A lo largo del siglo pasado, la dirección estratégica de las empresas evolucionó conforme estas crecieron y comenzaron a competir en mercados con nuevas reglas que las transformaban constantemente.
Los modelos de administración se fueron adaptando a las situaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas; se incorporaron diferentes conceptos, prácticas y herramientas, modificándose los enfoques de análisis con objeto de dar respuesta a los retos que les planteaba el cambio.
En el presente es una práctica frecuente de las organizaciones la revisión y análisis periódico del ambiente externo de la empresa y la competitividad, así como el análisis interno de la misma, a fin de identificar con base en esta realidad cuáles son las capacidades tecnológicas y organizativas fundamentales para el desempeñosuperior de la empresa.
En este tema podrás conocer el modelo de competencias genéricas que será adoptado por AFIRME como base en el comportamiento esperado de todos sus colaboradores, y que será utilizado en todos los procesos del área de Capital humano para la adquisición, evaluación, desarrollo y demás prácticas de gestión de talento.
En Afirme se han venido impulsando iniciativas dirigidas a promover y fortalecer la cultura organizacional.
A mediados de año, la dirección de la empresa emprendió un proceso para conocer la opinión de los líderes sobre las competencias, talentos y habilidades con las que debe contar un colaborador para el óptimo funcionamiento de la organización.
Más de 300 líderes fueron convocados a compartir su apreciación, con base en el análisis del entorno interno y externo de la empresa, considerando su experiencia con distintas funciones dentro de la organización, y las interacciones con los clientes externos, en los casos donde aplicase. A través de un cuestionario cuyas respuestas eran anónimas, y por lo tanto confidenciales, se invitó a responder de manera abierta y sincera, para considerar e integrar las perspectivas y necesidades de todas las áreas de la organización.
Posteriormente, estas respuestas fueron analizadas por un equipo multidisciplinario de líderes, quienes, en representación de distintas áreas de la empresa, seleccionaron las ocho (8) competencias transversales que conformarán el modelo de competencias de AFIRME.
Competencias que integran el modelo de AFIRME
A continuación, se muestran las competencias genéricas seleccionadas por la organización y señaladas como requeridas para realizar cualquier tipo de puesto, por lo que deberán ser adoptadas de manera transversal por todos los colaboradores.
Estas competencias reflejan los valores, la filosofía y los objetivos de AFIRME, reflejando su singularidad y ventaja competitiva, e incluyen las aptitudes y capacidades estratégicas fundamentales para el desempeño superior.
Seleccionadas las ocho competencias genéricas, los líderes acordaron en equipo la definición aplicable a cada una, asegurando con ello una base común de entendimiento, y permitiendo que todos los colaboradores de AFIRME tengan claridad con respecto a lo que significa cada competencia.
Definición de las competencias
El equipo directivo también identificó los comportamientos mínimos esperados para cada competencia, a fin de facilitar la referencia conductual como evidencia objetiva y específica, de que una persona posee y demuestra una competencia.
Indicadores conductuales
De esta forma, se ha fijado el estándar mediante el cual serán evaluados todos los colaboradores.
Conocer las competencias permite a cada colaborador identificar los aspectos que, de acuerdo con su función, pudieran mejorarse, así mismo unifica los criterios de evaluación y contribuye a generar una cultura laboral favorable.
El modelo por competencias se convertirá en la herramienta esencial a ser utilizada en todos los procesos de capital humano para la gestión de personas y llevarlas a alcanzar un desempeño superior.
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