Contenido

Objetivo

Comprender la evolución de las técnicas de aprendizaje experiencial.

Descripción

En este tema revisarás la influencia del Internet en la evolución de las técnicas de aprendizaje experiencial, las características de las metodologías utilizadas en dicho aprendizaje y cuáles son los roles de los participantes en estas metodologías.

Explicación

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:
  • Para conocer más sobre retos de la educación, revisa el siguiente video:
    TeoCom. (2022, 30 de mayo). Objetivos de la EDUCACIÓN en el siglo XXI según Ken Robinson.[Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/IiHd3dMUdlg?si=6vvh0OT6Z2uVptl1
Actividad

Objetivo

Detectar los factores clave para reconocer cuál técnica de aprendizaje basado en retos, problemas o proyectos es la más idónea para un curso elegido.

Instrucciones
  1. Crea un documento en Word llamado Bitácora, en el cual registrarás todos los puntos posteriores.
  2. Agrega el nombre de la materia, competencias, conceptos clave e intención de la aplicación de las técnicas didácticas (aprendizaje basado en problemas, retos o proyectos) que deseas implementar.
  3. Evalúa tu curso con la herramienta de diagnóstico que se anexa aquí. Como resultado, obtendrás un diagnóstico de los elementos que podrías incluir en tu práctica como preparación para la incorporación de alguna técnica didáctica (retos, proyectos o problemas) en tu curso.
  4. Una vez que hayas finalizado la evaluación, analiza los resultados. Los elementos que estén más cercanos a no (totalmente en desacuerdo, calificación 1 a 5), serán los elementos que deberás incluir en la práctica a realizar.
  5. Con base en el análisis anterior, replica la siguiente tabla y describe los cambios que deberás hacer en el curso.

Factor

Cambio

Contenido del curso.

 

Interacción en las actividades del curso.

 

Formas de evaluación.

 

Retroalimentación de desempeño.

 

Práctica docente.

 

  1. Identifica los elementos clave para validar con tu institución educativa (formas de evaluación o recursos para retroalimentación por equipos e individualmente) que sean relevantes para las técnicas.
  2. Con base en el diagnóstico y los hallazgos que identifiques, enlista las acciones a tratar con la institución y/o colegas docentes.
Checklist

Al término de tu actividad, asegúrate de realizar lo siguiente:

  • En los antecedentes del curso se describe el nombre de la materia, las competencias, los conceptos clave y la intención de la aplicación de la técnica didáctica.
  • La descripción de los cambios en cada factor impacta directamente a los elementos registrados cerca del “no” de la herramienta de diagnóstico.
  • Las acciones complementan los factores a fortalecer con la institución.