Contenido

Objetivo

Conocer las características, diferencias y similitudes entre el aprendizaje basado en retos y el aprendizaje basado en proyectos.

Descripción

En este tema revisarás las características, diferencias y similitudes entre el aprendizaje basado en retos y el aprendizaje basado en proyectos, además de consejos para su aplicabilidad en clase.

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:
  • Para conocer más sobre aprendizaje basado en retos, revisa el siguiente video:
    Universidad de la Sabana. (2022, 4 de marzo). Metodología Aprendizaje Basado en Retos. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/qaXJLcuVklk?si=injO_mIxbV9H78h3
Actividad

Objetivo

Detectar los factores clave para reconocer cuál técnica de aprendizaje basado en retos, problemas o proyectos es la más idónea para un curso elegido.

Instrucciones
  1. Continúa con el documento en Word llamado Bitácora que creaste en el tema anterior, en el que registrarás todos los puntos posteriores.
  2. Busca ejemplos de retos, proyectos o problemas que puedan aplicar a tu curso.
  3. Enlista una lluvia de ideas para implementar una actividad basada en reto, proyecto o problema.
  4. Describe al menos cinco ejemplos de actividades y cómo las implementarías.
  5. Integra una conclusión de los factores en los que trabajarás y el alcance esperado en la implementación de la técnica didáctica.
Checklist

Al término de tu actividad, asegúrate de realizar lo siguiente:

  • La lluvia de ideas sobre las técnicas basadas en problemas, proyectos o retos es completamente coherente con los resultados del diagnóstico.
  • Los ejemplos de implementación refuerzan los factores que se deben fortalecer.
  • La conclusión demuestra el alcance esperado en la implementación de la técnica didáctica.