación al cambio es un indicador que apoya a los líderes y que es relevante para diversas áreas de la organización. Es una competencia que ayuda a la versatilidad de comportamiento y a la habilidad hacer cambios en la conducta para alcanzar los objetivos y solucionar problemas.
El proceso de adaptación al cambio nos permite afrontar nuevos desafíos, cambiar de planes y renovarnos. Esto se puede lograr a través de lo siguiente:
Figura 5. Proceso de adaptación al cambio.
Te sugerimos revisar el siguiente video:
NegocioStart. (2018, 19 de diciembre). Se reinventaron para no morir y ahora son referentes en el mercado [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/QXZpO03zIAI
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Los cambios tecnológicos y la forma de hacer negocios han motivado a las compañías a tener una renovación constante en su manera de trabajar y, por ende, sus líderes deben responder a las nuevas tendencias en un proceso de adaptación y cambios continuos.
La manera de pensar de una organización y su cultura se ven influenciadas directamente por su cuerpo de liderazgo, por esta razón es conveniente que aproveches metodologías como Scrum y Lean, junto con otros enfoques ágiles para promover la adaptación continua en la organización.
Para concluir esta experiencia educativa, reflexiona en las siguientes preguntas:
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